Publicación: 24 abril 2019

DOCa RIOJA DECLARA BUENA SU COSECHA 2018

El Consejo Regulador de la región española, sacó sus esperadas conclusiones sobre un año climáticamente impredecible, tras el análisis de 5.245 muestras de vinos, con la ayuda de 150 profesionales. 

Las condiciones de la cosecha 2018, detalla el informe de el Consejo Regulador de la Rioja, según el sitio web Vinex  estuvo marcada por condiciones climáticas impredecibles, lo que llevó a la incertidumbre en los viñedos con la amenaza ocasional de enfermedades fungosas. Ello, significó un mayor cuidado en el viñedo para garantizar la salud de las uvas hasta su cosecha.

El proceso para determinar la calidad de la cosecha 2018 en la famosa DOCa española, involucró el análisis y la degustación de todos los vinos destinados a ser lanzados al mercado, bajo la supervisión del Consejo Regulador; el cual comenzó en los tanques de fermentación donde sus técnicos recolectaron 5.245 muestras que fueron probadas posteriormente por 150 profesionales.

En total, 332,64 millones de litros de la cosecha de 2018 obtuvieron el derecho a ser certificados como vinos protegidos por la DOCa Rioja (28,94 millones de blancos; 16,37 millones de rosados ​​y 287,33 millones de rojos).

«El objetivo del proceso de control de calidad es certificar la calidad de todos los vinos para garantizar que sean un reflejo indiscutible y honesto del carácter de la cosecha», dijo Pablo Franco, director del organismo de control del Consejo Regulador DOCa Rioja.

Con un nivel de alcohol promedio ligeramente más bajo que el de años anteriores, el comité dijo que había una «calidad refinada en los sus vinos tintos».

La DOCa de Rioja también destacó la «gran calidad» de los vinos blancos de la añada 2018, en particular las variedades autóctonas de Rioja.

Los vinos de Rioja están protegidos por la Denominación de Origen más antigua de España, la cual establece los límites del área de producción permitida, las variedades de uva que se pueden cultivar, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de vinificación y envejecimiento aprobadas.

La Junta de Control, que incluye viticultores, viticultores y representantes de la administración, es el organismo responsable de garantizar el cumplimiento de las normas de origen para proteger el tipo y la calidad de los vinos de Rioja.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights