Publicación: 31 julio 2019

DOCA RIOJA AUTORIZA 84 VIÑEDOS SINGULARES

Inédita aprobación establece, entre otros requisitos, que los viñedos con esta nueva categoría sean cosechados a mano y tengan un manejo orientado hacia la sostenibilidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha publicado este martes (30 de julio 2019) en el Boletín Oficial del Estado el reconocimiento de 84 parajes vitícolas identificados como Viñedos Singulares, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. De este total de Viñedos, 43 están en Alava y el resto, en diferentes zonas de La Rioja, según informó el diario online www.20minutos.es.

Se trata, explica la nota, de la primera vez en que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas nuevas figuras de calidad para poner en valor los vinos más excelentes de esta Denominación.

El  hito es positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra.

Los 84 viñedos singulares suman en total cerca de 155 hectáreas, y son los más especiales entre las 65.000 hectáreas que constituyen la DOCa Rioja.

Los requisitos para ser considerado un Viñedo Singular son:

– Que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años.

– La vendimia debe ser manual, con prácticas de cultivo orientadas a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente.

-Su producción de manera natural y en virtud de su vigor limitado, no debe ser superior a los 5.000 Kg/ha para las uvas tintas y 6.922 para las variedades blancas. A su vez, se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva vinificada.

– Toda la uva debe venir exclusivamente 100% del viñedo delimitado.

– El vino del “Viñedo Singular será evaluado dos veces: recién se haya elaborado y justo antes de su comercialización cuando debería ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.

– Debe tener un etiquetado específico y un control reforzado.

Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos requisitos, la mención “Viñedo Singular”, la cual permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

Con este reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España se da cumplimiento a una aspiración del sector para mejorar y ampliar el mercado del vino de Rioja a través de la calidad.

El sitio web de la DOCA Rioja, informa al respecto que el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero dijo: “Rioja sigue estando a la altura de las Denominaciones más prestigiosas del mundo y demostrando su orientación al mercado y su permanente respuesta a las inquietudes y expectativas de los consumidores, profesionales, prescriptores y productores”. Y afirmó “como estandarte de los vinos de calidad marcará una senda que seguro van a recorrer también otras regiones”.

Salamero subrayó además “que este hito compensa el esfuerzo del sector en estos últimos años, para seguir incrementando el fondo de comercio de una Denominación, única, singular, reconocida y mundialmente respetada”.

VIÑEDOS SINGULARES

La Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto que la desarrolla, establecieron los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores y que dan lugar a vinos excelentes.

En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las indicaciones de “Vino de zona”, “Vino de municipio” y “Viñedo Singular”, y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones.

A finales de 2018, las bodegas y viticultores de esta Denominación presentaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación más de 80 solicitudes de Viñedos Singulares.

En este tiempo, el Ministerio trabajó de manera coordinada con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para que, en un breve periodo de tiempo, se haya podido autorizar este proyecto de excelencia.

www.20minutos.es informa que la orden, así como el listado de los 84 viñedos singulares, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-11186

Rioja fue  en 1924 precursora  de la Denominación, al demandar a las autoridades públicas una forma de poder diferenciar sus vinos en el mercado. Fue entonces cuando, por primera vez en España y unos años antes de que se reconocieran las primeras Denominaciones de Origen, se aprobó un sello que permitía certificar los vinos de Rioja y el control de los mismos, para lo cual se delimitó su zona de producción. Se configuró su primer Consejo Regulador y en 1928 se publicó su primer Reglamento.

Deja un comentario