Publicación: 01 octubre 2018

COCINANDO LA FELICIDAD

INACAP, a través de su Centro de Innovación Gastronómica, presenta  la II Cumbre Gastronómica Manka Tantay INACAP 2018, los días 2, 3 y 4 de octubre. La autora mexicana de “Como agua para chocolate” se encuentra entre sus expositores.

El nombre Manka Tantay INACAP deriva del quechua “olla que reúne”, y en su segunda versión el encuentro que lleva su nombre -organizado por el Centro de Innovación Gastronomía del centro de formación profesional INACAP-  centrará su temática en  “Cocinar la felicidad” desde miradas multidisciplinarias que incluye, entre otros, médicos, científicos, psicólogos y escritores. Entre ellos, la escritora mexicana Laura Esquivel autora de  “Como agua para chocolate” publicada en 1989 y traducida a más de 30 idiomas.

El valor de la entrada a las actividades de Manka Tantay INACAP es de $ 3.000. Lo  recaudado por este concepto, irá en beneficio de la corporación AMADE – Chile la cual apoya a niños con Errores Innatos del Metabolismo, a través de una colaboración en actividades de investigación conjunta entre ambas instituciones. Dirección: Sede Inacap Apoquindo. Avenida Apoquindo 7282, Las Condes (Santiago/Chile).

Compra de entradas a través de WELCU.COM

¿Quiénes serán  los exponentes y sus propuestas en charlas o demostraciones de cocina?

Chef Jorge Rausch: “Barriguitas llenas, corazón contento”. Este reconocido chef colombiano participa activamente del programa de alimentación escolar sana que consiste en entregar colaciones y comida caliente con estándares nutricionales y de calidad en los colegios de escasos recursos del distrito de Bogotá. También ha desarrollado un programa de educación gastronómica para que las familias aprendan cocina sana y la preparen en la casa. Rausch es dueño del restaurante Criterión que ha sido premiado por la lista de S. Pellegrino Latin Americas’s 50 Best Restaurants como el Mejor Restaurante de Colombia en 2013, 2014 y 2015. También ha sido conductor de televisión y así como jurado en diversas versiones de la franquicia Master Chef.

 

