Publicación: 31 enero 2019

ÑAM 2019 YA TIENE FECHA

“Cambiemos el mundo comiendo” es el lema del gran  festival gastronómico que se llevará a cabo en Santiago de Chile del 1 al 7 de abril.

El Barrio Lastarria será el  escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago en su novena versión. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica, el cual que traerá una vez más a Chile grandes exponentes de la gastronomía internacional y social.

Para  2019 además, ÑAM se comprometió aún más con la Gastronomía Social, el movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio social en la cultura, el socioambientalismo y la salud, convirtiéndola así en su principal motor desde ahora y en adelante. Por esto su lema “Cambiemos el mundo comiendo” cobra tanta fuerza y sentido.

La novena versión del Festival Latinoamericano de cocina ÑAM 2019 se realizará entre los días 1 y 7 de abril y se desarrollará íntegramente en la comuna de Santiago.

Entre los primeros confirmados de este año se encuentran importantes representantes de la gastronomía social en el mundo, como el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio quien ha revolucionado y remecido la cocina latinoamericana, y Josep Roca considerado uno de los mejores sommelier del mundo, creador de sólido concepto de servicio y equipo en el premiado restaurante español Celler de Can Roca.

 

ÑAM INNOVA – Del 1 al 3 de abril en Barrio Lastarria

Es uno de los más importantes encuentros gastronómicos de innovación social que hay en el país, una instancia para inspirarse, aprender y conocer más sobre lo que está sucediendo en torno a la alimentación. Por primera vez contará con actividades (charlas y talleres) para todos los que necesiten profesionalizar áreas tan fundamentales como la Cocina, Gestión y Hospitalidad, además de todos los interesados en proyectos con estos alcances.

Innova se desarrollará en dos importantes sedes: en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el restaurante Liguria de Merced. Y es aquí donde se presentarán relevantes actores de las áreas de alimentación que acogen distintos ámbitos de la gastronomía social.

Durante tres días se llevarán a cabo los Talleres Profesionales  (importantes clases teóricas de expertos que ayudarán a profesionalizarse en Cocina, Gestión y Hospitalidad… una área en la que aún tenemos mucho que aprender), Plato de Fondo (charlas inspiradoras de grandes invitados que fomentan cambios sociales), Pechakucha (exposiciones cortas y precisas que cuentan de innovadores proyectos en alimentación) y el movilizador Caldo de Cabeza (asambleas de trabajo para desarrollar ética y política gastronómica).

Y para aprender e inspirarse más aún, se harán otras tres actividades: un Conversatorio con Gastón Acurio (una conversación íntima y profunda sobre su proceso en la gastronomía), Diálogos del buen beber  con Josep Roca (un encuentro cercano, íntimo, sobre el servicio, la sala y el beber) y una Cata de Vino  también con Roca (el privilegio de escuchar cómo siente, ve y describe una selección de vinos chilenos este destacado sommelier).

Entre los otros invitados confirmados se encuentran Soledad Barruti, periodista y escritora argentina que pone en jaque al negocio de la alimentación que acaba de lanzar su segundo y polémico libro Mala Leche; Pablo Rivero, el empresario gastronómico y sommelier detrás del éxito de Don Julio y de dar otro significado a la carne y parrilla, hoy reconocido como el mejor restaurante argentino según los 50 Best Latinos.

Continúa la sorpresa con Sebastián Quiroga, creador de Ali Pacha en La Paz (Bolivia), un restaurante de alta cocina con vegetales y plantas como protagonistas; Manu Buffara, cocinera del restaurante Manu (Brasil), que además de usar productos sustentables, es protagonista del proyecto de Huertas Urbanas en Curitiba, donde la agricultura y los desperdicios toman otros roles; Xabi Zabala, cocinero vasco conocido por el  recordado restaurante Infante 51 (Chile) y experto en cocina de precisión, como también testigo de los cambios que genera, tanto en restaurantes que asesora como en Casa Hogar de Jesús (Ecuador) donde enseña esta cocina a jóvenes vulnerables; y Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia) una cadena de restaurantes que difunde las buenas prácticas, la compra directa a comunidades y controla el impacto ambiental de la producción a gran escala.

ÑAM SANTIAGO – Del 4 al 7 de abril en Cerro Santa Lucía

Una vez más el emblemático Cerro Santa Lucía recibirá al festival y lo hará de una forma más cómoda y acogedora. ÑAM Santiago tendrá un recorrido con muchas y variadas actividades, para todos los gustos y todas las edades, y así celebrar la cocina y la comida.

Este año estarán en el Cerro la Caleta ÑAM (la gloria de nuestro mar en diversos productos vendidos directamente por los pescadores), ÑAM Mercado (una rica y amplia selección de productos artesanales que recorren la tierra y mar de nuestro país), Cocina Trasvasije  (intercambio de saberes y sabores entre productores de ÑAM Mercado y cocineros de distintas partes de Chile, con clases de cocina prácticas y expositivas… todo, en nuestro gran escenario de cocina), Cocinerías y Carros para dar de comer (estarán ubicados en las distintas partes del Cerro, con una mayor oferta gastronómica para todos los gustos y necesidades) y ÑAM BAR (múltiples formatos de barras con vinos, cócteles y creaciones varias).

Más información  en  www.ñam.org

Fuente: ÑAM SANTIAGO

Deja un comentario

Un comentario

  1. Renata Moreti dijo:

    Ahhhh! Que buenos invitados! Roca, Manu ♥️