Publicación: 17 mayo 2018

ELLAS SON MÁS SEVERAS Y MÁS CERTERAS EN CATA DE VINO

Un estudio en la Universidad Politécnica de Madrid ha agregado más peso a la teoría de que las mujeres son naturalmente mejores catadores de vino que los hombres. La investigación se hizo en base a 208 voluntarios que cataron a ciegas de seis vinos.

Según informó el sitio web www.justdrink.com los resultados del  estudio realizado por  la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por  Dra. Deborah Parker determinó que en general  los hombres entregaron  puntuaciones  más altas a un total de seis vinos catados a ciegas (dos blancos, un rosado y tres tintos), sin embargo, aunque  las mujeres   dieron calificaciones generalmente más bajas que los hombres,  sí encontraron  mayores diferencias entre los vinos».

El estudio, publicado en la revista científica Food Quality and Preference, también examinó los efectos de la edad en la respuesta emocional a la cata de vinos. De allí, que entre sus conclusiones  se destaca que es más probable que los bebedores mayores disfruten de cualquier copa de vino, sea cual sea su calidad o estilo.

A su vez, en relación con la edad de los catadores, el estudio liderado por la doctora Parker concluyó que los puntajes significativamente más altos entregados a  los seis vinos catados,  fueron otorgados por los adultos de mediana edad y jóvenes. Sin embargo, los adultos jóvenes mostraron una mayor discriminación entre los vinos que los otros grupos de edad, en términos de respuestas emocionales hacia el conjunto de vinos evaluados en este estudio «.

En general, el estudio encontró que los vinos con aromas frutales y florales provocaban emociones más positivas, mientras que el regaliz, el clavo de olor y la vainilla provocaban emociones más negativas.

Los hallazgos siguen a otro estudio realizado en el 2014  por la doctora Parker, quien es sommelier de cervezas y directora asociada a un grupo de especialistas dedicados a la  investigación sensorial del Reino Unido, Marketing Sciences). Este estudio previo había  determinado que las mujeres eran naturalmente mejores catadoras que los hombres. Razón por la cual, sin duda, hoy en día, según informó Parker a www.justdrinks.com,  todo el equipo de panelistas sensoriales del Centro de Pruebas e Investigación de Ciencia Sensorial de Kent son mujeres.

Las personas elegidas para evaluar los productos alimenticios y bebidas en Marketing Sciences son seleccionadas después de una prueba inicial, que determina si pueden diferenciar entre cinco sabores básicos: dulce, ácido, amargo, salado y umami. Parker dijo que: «solo entre el 10% y el 15% de la población tiene la agudeza sensorial necesaria para ser panelista del gusto sensorial … y cuando le damos a los consumidores una prueba sensorial, a  las mujeres siempre les va mejor».

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