Publicación: 31 mayo 2019

VINOS DEL URUGUAY EN EL CABLE

Uruguay entre viñas, así se llama la nueva serie de televisión que se lanzó ayer en Montevideo. Nuestra corresponsal Leonor Soza estuvo allí y nos convence de por qué hay que verla.

Bajo la premisa de que “vas a querer saber más de los vinos de Uruguay y los vas a querer probar”, se llevó a cabo este jueves 30 de mayo, la avant premiere de “Uruguay entre viñas” la primera serie de televisión dedicada al vino uruguayo. La presentación del primer capítulo de esta secuela de documental, se realizó en la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, junto a un cocktail donde se pudieron degustar vinos de las bodegas participantes.

Antes de la proyección, Martín López de INAVI (del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay) y Martín Fontaina, realizador del programa, comentaron el proyecto y la importancia de que, aún siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica, con un gran espíritu y corazón, quieren mostrar lo bueno del vino que producen al resto del mundo. Por su parte, el sommelier uruguayo Charlie Arturaola, presentador del programa, envió un vídeo con unas palabras por encontrarse al momento en Abruzzo, Italia.

“Uruguay entre viñas” reúne 16 bodegas en 7 capítulos, divididos en las siguientes temáticas: familia, elegancia, juventud, pasión, tradición, visión y frontera.

El primero, está dedicado a la “familia” de la mano de las bodegas  Establecimiento Juanicó y Familia Traversa. En los siguientes capítulos podremos conocer la Bodega Garzón, Bodega Bouza, Viña Edén, Bodega Spinoglio, Antigua Bodega, Familia Deicas, Artesana, Bodega Alto de la Ballena, Bracco Bosca Winery, Campotinto, Narbona, Bodega Cerro Chapeu, Bodega Pizzorno y Viña Varela Zarranz.

Luego de ver el primer capítulo, les puedo contar que Charlie me sacó risas en muchos momentos. Me encanta que diga: “Uruguay no es sólo el país del Tannat y lo voy a demostrar”. Hay que considerar que él se encuentra radicado en Miami y es una figura conocida a nivel internacional. Desde acá les puedo decir que comparto su impresión, y los quiero invitar a que lo vean. Él es un personaje carismático, simpático, habla de los vinos de la manera que nos gusta escuchar, para lograr aproximarlos a todo público; acerca la industria del vino al consumidor. Pero, además el relato es dinámico, vemos paisajes, lindas tomas de viñedos, los espacios de cada bodega, y un gráfica que explica términos como maridaje, crianza y características de las cepas.

Muy apegado a la idiosincrasia del país, la serie es una buena opción para descubrir más de sus vinos. Con frases como “Pah! este vino es fantástico” (“Pah” es una expresión típica uruguaya, una muletilla de exageración) o “el Tannat es el Luis Suárez de la uva”. Marcando la importancia que tienen vino y fútbol por estos lados, van a pasar un buen rato frente a la pantalla. Ojalá con un descorche que los incentive a descubrir cosas nuevas y ampliar horizontes, pues tal como dice el protagonista en el tráiler, nosotros también podemos pedir una copa diciendo: “¡Dame otra copa de vino que quiero seguir soñando!”

Ver el trailer de la serie en el siguiente link: https://www.dropbox.com/s/k752rvsczzonhml/Uruguay_entre_vinas_TRAILER.mp4?dl=0

*El programa se podrá ver por TLC Travel & Living y Food Network Latam. El estreno es hoy viernes 31 de mayo a las 21.00 hrs de Chile (22:00 hrs Uruguay). En Brasil se estrenará el día 16 de junio, ya que está en proceso de doblaje.

Créditos fotografía: Varios asistentes fueron registrados este jueves a degustar vinos, durante la presentación de la serie documental “Uruguay entre viñas”, en Montevideo (Uruguay). EFE

Deja un comentario