Publicación: 04 abril 2018

LO MEJOR DEL AÑO PREMIÓ CÍRCULO DE CRONISTAS

La agrupación que reúne a los  más destacados críticos de gastronomía y vinos  de Chile eligió a los proyectos y personalidades desarrollados en el transcurso de un año. Hubo dos ganadores por sus vinos: Roberto Henríquez y  Maturana Wines. Además se premió al escritor de vinos  Patricio Tapia con el mayor galardón del evento.

Ayer martes 3 de abril se dieron cita en la Plaza de BordeRío los miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos, amigos y  nominados para celebrar una nueva versión de la entrega de premios a lo mejor del año en al ámbito de la gastronomía nacional y sus vinos, una  distinción que viene realizándose  desde hace 24 años.

El evento fue conducido por Patricio Rojas, actual presidente del Circulo de Cronistas, y la fotógrafa y también cronista Macarrrena Achurra. Vale destacar que no todos los años se premian las mismas categorías, pues dependen de cómo se hayan destacado o no ciertas áreas. Este año, por ejemplo, quedó en debe el Servicio. Por otro lado, el premio más importante y que lleva el nombre de la fundadora del Círculo Rosita Robinovitc, premia a personalidades  que hayan contribuido  al desarrollo de la imagen Chile  ya sea desde la gastronomía o el vino.

Ganadores de la 24 versión de la Premiación Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos.

En su vigesimocuarta edición, el Círculo de Cronistas Gastronómicos distinguió las siguientes categorías correspondientes a lo mejor del 2017, por orden de presentación:

  • Mejor Empanada (distinción obtenida en  concurso de Empanadas 2017) la última versión del concurso distinguió  a empanadas elaboradas en  tres  comunas que con su experiencia familiar, calidad de ingredientes y fidelidad a la receta original dan continuidad a la auténtica empanada chilena.

1) Rosalía, Lo Barnechea

2) La Nonna, La Reina

3) La Empanada Mia, Recoleta

  • Pilar Hurtado entrega premio a chef Gerson Céspedes, responsable de Karai, el Mejor Restaurante del año.

     

    Restaurante del AñoKarai en Hotel W, sólida apertura del 2017 se consideraron sus estándares de calidad y el trabajo del equipo por entregar cocina y servicio de nivel superior desde su partida.

 

  • Chef del Año:  Gabriel Layera al frente del restaurante La Calma, este chef ha consolidado su línea de trabajo que tiene como centro el producto. Búsqueda, propuesta y apuesta por la pureza para destacar lo que ofrece la costa chilena marcando un nuevo estándar.
Gabriel Layera, Chef del año recibe le premio de Alejandra Hales
  • Cocina Chilena: La Tasca de Altamar funde en su  ADN el desarrollo en el tiempo de un restaurante familiar y la preocupación y  calidad en los productos del mar que ofrece. Nuevas generaciones reimpulsan un espacio donde la tradición actualiza la cocina chilena.

 

  • Cocina en  Regiones:

 

Zona Norte: Restaurante Coperativa de Pescadores Los Vilos por desarrollar un modelo ejemplar de valorización del trabajo y el producto potenciando la Denominación de Origen, la región y el país.

 

Zona Centro Sur: Macerado Algarrobo parte de la familia de restaurantes Macerado es un proyecto pionero en el trabajo con productos de la zona con proyección enoturística de primer nivel.

 


Zona Austral: Cazador
, Castro Chiloé. Una innovadora propuesta que dinamizó la oferta isleña y que es parte de un proyecto mayor donde a la cocina se suma el turismo y la hotelería.

Paula Minte entrega premio a Cazador, mejor restaurante del Sur.

 

  • Mejor Restaurante Precio Calidad: Silvestre Bistro creado con ese fin, lograr en un polo gastronómico emergente, ofrecer a diario cocina de mercado apuntando siempre a la mejor relación precio calidad en un cuidado ambiente.

 

  • Publicación del AñoCOMINO la guía. Un producto editorial cuyo lanzamiento en 2017 vino a elevar la norma de ese tipo de publicaciones, con excelente investigación, diseño, en formato bilingüe y con un mapeo gastronómico y de lugares que definen un sabroso Santiago.

 

  • Proyecto enológico del año: Maturana Wines:  proyecto creado por  Jose Ignacio Maturana  (presidente de Colchagua Singular) y su padre Javier,  hace casi diez años. Primero con el fin de  que el padre tuviera un ingreso extra post retiro,  luego para que el hijo desarrollara su profesión enológica independiente. De allí que comenzaran con un proyecto si grandes ambiciones, con un solo gran vino (Maturana) a partir de Carmenère, la cepa que José Ignacio mejor sabía elaborar tras 15 años como enólogo en Casa Silva; luego haciendo vinos  más masivos (Puente Austral),  para llegar a hacer vinos especiales, que buscan apoyar a pequeños productores pagando buenos precios por sus uvas, encantar a la crítica y remover el paladar de los consumidores.
José Ignacio Maturana y Roberto Henriquez
  • Enólogo del Año: Roberto Henríquez. Sin duda este año, tal como lo dijimos en WiP.cl, este joven enólogo de Concepción, se ha destacado y ha dado un paso más allá. Después de varios años trabajando con pequeños agricultores y con sus cepas patrimoniales, no solo logró  salir del esquema tradicional con vinos fuera del  estándar, también logró destacar etiquetas atrevidas de excelente calidad. Paralelo a su proyecto personal (Roberto Henríquez , con bodega y viñedos propios, también trabaja  bajo el alero de US David Chile en asesoría directa de pequeños productores de la zona centro sur de Chile, contribuyendo a la mejora en productos sin dejar de respetar  y continuar con su  experiencia.

 

  • Premio Rosita RobinovitchPatricio Tapia. El nombre venía dando vueltas para recibir este premio hace años, el 2018 fue su turno sin objeciones. Tapia ha hecho una carrera internacional de su profesión de escritor de vinos, llevando el trabajo de su Guía Descorchados más allá de nuestras fronteras. Primero a Argentina, luego a Brasil, Asia y Estados Unidos. Un crecimiento sin límites, siempre de la mano de María Paz Jimenez, quien ayer recibió por Tapia el premio. Desde Nueva York, donde colabora con  Wine&Siprits Magazine desde hace más de una década, envío unas líneas que leyó Jimenez, en las que  destacó que Rosita Robinovitch,  fundadora del Círculo de Cronistas, era deslenguada, extravagante y sobre todo divertida,  un espíritu que según su opinión  -muy personal, como suelen ser sus críticas-“falta por estos días en este trabajo “. Consejo que nos vamos a tomar muy enserio.
  • Patricio Rojas y Macarena Achurra entregan premio Rosta Robinovitch. Recibe, por Patricio Tapia, María Paz Jimenez.

 

 

 

 

 

Deja un comentario