Publicación: 06 enero 2020

A LOS 98 AÑOS FALLECIÓ EL PADRE DE LA AMPELOGRAFÍA

2019 despidió al ampelógrafo que viajó por el mundo entero con el afán de identificar las variedades de uva y quien, para ello, creó su propio método.

La leyenda cuenta que cuando apenas tenía 22 años y era un funcionario público, su ministerio le pidió, junto con su colega Henri Agnel, que enumerara todas las variedades de uva francesa. “Aprendí todo por mí mismo… Todos los días, miramos las variedades de uva diciéndonos: ¿Cómo vamos a distinguir una variedad de uva de otra?” diría el mismo Pierre Galet para el documental que se publicó la semana pasada en su memoria. Galet tenía 98 años cuando falleció el pasado 30 de diciembre en Montpellier de un ataque al corazón.

Después de años de investigación, Galet publicó su diccionario enciclopédico de variedades de uva, convertido en la biblia de los viticultores. Nacido el 28 de enero de 1921 en Mónaco, Galet creció en el sur de Francia y estudió viticultura en la Universidad de Montpellier. Comenzó su carrera docente en esa universidad en 1946 y se convirtió en Maître-Assistant de Viticulture en la Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier (ENSAM, ahora Montpellier SupAgro).

Su primer libro sobre ampelografíaPrécis d’ampélographie pratique” se publicó en 1952 y recibió el Gran Premio Universitario de la Foire internacional de la Vigne et du Vin. Galet amplió el Précis en un trabajo de cuatro volúmenes de 3.500 páginas, “Cépages et vignobles de France” (Variedades y viñedos de Francia) el que se publicó entre 1956 y 1964. Su gran aporte fue que sus descripciones de las vides no se basaron en los racimos de sus frutas, sino en los brotes, la estructura de la hoja y la vellosidad de las puntas de crecimiento. Su conocimiento se ha utilizado en todo el mundo, desde Hungría hasta América del Sur, incluidos los Estados Unidos.

Galet viajó y vivió en las más diversas regiones vitivinícolas en Europa, Australia, África del Norte, América del Sur, Asia y los Estados Unidos, en parte para identificar variedades de uva y ayudar a resolver disputas legales sobre esas variedades. Galet realizó tres viajes a los Estados Unidos entre 1980 y 1990. El primero incluía California, Texas y el este de los Estados Unidos, desde Florida hasta Ontario; el segundo, en 1985, fue una gira de investigación para buscar Vitis rupestris en el Medio Oeste y Vitis Berlandieri para la Universidad de Davis en California; el tercero, en 1990, incluyó seminarios y conferencias, principalmente en California.

Ver aquí documental homenaje a Pierre Galet elaborado por  www.francetvinfo.fr

Deja un comentario