Mónica López: “Aprendiendo a ser feliz”. Psicóloga especialista en felicidad y mindfulness. Autora de “El Libro de la Generosidad: Inspiraciones para crear un mundo más amable”. Diplomada en Psicología Positiva y en Protección de Derechos de la Mujer. Terapeuta familiar y de pareja. Directora y cofundadora del Instituto del Bienestar. Miembro del Directorio Fundación Vivir + Feliz (que trabaja por los niños con cáncer y sus familias). Docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigadora y conferencista internacional, panelista estable en diversos medios de comunicación.
Paolo Castro: “Evolución de la alimentación del ser humano”. Actual presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile,  especializado en Ciencias de la Actividad Física y Gestión de la Inocuidad Alimentaria. Director de CASTRO SA donde se desempeña como Consultor en Nutrición, Alimentación y Asuntos Regulatorios. Diplomado en gestión de Inocuidad Alimentaria de la universidad San Sebastián. Docente de Nutrición y Dietética en la Universidad del Desarrollo. Creador y gestor del Observatorio Virtual de Alimentos y su publicidad, además es Asesor de Nutrición de la Asociación de Consumidores CONADECUS.
Chef Paula Báez. Inacapina de corazón desde sus años como estudiante de Gastronomía hasta hoy cuando ya es una chef reconocida y muy querida en el mundo de la cocina chilena. Hace algunos años abrió su propio restaurante Ají de color y este año abrió junto al chef Cristián Gómez y Meylin Tang el restaurante Tres Peces en el Cerro Alegre de Valparaíso. En junio de este año fue elegida la representante de regiones en la nueva directiva de la asociación de chefs Les Toques Blanches, capítulo chileno.
Chef Nicolás Cañete: Emprendedor e inquieto. Estas dos características más su visión de la comida como un vehículo de ayuda para una vida saludable, han llevado a este chef chileno a crear una empresa de asesorías nutricionales para deportistas de alto rendimiento. A través de ella ha trabajado estrechamente con clubes de fútbol profesional como Audax Italiano, Colo-Colo y la Selección Chilena. Además hoy es dueño de la empresa de servicios gastronómicos Coffee break.  Miembro de la asociación de chefs Les Toques Blanches, capítulo chileno, este año se integró a la nueva directiva como director de recursos humanos.
Chef Gustavo Moreno: Desde que empezó a cocinar, ha intentado mantener el objetivo de hacer una gran comida con ingredientes simples y convertirlos en algo importante, que genere valor a nuestra cocina y pertenencia a las comunidades.  No sigue reglas ni lo que dicen los viejos libros de cocina. Cree que puede hacer grandes platos mezclando hongos silvestres y manzanas de campo o piures con mandarina. Y esto es lo que ofrece en Raíces Lab su restaurante en Pichilemu, en donde realiza investigación y desarrollo gastronómico, y crea una nueva alimentación para el futuro.
Chef Roberto Agostini: Desde marzo este joven chef italiano está realizando un viaje en moto por Latinoamérica para contactarse con los habitantes de cada región de nuestro continente y aprender de su cultura y de la comida. Su cocina mezcla la herencia culinaria recibida de su madre con una mirada moderna en donde se mantiene su convicción de que las preparaciones deben tener como máximo tres ingredientes y el foco debe estar en el gusto.  Este joven chef vendrá como invitado a Manka Tantay INACAP 2018 gracias a la delegación chilena de la Academia Italiana de la cocina.
Dr. Rodrigo Hurtado: “La alimentación como fuente de salud”. Con el tiempo su investigación y ejercicio fueron volcándose a lo que hoy es considerado un órgano más en el cuerpo humano: la macrobiota, un sistema de bacterias que interactúan en la flora intestinal. Este reconocido inmunólogo chileno radicado en Washington DC, Estados Unidos, donde ejerce como académico de la Escuela de Medicina en la Universidad de Georgetown, viene a Manka Tantay INACAP 2018 a hablarnos precisamente de eso, de cómo la alimentación debe potenciar órganos fundamentales que ayudan al sistema inmune a sanarnos.
Francisco Aboitiz: “La biología del placer”. ¿Por qué nos gusta tanto hacer algunas cosas y otras no? ¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos frente a un potencial estímulo placentero como una buena comida? Desde hace años la neurociencia está investigando la conducta humana y su relación con los placeres. De este apasionante tema vendrá a hablar a Manka Tantay INACAP 2018, Francisco Aboitiz, neurocientífico chileno director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además se desempeña como profesor titular del departamento de psiquiatría.
Chef Camila Moreno: Con una verdadera pasión por la enseñanza y la cocina, esta chef ex alumna de la carrera de gastronomía de INACAP señala que “siempre tuve curiosidad por saber de dónde vienen las cosas”. Siguió sus estudios en la ciudad de Nueva York, donde se especializó en el arte de la charcutería con el maestro Jeffrey Butler. Además de eso, fue la chef corporativa de PURO CHILE NY, a cargo de los eventos y curadoría de productos para la tienda. Desde ese período a la actualidad ha participado como chef corporativa para Wines of Chile US en distintas ferias y escuelas gastronómicas de EEUU, dando clases de cocina chilena. Ha dado clases en Inacap y desde 2014 dicta diversos cursos de gastronomía en Casa de Oficios. Desde 2015 participa como integrante del equipo docente del colectivo Fermento y realiza talleres de charcutería, panificación y quesos artesanales.
