FERIA VINOS ICONOS DE CHILE

Publicación: 16 agosto 2019 Autor: Mariana Martinez @reinaentrecopas

Este finde 23 y 24 de agosto, es el evento de vinos de alta gama en el Club 50, Las Condes. Conversamos con su Director Ejecutivo Carlos Boetsch. Atentos hay descuento para #SuscriptoresWiP hasta el 21.

La feria de Vinos Iconos reúne a los vinos de alta gama de Chile desde el año 2008. Su gestor es Carlos Boestch, un apasionado del vino que ha mantenido desde entonces su bajo perfil. Pocos, más allá, del evento saben quién es y por qué cada año vuelve al ruedo con más novedades. Conversamos con él para conocerlo y saber más de “Vinos Iconos 2019” este próximo fin de semana 23 y 24 de agosto.

Carlos, ¿por qué el vino?

Siempre me gustó el tema, soy ingeniero comercial, y viví muchos años en Estados Unidos de chico, y estudié la universidad allá. Al volver a Chile quería trabajar en exportaciones, y en vino porque era una de las industrias más grandes y con un proceso de internacionalización, pero no resultó enseguida como quería. En el año 2001 hice el MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, y un compañero de curso estaba trabajando en ProChile con un programa de desarrollo de Pymes, y me invitó a participar como consultor, con lo cual tuve la oportunidad de contribuir en dos proyectos vitivinícolas: uno en el Valle del Maipo con vinos orgánicos, el otro de un empresario amigo que me ofreció integrarme al proyecto de su viña en el valle de Casablanca, con vinos blancos. Viendo cómo desarrollarlos en su parte comercial, asistí a varias ferias como expositor, en esos largos horarios de 12 a 12 en el Hotel Sheraton, me di cuenta que efectivamente no había un espacio para vinos de alta gama. Desarrollé entonces un proyecto y se lo presente al gerente general del Hotel The Ritz – Carlton Santiago, y le hizo mucho sentido. La primera versión se llamó Chateau Ritz Carlton Premier Wines, fue el año 2008. Nadie entendía nada. El nombre estaba muy mal puesto. Al año siguiente le cambié el nombre. Le puse Vinos Iconos chilenos. El proyecto fue innovador, ya que abrió un espacio para que viñas pudieran tener un espacio para desarrollar este mercado de excelencia.

Cómo llegas ese nombre, que es el mismo de hoy, más de 10 años después.

Busqué un nombre que se relacionara claramente con vinos chilenos, y debía ser súper simple. Entonces hice una encuesta con varias palabras y la gente debía indicar la que más identificaba con un producto de alta gama. Lo que más veces se repitió fue íconos. Al preguntarles qué significa ícono, decían: “en realidad no sé por qué, pero me parece que es algo de alto nivel”. Con el nombre claro, empecé a hacer el proyecto donde cada viña presentaba su vino ícono y el concepto de lo que es un ícono. Ahí empezó la discusión: si era el vino más vendido, o es el vino de alta gama de más alto precio y además el que le da más prestigio a la viña. Por otro lado la innovación es un factor clave que obliga cada año a mostrar cosas nuevas que llame el interés de todos.

¿Y cuál será la innovación este año?

Este año incorporaré a la premiación de “elegido por el público”, la elección del mejor espumante método tradicional. Eso tiene un enorme valor, porque es el mismo público quien emite su propio voto por lo que más le gustó. Faltaba saber la opinión del público sobre los vinos, da un tremendo reconocimiento al trabajo.

Y te obliga a probar todos los espumantes…

Claro, y por otro lado hace 3 años vengo empujando la categoría espumante de alta gama, educando al consumidor. Antes, hace 5 años, era mezcla entre charmat y método tradicional, y hace 3 años me enfoqué sólo en el tradicional. En este evento sólo hay método tradicional y lo probamos en copa de tinto. En esa copa logras ver mejor el color y las burbujas, poder oler y probar mejor que en la copa flauta.

¿Cómo delimitas hoy el concepto de íconos?

Para definirlo un año pregunté a varios de los expositores qué significa un vino ícono, recogí las definiciones y lo fundí en un solo concepto, que es este….

