GANADORES PREMIOS FUEGO 2018

Publicado el 24 agosto 2018 Por Claudia Gacitúa @mujergourmet

10 premios fueron entregados este miércoles en la segunda versión del concurso que reúne el voto del público y de los miembros de FEGACH. Escuela de Sommeliers de Chile, ÑAM, Ingrid Wencrich, Carlo Cocina Sustentable  entre los ganadores.  Claudia Gacitúa estuvo allí.

 No hay plazo que no se cumpla y esta no fue la excepción. Después de siete meses de preparación y desarrollo de las distintas etapas de la premiación que reconoce a la Gastronomía Chilena y sus cultores, este miércoles en Espacio Fundación Telefónica se realizó la segunda versión de los Premios Fuego. La gala que nos ilusionaba con 10 ganadores, a partir de los 30 nominados seleccionados entre más de 70 postulantes, fue todo un éxito.

La premiación impulsada por la  Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), este año contó con la participación de representantes del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ProChile e Imagen País, quienes aprovecharon la ocasión para comprometerse activamente con la causa gastronómica.

El evento que prometía volver a  ser una fiesta destacando lo mejor de lo nuestro, abrió con el cantautor Manuel García, quien dedicó unas emotivas palabras de lo que significa la cocina en su vida. Luego se dio paso  a la presentadora de esta versión la actriz Begoña Basauri, quien con su espontaneidad y simpatía, dio partida a la premiación de las 10 categorías.

En la categoría de “Aporte al Desarrollo Enogastronómico”, el cual  destaca la “Valorización de la armonía entre el mundo de la enología y el desarrollo gastronómico” los nominados fueron Pascual Ibañéz, Escuela de Sommeliers y Viña Concha y Toro, quedando el premio este año en las manos de la Escuela de Sommeliers de Chile. Marshal Srtrika, su Director, subió al escenario a recibir el premio con el entusiasmo y energía que lo caracteriza.

Para el orgulloso actual Director de la Escuela de Sommeliers de Chile, este premio es gracias a “aquellos locos y apasionados por el vino, que en el año 1997 tuvieron la visión, ganas y garras de mejorar el servicio del vino y sus bebidas en Chile”

La última categoría  Cocinero de Chile –elegida por votación online- y que destaca a aquellos profesionales cuyo quehacer es potenciar la gastronomía de Chile y sus atributos, fue sin duda la más esperada. Entre los nominados –todos excelentes exponentes de la gastronomía nacional- estaban el reconocido chef Guillermo Rodríguez – a quienes muchos daban por ganador-, el chef Axel Manriquez -Restaurante Bristol, Hotel Plaza San Francisco y el mediático chef Alvaro Lois, quien se quedó con el galardón y lo recibió con una mezcla de emoción y nerviosismo.

La premiación terminó con una gran fiesta y cocktail a cargo de las diferentes instituciones de educación gastronómica Santo Tomas, Inacap y Duoc, quienes ofrecieron diversas preparaciones típicas chilenas en novedosas presentaciones.

No podemos negar que los Premios Fuego son una gran iniciativa y un aporte a la gastronomía chilena y sus cultores, sin embargo extrañamos a muchas caras del escenario gastronómico actual, presentes por ejemplo en el ranking de los 50 mejores de Latinoamérica y del Mundo) y se entiende: uno de los impulsores y promotores de esta iniciativa es la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH). Aunque da para pensar en un futuro abrir las puertas al creciente escenario gastronómico nacional. Esperaremos ansiosos ver cómo crece la tercera edición de éstos en el 2019.

Aquí los ganadores de  todas las categorías:

  • Trayectoria: Ingrid Wencrich. Profesional gastronómico que ha dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena (el profesional debe al menos poseer 30 años de experiencia comprobable).

 

  • Innovación: Ñam. Representa un aporte significativo para la cocina chilena, sus productos, tradiciones, patrimonio y profesionales.

 

  • Aporte al desarrollo enogastronómico: Escuela de Sommeliers de Chile: Valorización de la armonía entre el mundo de la enología y el desarrollo gastronómico.

 

  • Aporte a la gastronomía desde los medios: Carlo Cocina Sustentable: Aporte desde las artes a la gastronomía chilena, ya sea por una obra o acción concreta o por el profesional con trayectoria.

 

  • Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo: Etnia. Chef, institución o empresa.

 

  • Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos: AGALL. Desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina.

 

  • Aporte regional a la cocina chilena: Raíces. Votación online corresponde a la institución, empresa o profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.

 

  • Formador gastronómico: Peter Thomen. Votación online corresponde al profesional gastronómico que haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales.

 

  • Profesional destacado de ramas afines a la cocina: Jaime Manriquez. Votación online de servicio de comedores, barman, sommelier, pastelería, panadería.

 

  • Cocinero de Chile: Alvaro Lois. Votación online de profesional cuyo quehacer potencia la gastronomía de Chile y sus atributos.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. @mujergourmet gracias por el articulo, seguimos creciendo y juntando voluntades para potenciar Cocina Chilena y a sus Cultores “Larga vida a @premiosfuego “