Chef Sumito Estévez y el Dr.Sergio Sacchettoni: Sumito es físico y cocinero una combinación que le ha ayudado a abordar la gastronomía con gran rigor científico y mucho sabor venezolano. Su trayectoria de 25 años incluye además de grandes momentos en la cocina, incursiones en el mundo de la TV y en la docencia, desde donde ha formado varias generaciones de nuevos oficiantes y le ha permitido empoderar a hombres y mujeres que emprenden en el mundo gastronómico. Vive actualmente en Chile y es el Subdirector de Educación Continua del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP.  Durante su intervención en Manka Tantay INACAP 2018, Sumito Estévez contará con la compañía del neurocirujano venezolano Sergio Sacchettoni, docente en neurofisiología quirúrgica de la Cátedra de Neurología Clínica en el Hospital docente Larkin de Miami, Estados Unidos. Ambos  hablarán de cómo desde la cocina y sus técnicas es posible de manera pragmática generar una relación más digna y lúdica de los enfermos en condiciones especiales y el acto concreto de comer.
Mariana Martínez y Patricio Qüense: Ella (nuestra fundadora y editora) es periodista especializada en vinos, sommelier profesional y profesora de la Escuela de Sommeliers de Chile. Él, Patricio, es el Chef ejecutivo y Sub director del Centro de Innovación Gastronómica y desde junio de este año es el presidente de la asociación de chefs Les Toques Blanches, capítulo chileno. Juntos estarán en  Manka Tantay INACAP 2018 para presentar el trabajo que se ha hecho para relacionar sabores y sensaciones a través del casco de evaluación sensorial.  La extensa carrera y experiencia de ambos en sus respectivos campos les permite interpretar y transmitir la interesante información obtenida en este estudio.
Chef César Páez: El chocolate ha sido el centro de su larga carrera y le ha valido construir una trayectoria de gran prestigio, reconocida a nivel mundial. Ha participado en múltiples certámenes, exhibiciones y ferias de pastelería en distintos continentes. También ha dedicado parte de su carrera a la docencia en distintas instituciones chilenas que imparten la carrera de gastronomía. El año 2008 ganó el concurso Prazeres ao Vivo en Sao Paulo, Brasil, que organiza el Instituto Senac y revista de gastronomía Prazeres da Mesa, este galardón le significó aparecer en la portada de la revista en la edición especial de diciembre del mismo año. En junio de este año fue elegido como secretario ejecutivo de la nueva directiva de la asociación de chefs Les Toques Blanches capítulo chileno.
Chef Cristián Sierra:  Joven chef chileno que en marzo de este año abrió las puertas de su restaurante Sierra con un menú de alto nivel a un precio accesible, en el que mezcla dos experiencias relevantes y definitorias de su vida como los siete años que trabajó en el premiado restaurante de Rodolfo Guzmán Boragó. La carne es un elemento que conoció desde niño porque su padre fue dueño de dos carnicerías y es por eso que Cristián propone una cocina en que se aproveche el animal completo. Hoy en su restaurante Cristián ofrece esa mezcla incorporando en la carta: charcutería, carnes maduradas y una presentación en plato que da un contexto perfecto a las preparaciones.
Chef Paula Larenas: Viene a Manka Tantay INACAP 2018 a presentar junto a su hija Pepa lo que es su propuesta en cocina y el significado de aprender en familia. Además de ser una destacada cocinera chilena, es una reconocida conductora de televisión y asesora gastronómica del área de marketing de INACAP. Tras muchos años en las pantallas con el programa Recomiendo Chile, siguió con Mi Lado Dulce, experiencias que plasmó en su libro “Mi Historia en la Cocina”, que incluye cincuenta historias que van desde lo que cocinaba su abuela cuando chica hasta el día de hoy, y que se centran en la alimentación saludable que además contempla opciones para celiacos, veganos y otras intolerancias.
Laura Esquivel: “Con el corazón en los labios”. Viene a Manka Tantay INACAP 2018 a hablar de la íntima relación de las emociones y la cocina. Esta escritora mexicana es  internacionalmente conocida por su obra “Como agua para chocolate” publicada en 1989 y traducida a más de 30 idiomas. En este libro, donde emplea el realismo mágico, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. En 1994 este título le valió la obtención del premio ABBY (American Booksellers Book of the Year), galardón que por vez primera se concedió a una escritora extranjera.  Ha tenido una carrera prolífica que ha recorrido distintas temáticas. En 2014 publicó “A Lupita le gustaba planchar”, que marca su primera incursión en la novela policial. Sin embargo, en mayo del 2016 publicó “El diario de Tita”, la continuación de “Como agua para chocolate”. Ese mismo año fue elegida como juez experta invitada del World Culinary Award del Basque Culinary Center de San Sebastián, España.

Programa de presentaciones de cada uno de todos los participantes.

 

Fuente: INACAP

Deja un comentario