Publicación: 14 mayo 2019

VINEXPO 2019 SIN PABELLÓN DE CHILE

La vigésima edición de Vinexpo Burdeos cerró este jueves 16 de mayo, buscando reivindicar su  posición como espectáculo estratégico dentro del mundo del vino. No lo logró.

Del 13 al 16 de mayo en Burdeos, más de 1600 empresas en el mercado de vinos y licores de 29 países, se dieron cita para  ocupar  los 70.000 m2 de espacio de la mayor feria internacional de vinos y licores de Francia. Bajo el patrocinio del presidente francés Emmanuel Macron, Vinexpo Burdeos  2019  intentaba  consolidar su reputación como un evento bianual de alta calidad,  con una fuerte presencia de los principales responsables de la toma de decisiones y los operadores.

Priorizar la calidad, el retorno de la inversión y el contenido relevante, era la consigna para lograrlo. Según Karen Gichrist (experta en enoturismo), y quien ha asistido a la feria desde sus primeras versiones, no lo logró. “En mi comparación con la última Vinexpo que fui, hace seis años, contó a WiP.cl Karen, encontré que la gran feria que era, la líder mundial,  fue pobre, con menos asistencia, menos gastronomía. ni sillas para comer al salir, menos servicio y detalles…  Tampoco estaban chateaux importantes;  no estaba Lafitte,  D’Yquem; sí vi a Rothschild. Sí  tenía mucha presencia Argentina y España, el cual tuvo mayor espacio  junto con Francia. Los grandes chateaux esta vez estaban sí,  pero atreves de los stands de sus distribuidores. El movimiento recién se activó el dia del cierre. A Chile no lo ví, agregó, ni siquiera en los programas de actividades”.

Karen no se equivoca, fue la primera vez que los vinos de Chile no estaban en Vinexpo Burdeos con su pabellón propio, como bloque, en más de dos décadas. La decisión se tomó junto con ProChile. Tampoco, supimos,  estará en London Wine 2019.

El gran tema de este año, al cual se dedicaron tres foros, fue el impacto del Calentamiento Global  en viñedos, bodega y el comercio del vino.  Ver todo el programa de envidiables degustaciones y seminarios acá.

Entre otros temas, se habló de la globalización de Alibabá en el vino, de  tendencias en comercio electrónico,  cómo invertir en el mercado chino,  variedades indígenas del mundo, entre las clásicas degustaciones de los vinos de las apelaciones del Sudoeste de Francia. Interesante sin duda fue en especial para WiP.cl el seminario “Prensa de vinos en tiempos digitales”.

Los 3 nuevos países expositores fueron Suecia, Turquía y Vietnam.

También la feria recibió a  productores de menor escala en el área de la Agencia de Alimentos Nouvelle-Aquitaine y en el pabellón especialmente creado por Vinexpo para entidades más pequeñas.

Como ya se hizo costumbre  su sumó un para especial para los vinos y licores orgánicos y biodinámicos de todo el mundo, en  el espacio llamado WOW! World of Organic Wines,  el cual contará con 150 productores de 10 países.

 

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