Publicación: 24 noviembre 2017

EL RETO DEL ENOTURISMO: CONECTAR AL VIAJERO A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES

En la Rioja se realizó la séptima edición del foro de Comunicación Enoturistica de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa un encuentro para entender los retos que debe afrontar la industria vitivinícola a nivel turístico.

El foco se centró en el valor del paisaje cultural del vino y su mantenimiento a través de medidas de sostenibilidad que es necesario aplicar a la actividad enoturística, a través de novedosas disciplinas como neuromarketing, liderazgo, innovación y design thinking

En el encuentro se ha puesto especial énfasis en la obtención del sello “Biosphere”, que consiste en una certificación de sostenibilidad turística con reconocimiento a nivel internacional.

Para la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, este es un paso importantísimo “una certificación que sin duda hace alusión al paisaje y permite extrapolar su valor a este VII Foro de Enoturismo.

“La apreciación del paisaje, que hoy centra este encuentro, genera una sensación diferente para cada viajero y eso nos tiene que permitir responder a cuestiones que planteamos hoy aquí: cómo conservar el paisaje, cómo conectar mejor con quien nos visita, cómo trasladarlo a pequeños negocios y cómo materializar ideas en proyectos tangibles”, dice.

En la región, han anunciado la presentación de “nuevas rutas de senderismo y cicloturismo, que posicionarán Rioja Alavesa en un marco diferente al Enoturismo, donde cuenta con un liderazgo que se verá complementado con estas iniciativas”. Del mismo modo, ha señalado “desde el Gobierno Vasco se seguirán apoyando proyectos de formación, como este Foro, enmarcado dentro de la plataforma enoturística www.enoconocimiento.com, que ayuda a nutrir una disciplina tan amplia como el turismo”.

Entre las conclusiones está la convicción de que hay que seguir avanzando a nivel no sólo enoturístico, sino para continuar preservando costumbres y cultura, lo que en definitiva  diferencia y hace a este segmento competitivo.

Fuente: www.vinetur.com

Deja un comentario