ESPERADO ORDEN LLEGA A NUEVA ZELANDIA

Publicado el 07 agosto 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Arelis Beque, winemaker chilena residenciada en Nueva Zelandia, nos explica cómo es que hasta ahora no estaban protegidas legalmente sus zonas vitivinícolas.

Hace tan solo una semana, el 27 de julio de 2017, entró en vigencia en Nueva Zelandia el esperado registro de Indicaciones Geográficas (IG) para sus vinos y bebidas espirituosas, equivalentes a lo que son las  Denominaciones de Origen de Chile, promulgadas aquí el año 1994. El llamado de NZ se extendió además a registrar también en este país nombres de IG extranjeras.

La medida llamó nuestra atención por la cantidad de zonas de NZ  que ya son reconocidas hace décadas a nivel internacional, por lo que acudimos a consultar sobre el tema a Arelis Beque, sommelier profesional chilena quien se fue a vivir a Nueva Zelandia hace casi una década junto con su marido.

Arelis Beque, hoy es la winemaker de los vinos de la bodega Sugar Loaf en la región de Marlborugh, la cual ofrece servicios de vinificación a terceros. Un cargo que se ganó,  como es frecuente en Nueva Zelandia, a punta meritocracia. Eso es trabajo en todas las áreas  de la bodega desde el momento cuando  llegó con una Visa de trabajo para jóvenes profesionales. Por lo mismo, más que orgullosa está en estos días tras recibir su primera medalla de oro por uno de sus vinos en un concurso internacional.

Arelis Beque winemaker de Sugar Loaf

Arelis Beque explicó  a WiP.cl  que hasta ahora en Nueva Zelandia no había ningún tipo de legislación que estableciera identificación geográfica para sus regiones vitivinícolas.  “Había un proyecto de ley estancado en el Congreso desde el año 2006, y que buscaba reconocer 18 regiones con sus subregiones. Este es el proyecto que recién fue aprobado la semana pasada. Ahora, agrega, quedan seis meses más para que  la ley sea promulgada y así las 18 regiones (*) que solicitaron sus inscripción sean finalmente reconocidas”.

Beque explica que los productores se regían hasta ahora con el proyecto de ley presentado el año 2006.  “Ello quiere decir, agrega, que técnicamente no habrá muchos cambios, el más grande de seguro, es la protección de la IG a nivel internacional. Un punto de gran importancia para este país ya que existe mucho vino exportado a granel que se mezcla en su destino con otros vinos y la etiqueta sigue diciendo, por ejemplo, Marlborough. Lo que afecta, destaca, directamente el precio y la imagen de Nueva Zelandia como productor de vinos de calidad”.

La  nueva ley sobre Indicaciones geográficas de NZ,  se aprueba justo cuando por primera vez en la historia de este país vitivinícola  sale a la luz pública la denuncia a la bodega Southern Boundary Wines Ltd, de la zona de Waipara, por fraude en el etiquetado de sus vinos bajo el nombre de Marlborough, una de las regiones más prestigiosas del país.

La denuncia hacia Southern Boundary Wines Ltd involucra a sus directores y winemakers,y juntos suman más de 156 cargos por falsificar marcas propias y de terceros con información falsa sobre cepas, año y origen. El nombre de las marcas no se han dado a conocer, aunque se aclara que fueron de las variedades Sauvignon blanc y Pinot Noir entre las cosechas  2011 y 2013. También se ha informado en la prensa que el fraude no implica riesgos para la salud y que los vinos cuestionados tampoco están a la venta en Nueva Zelandia.

Nueva Zelandia es un mercado de 1.6 billones de dólares  y el Sauvignon Blanc representa el 86% de su producción. La pronta a crear IG Marlborough es principal zona productora.

(*) 18 zonas  que ya han solicitaron su registro como IG de Nueva Zelandia:

Región Septentrional

Auckland

Matakana

Kumeu Isla

Waiheke Gisborne

Hawke’s Bay

Central Hawke’s Bay

Wairarapa

Gladstone

Martinborough

Nelson

Marlborough

Canterbury

Canterbury del Norte

Valle de Waipara

Valle del Waitaki

Otago del Norte

Central Otago

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights