CÓMO IMPACTARÁ EL CORONAVIRUS A LAS EXPORTACIONES DEL VINO CHILENO

Publicado el 05 marzo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Vinos de Chile, pequeños productores y no tan pequeños, MOVI y viajeros frecuentes, entre otros, comparten con WiP.cl sus visiones sobre una misma realidad.

Sequía, heladas, aluviones, olas de calor, estallido social… Parecía que ya nada más podía afectar a los productores de vino en Chile esta cosecha 2019-2020. Pero el virus que ya cobra 3.000 muertos en China, no se detiene. Poco a poco las ferias de vino internacionales se fueron aplazando, la mayoría de ellas hasta nuevo aviso, afectando de una u otra manera a la industria del vino a nivel global. Algunos creen que China es un mercado muy pequeño aún para impactar a los vinos de Chile; otros, que el gigante se estaba bebiendo los excesos que circulaban por el mundo. Como sea, la pregunta hoy es cómo afectará a la industria del vino chileno -una que depende de sus exportaciones- la pandemia que ya llegó a nuestro país.

Extra-Extra:  Hoy al medio día se informó que ProWein Düsseldorf se pospondrá  definitivamente hasta marzo 2021. Es decir: su versión 2020 queda cancelada definitivamente.

LA VISIÓN DE VINOS DE CHILE / WINES OF CHILE

A primera hora de hoy conversamos con Angélica Valenzuela, gerente de Vinos de Chile, quien explicó a WiP.cl que para responder la pregunta y saber del real impacto del Coronavirus en China, la asociación que representa encargó una encuesta a una empresa china, Mimbility. La idea era levantar durante la segunda quincena de febrero información de gente que tuviera peso en la industria china de vinos y alcoholes, con más de diez años de trayectoria, incluyendo diferentes zonas del país, con sus distribuidores más representativos, también minoristas y canal Horeca. “Se trató de una muestra bien diversa, explica, para poder sacar conclusiones adecuadas». Dentro de los hallazgos, que serán comunicados hoy a la prensa, dice Valenzuela, podemos decir que no hay una percepción tan negativa. «Obvio que todas las empresas han sufrido pérdidas, aclara, pero allá hablan ya de una recuperación en los próximos meses, incluso en marzo y abril, y hasta de poder expandir la cartera de productos dentro del año».

También, agrega Valenzuela, las respuestas de la encuesta solicitada por Wines of Chile habla del destacado rol que tuvo el e-commerce en estos meses en China y de cómo seguramente tomará más fuerza en adelante. Al mismo tiempo, en cuanto a ámbitos de consumo, se cree que la tendencia de permanecer en casa y reunirse hacia adentro va a seguir presente en el futuro. Los chinos, concluye la ejecutiva, tienen esa capacidad de levantarse rápido y la sensación que nos dejan es de que la situación es menos dramática de lo que se piensa.

Por otro lado, Valenzuela cree que Estados Unidos debería tomar un rol más dinámico, y mostrar un crecimiento después del trabajo que vienen haciendo allá desde el año pasado. «Además, explica, se nos abre la ventana de ventaja por tener mejores condiciones con relación a la tasa arancelaria que se le sumaría a los vinos europeos. Brasil, entre tanto, otro mercado importante, va muy bien, con una partida positiva este 2020«.

En cuanto a la repercusión de las cancelaciones de las ferias, Valenzuela no ve mayores inconvenientes. «Estamos a la espera de nuevas fechas para ProWein, pero Vinexpo Hong Kong quedó para julio 2020. Nos dieron plazo para ver cómo se va abordar. Lo más probable es que nos demos hasta fin de marzo para tomar la decisión de que si vamos y o no como país. Por contrato, explica Valenzuela, tenemos una ventana de tiempo para decidir». Valenzuela aclara que sólo había un monto chico para confirmar como país de honor, pero que se puede negociar y usar en otras ferias de la organización como la de Shangai a fin de año. «Lo que sí está claro, dice, es que el segundo semestre va a quedar muy dinámico».

LA VISIÓN DE UN PRODUCTOR CON 60% DE SUS EXPORTACIONES DESTINADAS A CHINA

Con menos calma ve la situación Pía Ravanal, gerente de exportaciones de la viña Ravanal en Colchagua, la que ya concentra el 60% de sus exportaciones en China. Visitamos la bodega a mediados de febrero para conocer su nueva tienda abierta al turismo y en ese entonces Pía nos contaba cómo les estaban afectando los pedidos, y cómo temía por containers en camino a Asia. Ya en marzo, Pía nos confirma que para Viña Ravanal las consecuencias del Coronavirus han sido desastrosas. «En nuestro caso personal, dice, a fines del 2019 ya teníamos planificado participar en las ferias de China Chengdu y Luzhou. Además, yo tenía planificado visitar a varios clientes en la provincia de Cantón y realizar actividades de promoción con ellos. Pero en febrero producto del Coronavirus, se cancelaron las ferias y los vuelos». En la mayoría de los casos, explica, no han devuelto el importe de las reservas ni permiten el cambio de fechas. Por otra parte, explica Pía, la mayor parte de nuestros clientes en Asia han suspendido sus órdenes de compra por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

Lo más frustrante ha sido, cuenta la gerente de exportaciones de Viña Ravanal, es que durante todo enero y febrero de este año, ella y su equipo de exportaciones, estuvieron preparando arduamente la feria de ProWein Düsseldorf con la finalidad de encontrar nuevos clientes. «Por primera vez, ya a fines de febrero teníamos 15 reuniones confirmadas con potenciales clientes de distintos países. Antes de ProWein también tenía planificado viajar a Londres, para reunirme con un potencial cliente. Hasta fines de la semana pasada todo estaba OK. Emitimos los pasajes y los hoteles en ambos destinos ya estaban pagados. Este domingo se canceló ProWein, perdimos la oportunidad de reunirnos con estos potenciales clientes, para que conocieran y probaran nuestros vinos».

Pía nos enumera los problemas derivados que suman y que informaron a través de una encuesta hecha por ProChile: Un contenedor detenido en el puerto de Lianhuanshan a la espera de que pueda ser retirado; dos embarques en el agua, que deberían llegar en marzo a destino (uno para Zhongshan y otro para Jiao Xin). Un cliente de Zhuhai (Puerto Yantian) les pidió retrasar su pedido hasta nuevo aviso, debido a que las oficinas aún no pueden abrir para retomar sus labores. Sobre otras órdenes en proceso de producción o por concretar, no saben qué hacer ya que los clientes no están trabajando todavía. «Nuestro mercado principal es China, dice Pía, y visualizamos que este año las ventas a este destino bajarán mucho. La verdad es que estamos muy preocupados», concluye.

Por otro lado, quienes no venden sus vinos a China, como Julio Donoso (productor del Pinot Noir Montsecano), ven la subida del dólar (disparado ayer por sobre los $810) como una ventaja. En su caso, la mayor preocupación hoy, nos dice, es la sequía y las consecuencias de las heladas de primavera 2019. Asiduo frecuente de la feria Raw Texas (especializada en vinos naturales), Donoso nos dice que no iban a Raw Londres por ser en plena fecha de vendimia. Contento, nos dice que todo su vino se vendió gracias a los altos puntajes de Parker. Claramente, ello, sin salir de casa.

LA VISIÓN DEL PRESIDENTE DE MOVI

Quien también iba, y ya por quinta vez a ProWein este año, era MOVI. Jaime Rosello, su presidente y productor del vino Acróbata, explicó a WiP.cl que el cambio de fecha, aún no definido, les va a obligar a ir cuando se les ocurra porque ya está todo prepagado. Rosello dice que viajará en la fecha original igual a Europa, porque su importador de Bélgica hará de todas maneras su evento anual días antes en Bruselas. «Hay varios productores que no van a ir, pero yo voy igual, dice, porque será más pequeño y lo más pequeño es más productivo, pero no voy a Alemania». Sin miedo a viajar, Rosello cree que hay más paranoia que otra cosa. «Hoy fui al Ministerio de Relaciones Exteriores e implementaron recibir los papeles solamente en sobres por una ventanilla. Es una exageración».

Sobre ProWein 2020 Rosello cuenta que iban 12 miembros de MOVI, cuya presencia se pagó en parte, por primera vez, con la ayuda de ProChile. «Después de años de reclamar por qué les pagaban a Wines of Chile y a nosotros no, este año nos van a cubrir un porcentaje del arriendo. Lo que más nos enorgullece es que hoy valemos igual y merecemos el mismo trato», dice Rosello. Si querían ser parte del pabellón de Chile, a las 12 viñas les salía ir bajo el paraguas del pabellón Chile casi diez veces más caro. Porque suelen implementar mucho espacio, con muchos ayudantes, además viajan varios y hay que pagarles pasajes y estadía. «Nosotros, en cambio, dice, estamos acostumbrados a estar en espacios más chicos y a lo pobre…»

Encuestados sus compañeros de viaje MOVI, Rosello cuenta que la decepción y frustración es grande. Los hoteles efectivamente no han devuelto el dinero de las reservas, han cobrado multas por cambios de fechas en pasajes y, además, han perdido las ventas que cerrarían en la feria. Las ventas en China, en tanto,  agrega según le han dicho sus compañeros de viaje, bajaron a cero.

Sobre los efectos del Coronavirus en sus propias ventas, Rosello cuenta que le afectó más la crisis del estallido social en Chile, porque vende el 65% de sus vinos acá. «No estaba preparado para que los restaurantes no abrieran durante dos meses». Las ventas disminuyeron, dice, un 70%. Por suerte, ve como que en enero y febrero se recuperaron algo, y en marzo, piensa -porque lo que observa en la calle- parece que vuelve la cosa a la normalidad.

 

LA VISIÓN DE PROCHILE / VINOS

Nadia Parra, a cargo del sector Vinos de ProChile nos confirma que efectivamente esta era la primera vez que financiaban el stand de MOVI en ProWein Düsseldorf. Además, nos cuenta que este año la participación de nuestro país sería muy especial en ProWein porque por primera vez irían al pabellón de la marca país un total de 78 viñas; 50% de ellas Pymes que irían por primera vez. “Fue un tremendo esfuerzo en el que venimos trabajando desde el año pasado. Era una señal de ampliarse a más participantes y de apoyar a la Pymes. Estuvimos conectados con la organización hasta el viernes, pero ya hay decisiones a nivel de Estado, de Distrito, y fueron ellos quienes decidieron cancelar la feria el domingo».

Nadia destaca que los fondos del Estado de Chile para el financiamiento de la participación de expositores nacionales en ProWein ya fueron asignados, por lo que habrá toda la flexibilidad para su re programación y para todas las iniciativas público-privadas que impliquen su desarrollo. «El problema hoy, dice, es no saber aún cuál es la nueva fecha, porque hay demasiados cabos por atar. Por ahora estamos atentos a reaccionar y adoptando un plan que va a servir mucho a las Pymes, porque sin duda van a ser las más afectadas». Por suerte, agrega, este no es el caso de Vinexpo Hong Kong, la que fue agendada para julio 2020. En este caso, explica Nadia, Chile va con 800 metros cuadrados. «Somos el país anfitrión, pero no sabemos de aquí allá cuál va a ser el real impacto ni cuándo va a parar».

Nadia Parra asegura que ProWein es la feria más importante en el vino actualmente, porque es una feria dura. “Aquí se concretan las ventas; se iban a cerrar los negocios del 2021, por lo que tememos que va a haber un impacto real en el desempeño de las empresas. Para hacer frente a la situación ya se están programando actividades público-privadas, básicamente son rutas multisectoriales para los que exportan por diferentes ciudades y que se van a realizar en el segundo semestre del año. Nos cuenta, además, que ya se formó la Mesa Coronavirus para ver qué estrategias desarrollar, entre ellas traer a Chile compradores. Pero una vez más está la incertidumbre de qué va a pasar ahora por estos lados.

La representante de ProChile nos explica que en Europa se tomó la decisión de cancelar todo evento que reúna a más de 5.000 personas. Bajo este formato ya se han cancelado ferias de Arte, Turismo, Vídeo Juegos, Productos del Mar, tanto en Miami como en Boston, Berlín… Para saber del impacto real del Coronavirus en las exportaciones, ProChile realizó su encuesta a beneficiarios, y con esta información se va a desarrollar un plan de acción. Pronto les informaremos de ambos. Y de seguro, cuáles serán las medidas para redestinar  los fondos para ProWein 2020, ya que se anunció este mediodía que será cancelada.

LA VISIÓN DE VISITANTES FRECUENTES 

Eduardo Chadwick, dueño de las Viñas Chadwick, Errázuriz y Arboleda, con importante fuerza puesta en Asia (especialmente con sus vinos de alta gama) dijo ayer a WiP.cl que aunque suele ver la copa media llena, esta vez es difícil ver la cancelación de las ferias al menos como algo positivo. «Estas son medidas preventivas para evitar el contagio, pero en la práctica hacen muy difícil y lento el comercio internacional. La tasa de mortalidad del virus es muy baja y espero que luego se encuentre una vacuna para limitar su propagación. Por ahora, concluye, habrá que tener mucha paciencia y pasar esta crisis mundial con organizaciones muy dinámicas y eficientes». Chadwick viaja esta semana a Francia, espera tener una visión más clara a su regreso.

Pedro Herane, gerente general de VSPT Wine Group, también ve un efecto importante del Coronovirus, pero dice, no se puede saber aún su magnitud ni duración. «No creo que será estructural pero claramente nos va a pegar en un contexto industria muy difícil, sobretodo en mercados claves para Chile, como los son Asia y Europa. Yo soy optimista que vamos a poder controlar este problema, agrega, y estoy de acuerdo con la suspensión de las ferias pues no podemos exponer a nuestra gente a ningún riesgo.» Barbara Wolf, gerente de asuntos corporativos e innovación de VSPT nos confirma que es prematuro dimensionar el efecto, pero que se han sumado a la política de cortar presencia en todas las ferias que podrían poner en peligro a sus equipos de trabajo y evitar todos los viajes.

Aurelio Montes, presidente de Viña Montes, con presencia importante en Asia desde hace varias décadas, tiene una visión parecida a la de Herane. «En general, se habla de una baja de un 20% de Asia como destino de vino, aunque es prematuro dar cifras…  En cuanto a Chile en particular, creo que va a afectar mínimo un 10%, pero no sé qué tan preciso sea ese número. El tema ahora, explica Montes,  es cómo va a afectar el Coronavirus al resto del mundo, porque se sigue traspasando a otros países, Italia, España… En Estados Unidos aún no es tema, pero va a llegar».

María Luz Marín, dueña de Casa Marín, quien viajaba a ProWein en Alemania y Vinexpo en Hong Kong este año, nos comentó que prefiere ver la postergación de las ferias por el lado positivo. «El vino, dice, va a seguir vendiéndose con o sin ferias. Es un problema menos no tener que viajar tanto este año. Y los que nos dedicamos al vino, dice muy realista, sabemos que siempre hay y habrá dificultades en nuestro camino».

Con esta reflexión de María Luz Marín y haciendo referencia a la nota publicada por Robert Joseph en estos días, sobre cómo debería cambiar la forma de vender vino en el mundo después de esta pandemia, seguimos atentos a cómo avanzan las novedades.


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