Publicación: 15 mayo 2019

DOS VINOS CHILENOS PREMIADOS POR VINO Y MUJER

De viñas Alto Las Gredas y Casas del Bosque, fueron los vinos premiados por la XII Edición 2019 del concurso celebrado en España, cuya particularidad es su jurado formado 100% por mujeres del rubro vitivinícola.

Los pasados días 9 y 10 de Mayo se celebraron en By The Way Restaurant & More y en la Escuela Española de Cata de Madrid las sesiones de cata correspondientes a la Edición 2019 de los Premios Internacionales Vino y Mujer.

El concurso de vinos es organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, y ostenta la peculiaridad de ser el primer Certamen mundial de vino, con un jurado 100% formado por mujeres del sector vino, además de premiar a los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina.

Participaron en esta XII versión del concurso más de 200 vinos diferentes, cubriendo el total de las categorías admitidas, y representando a 62 regiones productoras vinícolas distintas. Aunque la participación española fue mayoritaria, Vino y Mujer 2019 contó con una destacable presencia internacional, con vinos procedentes de 11 países, como Grecia, Eslovaquia, Portugal, Francia, Eslovenia, Argentina, Hungría, México y Chile.

El Certamen no sólo muestra así su creciente relevancia fuera de las fronteras de España, sino que puede presumir de recibir vinos internacionales de altísima calidad. Como ejemplo claro de ello, un total de 16 vinos de procedencia internacional han logrado estar presentes en el Medallero oficial del Concurso.

En esta ocasión formaron parte de los paneles de catas en las diferentes sesiones un total de 22 mujeres profesionales del vino y expertas en análisis sensorial, procedentes de una decena de países diferentes de Europa y América. Entre ellas se incluyeron sommeliers, enólogas, profesoras y periodistas especializadas. La reconocida enóloga española María Isabel Mijares y Regina Vanderlinde, Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), fueron parte del jurado. Vanderline (con vestido de grandes lunares negros), particularmente, actuó como Comisaria Internacional de la OIV, y veló por el correcto desarrollo del certamen dentro de sus estándares de exigencia.

En cuanto al medallero de los Premios… Se concedieron un total de 63 premios, repartidos en 11 medallas Gran Diamante, 32 de Diamante y 20 de Rubí. Pese a la alta exigencia del jurado, 20 vinos lograron una puntuación final superior a 80 puntos pero no pudieron obtener premio al superarse el límite reglamentario del 30% de distinciones sobre las muestras participantes, por lo que fueron reconocidos con sus respectivas 35 Menciones de Honor.

En la categoría de Vinos Blancos Sin Madera resultaron premiados vinos procedentes de 7 regiones vinícolas diferentes de España, con una destacable presencia de vinos de Eslovenia y Chile.

La bodega chilena de María Victoria Petermann, Alto las Gredas, ganó con su Chardonnay 2016 de Perquenco una medalla de Rubí. El certamen destacó que esté proveniente de uno de los lugares de producción de vinos más australes del mundo, en la Patagonia chilena.

Chile también obtuvo una Mención de Honor con un vino rosado de la cepa Pinot Noir, de la Bodega Casas del Bosque. Se trata del Rosé Pinot Noir cosecha 2018 del Valle de Casablanca.

Como se ha venido observando en ediciones anteriores, más del 50% de los premios de Vino y Mujer han recaído en las categorías de vinos tintos, rompiendo así nuevamente con el cliché que mantiene que la mujer valora en mayor medida los vinos claros, de baja graduación y tendencia dulce.

La categoría de Vinos Tintos Con Crianza en Barrica fue la que acaparó un mayor número de premios en el certamen, demostrando así que la mujer aprecia en gran medida los vinos con carácter en todas sus vertientes. Resultaron galardonados vinos procedentes de Hungría, México, España, Eslovenia, Grecia y Portugal, por lo que se puede concluir que la calidad en los vinos con crianza no conoce fronteras.

En las categorías blancos aromáticos, blancos y rosados espumosos, tintos sin barrica, tintos con crianza en barrica, vinos generosos, naturalmente dulces y encabezados con licor, Chile no tuvo participación. De allí, que Sylvia Cava Ingeniero Agrónomo–Enóloga, representante de Concursos de vino de España, dijo que sería interesante su participación en futuras versiones.

La Cena de Entrega de Premios de Vino y Mujer 2019 tendrá lugar el próximo día 31 de Mayo en Madrid, en By The Way Restaurant & More (C/ Josefa Valcárcel 10).

Más premios y detalles en  www.concursosdevino.com/vinoymujer/ 

Fuente: Vino y Mujer 2019

Deja un comentario