Icono: Representa la máxima expresión, exclusivo, único, escaso, de alta nivel de valoración, de personalidad propia, refleja la perfección del terroir de cada viña, representa.

Ultra premium: representa la excelencia, expresión de alta calidad, y categoría de primer nivel.

Pero al delimitar cómo haces? Porque esa definición permite mucho y para las viñas todos sus vinos son así…

Ahora mismo estoy en esta discusión. La idea mía es que cada viña tenga un concepto único de lo que es ícono. La mayoría tienen un sólo vino arriba, ese es su ícono, de rango alto, el ícono puede partir desde los $40.000 hacia arriba, le sigue la categoría Ultra Premium como segundo nivel…

Tu manejas los precios de todos los vinos… Cuál es el más caro en este momento..

Lejos el de Eduardo Chadwick, vale $380.000 y es un gran vino.

¿Está en la feria?

No porque no tiene ningún sentido tenerlo…

Para ellos…

Claro, absolutamente. Básicamente lo que es Vinos Iconos Chilenos es una plataforma de desarrollo comercial para las viñas que quieren desarrollar el consumo de sus vinos de alta gama y que el consumidor tenga acceso a ellos. Trato de tener vinos accesibles de buena calidad para que la gente los pruebe, son limitados y mayoritariamente de exportación.

Es la única feria de vinos en la que debes comprar la copa aparte ($8.000+ entrada $25.000). ¿Por qué este formato?

Es que no es mi negocio, sino del proveedor de copas. Y por otro lado hay casos muy particulares y muy pocos, pero hay gente que quiere ir a acompañar a alguien, quiere disfrutar del ambiente, pero no quiere tomar vino. Entonces paga la entrada pero no compra la copa.

Pero alguien puede ir y compartir la copa…

Si claro ningún problema, pero la idea si estás en un evento de alta gama es que tengas tu espíritu propio. Además es una copa limpia, sin grabar, para tu casa, queda para tu colección.

¿Cuántos van a la feria?

1.000 personas en dos días, viernes 23 de 19:00 a 23:00 horas y sábado 24 de 20:00 a 23:00 horas.

Tu sensación, ¿quién va a la feria?

Hay gente que busca vinos de alta gama y siempre va, lo cual es muy bueno ya que su conocimiento es alto. Y otro tipo de personas que le gusta conocer productos nuevos, conocer a enólogos y gerentes, empresarios, prensa, y gente que está moviendo el tema del vino. Pasarlo bien en un muy buen lugar, entretenido, seguro y que les traiga alegría, porque el vino es uno de los pocos productos en el mundo que trae alegría.

Y no crees que la industria trató de que justamente sea menos alegre y más formal?

Yo creo que para ampliar el mercado, la industria debe proponer que cualquier momento es un buen momento para tomar un buen vino, de hecho, la estrategia que tengo de vinos íconos es esa. No sólo beber vinos de alta gama en ocasiones especiales. Invitar amigos a tu casa, porque sí, por qué vas a tomar un vino de bajo precio, tu trae unos quesos ricos, tú el jamón, otro el pan y punto. No es la gran producción, es pasar un buen momento con un gran vino.

Me gusta tu propuesta, porque si sales a comer con amigos cuánto vas a gastar…

Una comida hoy son mínimo 20-25 mil por persona. El momento más oportuno para tomar un buen vino es la amistad.

Qué crees de la nueva tendencia de vinos de sed, con menos madera, menos alcohol, menos precios… ¿No te da ganas de meterlos en la feria?

A la feria puede ir cualquier vino que cumpla el requisito siendo ícono y ultra premium, si está construido de una forma distinta y está innovando van.

 

FERIA VINOS ICONOS

Dirección: El Club 50 de Las Condes. Stgo.

Fecha: 23 y 24 de agosto 2019

Horarios: 19:00 a 23:00 horas viernes 23, de 20:00 a 23:00 horas el sábado 24.

Organizador: VINOS ICONOS CHILE /CARLOS BOETSCH

Precio: $25.000 P/P + COPA DE DEGUSTACIÓN ($8.000)

Descuento #suscriptoresWIP: 20% hasta el 21 de agosto.

Contacto: cboetsch@vinosiconos.cl

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