LAS MEJORES EMPANADAS DE SANTIAGO 2020

Publicado el 14 septiembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Como cada año, desde hace casi dos décadas el Círculo de Cronistas Gastronómicos salió a comprar y eligió a ciegas las mejores empanadas de pino para acompañar Fiestas Patrias. Este año por primera vez  hubo mención “Emprendedor”. Nuestra editora estuvo allí y nos cuenta todos los detalles.

Fue sin duda una versión diferente, justo a tiempo para poder salir. Primero, para poder salir a recorrer las amasanderías de Santiago en busca de la mejor empapada de la ciudad; segundo, para que los miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de  Chile se pudieran reunir en un lugar físico y probar juntos a ciegas, como lo hemos hecho por los últimos 16 años.

El golpe de salir de nuevo fuera de mi cabaña fue fuerte: una multa por estacionar sobre la berma pensando que la ley no estaría preocupada de ello por estos días, menos un día sábado. Pero la alegría de volver a reunirse con los amigos que no había visto por más de seis meses, valió la pena. También valió la pena todo el esfuerzo que cada año significa recolectar antes, los nombres de las amasanderías favoritas de los consumidores a través de RRSS, e ir a comprarlas en una misma mañana bajo total anonimato; y luego, organizarlas para que identificadas con un número entren al horno y salgan perfectas para ser catadas.

Con todas las medidas de sanidad y distanciamiento se llevó a cabo la versión 17 del Concurso organizado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, en busca de Las Mejores Empanadas de Santiago 2020.

Este año además valió la pena sumar por primera vez nuevos emprendimientos que si bien no tienen local abierto al público, sí están vendiendo por delivery o previo llamado.

Este año, más que nunca, era importante también darle un impulso a los ganadores en todas las categorías para retomar fuerzas y seguir adelante haciendo lo que mejor saben hacer. A la vez, era re importante hacer sentir a la gente que trabaja en el servicio que volveremos a salir. Vaya pues nuestro agradecimiento especial al chef Guillermo Rodríguez por prestarnos una vez más su amplio @EspacioGastronómico en Providencia para reunirnos en torno a sus hornos, y no sólo con su personal siempre atento y muy profesional, sino con sus deliciosos piscos sour de @mesa.lista.

Gracias también, ya que estamos en este importante punto, a la marca Gato de Viña San Pedro #TípicoChileno por su auspicio para hacer este evento posible. Por cierto, bien por el Carmenère que eligieron para acompañar la degustación de las empanadas (todas con relleno de cebolla y carne de res) lo que sin duda hizo que fuera más grata y, como no, más digeribles. ¿Rico Gato Carmenère? Sí, rico, correcto, refácil de beber. Si no lo fuera se los diría.

 

Como hace varios años ya, el panel formado 100% por cronistas gastronómicos, eligió además el premio “Mejor Empanada de Pino precio/calidad“, un reconocimiento más valioso hoy que nunca. Les doy un dato al respecto. Las ganadoras a un precio de $1.550 cada una, fueron las empanadas de @empanadasNaMatea, amasandería ubicada en Recoleta. Sin embargo, $50 pesos más económicas son las de @pasteleriaLaMendez, elegida “la Mejor Empanada del Año 2020”. ¿La razón de asignarles el premio? Las críticas constantes de que siempre la mejor empanada de Santiago es del barrio alto. Desde acá mandamos felicitaciones pues dobles al equipo de La Mendez por lograr bajar costos en un año complejo para todos y no perder calidad. Y al equipo de ÑaMatea porque suelen quedare en el podio de las mejores.

Mis felicitaciones además a Don Guille quien fue recomendado para ser incluido en listado de compras por el chef Guillermo Rodríguez, como dato de venta de empanadas sin local. Al parecer son las preferidas de los cocineros. Fue gracias a que el presidente del Círculo, Patricio Rojas, quien vive en Santiago Centro, y Don Guille le queda cerca, que pasó a comprarle sin tener que hacerlo. Así es fue como sobraron, y las pude probar en el back stage antes de partir en mi rol de ayudante de Paula Minte, responsable de asignar números a cada empanada antes de entrar al horno. Entonces puedo decir que las de Don Guille estaban deliciosas, cumpliendo todos los requisitos que el panel tendría en cuenta a la hora de calificar las cerca de 60 empanadas compradas. Estos requisitos son:

Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Antes de compartir los datos de las mejores, contarles quién hizo la tarea y se recordarán de ello por muchos años: Darío Córdova, Alejandro Mery, Macarena Achurra, Luis Campos, Loreto Gatica, Alejandra Hales y Pilar Hurtado. Las empanadas se calificaron dentro de una escala de 1 a 7.

Aquí el detalle de las 3 Empanadas de Pino de Santiago del 2020 que recibieron los más altos puntajes:

1.- La Méndez, Avda. Las Condes 9571, Las Condes (Tel.: +562 2243 2652)

2.- La Piccatta, Suecia 2858, Ñuñoa (Tel.: +562 2274 9486)

3.- Los Ciervos, Tobalaba 2113, Providencia (Tel.: 56 2 2274 6676)

Menciones especiales:

Mejor Empanada Emprendedor: Don Guille (Gorbea 2554, Santiago – Tel.: +569 42379217)

Mejor Empanada relación Precio CalidadÑaMatea (Purísima 175, Recoleta – Tel.: +562 2777 0478).


Artículos relacionados:

CIRCULO ELIGE LA MEJOR EMPANADA DE STGO

 

ROSALÍA DE NUEVO LA MEJOR

LAS MEJORES EMPANADAS 2017

 

 

Fuente: Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vino de Chile

Deja un comentario