Publicación: 07 marzo 2017

#INCENDIOS. INVESTIGADORAS AUSTRALIANAS VISITAN CHILE

Para el 15 de marzo en Talca se ha organizado el seminario que permitirá exponer los trabajos de investigación realizados por Renata Ristic y Lieke Van Der Hult, del Instituto de Enología de la Universidad Adelaida.

Las destacadas investigadoras australianas, Renata Ristic y Lieke Van Der Hult, estarán en Chile durante la semana del 13 de marzo para compartir el resultado de sus investigaciones sobre los efectos del humo en las uvas y el vino, posibles soluciones y experiencias en la recuperación de viñedos afectados por los incendios.

Esta visita está a cargo del Consorcio I+D Vinos de Chile y ha sido posible gracias al apoyo de CORFO y al interés de Viña Casas del Bosque en contribuir al sector vitivinícola, ayudando a generar la relación con el Instituto de Enología de la Universidad de Adelaida.

Una de las actividades que desarrollarán será un Seminario el día 15 de marzo (de 10.00 a 13.30 pm) en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Talca.

Los temas a tratar incluyen:

  • Compuestos químicos que contribuyen a la contaminación por humo, absorción por la vid y métodos analíticos para su detección.
  • El impacto de la exposición al humo en la fisiología de la vid, composición y propiedades sensoriales de la uva y el vino.
  • Recuperación de vides expuestas a daño por incendio. Respuesta de diferentes variedades de uva, el efecto de las fechas de cosecha y la eliminación de hojas.
  • Técnicas de vinificación que ayudan a mitigar la contaminación del humo en los vinos (contacto con la piel, vinificación y aditivios clarificantes, ósmosis inversa).

Renata Ristic: PhD de la Universidad de Adelaide, Experiencia en investigación, seminarios y publicaciones. Análisis sensorial. Análisis químicos en uvas y vinos. Experiencia en impacto de viñedos expuestos a humo en su fisiología, en la composición y propiedades sensoriales del vino. 

Lieke Van Der Hult: MSc en Biotecnolgía y PhD Universidad de Adelaide. Con Publicaciones y experiencia en el tema de análisis y efectos del humo en viñedos. 

Inscripciones: Sandra Rojas  correo srojas@vinosdechile.cl. Teléfono: 22-2180600, anexo 216.

“Para la Asociación Vinos de Chile es muy importante esta visita, porque nos ayudará a visualizar soluciones de corto y largo plazo y representa un apoyo técnico a nuestro sector de manera transversal, pero en especial a los pequeños productores y viñas de las regiones que se vieron más afectadas por los incendios. Pasada la emergencia, tendremos que enfrentar estos fenómenos con una mirada de largo plazo, que considere medidas preventivas y soluciones técnicas adaptadas a diferentes realidades y escala de producción, dijo  Mario Pablo Silva, Presidente Vinos de Chile.

 

Fuente: Vinos de Chile /Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights