Publicación: 22 agosto 2017

COMENZÓ SPIRITS SELECTION 2017 EN CHILE

Hoy comienza en La Serena con 1.140 muestras de destilados, provenientes de 54 países, la versión 17 del certamen mundial organizado por el Concours Mondial d Bruexelles. 

Las muestras del Spirits Selection 2017 serán evaluadas por 66 jueces profesionales representando 22 países del mundo, desde hoy 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile.

Spirits Selection by CMB es la única competición de destilados itinerante del mundo, y la única que desarrolla controles de calidad sobre los destilados premiados.

Según informaron los organizadores, la cifra de inscritos muestra una estabilidad en lo que se refiere al registro de participantes, pese al declive durante dos años consecutivos del mercado global de bebidas.

En total son 54 países productores de destilados  los inscritos. Los primeros cinco países en número de registros (en orden descendiente) son: Francia, China, Taiwán, Italia y Brasil, con una media de aumento de muestras en 2017 en comparación al 2016 de entre un 5 y un 110%.

La estabilidad de muestras inscritas puede atribuirse, según los organizadores del concurso,  a tres tendencias principales: Primero, la participación en la competición de mercados que muestran crecimiento —como China y Francia. En segundo lugar, el aumento en las categorías de destilados, como el baijiu, whiskys, tequila, cognac, etc. La tercera es una mayor conciencia internacional del Spirits Selection y el valor reconocido de sus medallas.

DESTILADOS/ LA TENDENCIA MUNDIAL ACTUAL 

mundialspirits

Francia (incluyendo sus territorios de ultramar) sigue siendo el líder de participaciones en el Spirits Selection con el ron, el cognac, el armagnac y licores siendo las categorías más importantes para este país.

De acuerdo con la Oficina Interprofesional Nacional del Cognac (BNIC), la exportación de cognac desde Francia alcanzó su nivel más alto en 2016. De acuerdo con Euromonitor International, 2016 fue el tercer año consecutivo de crecimiento positivo en cuanto a bebidas alcohólicas en Francia, con “excepcional estabilidad del volumen de ventas de destilados, especialmente ron, vodka e incluso whiskys”.

China en tanto es el mayor mercado de bebidas alcohólicas. Destaca en particular la  demanda de  baijiu (destilado de cereales) el cual ha continuado creciendo en 2016, registrando un aumento de volumen de un 4%.

El baijiu chino es la categoría líder de destilados del mundo debido a que es la bebida más popular en China y un tercio del consumo global de alcohol recae sobre dicha bebida. Moutai es la marca más famosa,  con una  capitalización de mercado de 71,5 millones de dólares; una de sus botellas de 500 ml tiene un precio de 580 dólares.

China, por cierto,  se posiciona en segundo lugar con cantidad de muestras inscritas en Spirits Selection, subiendo un puesto desde el año pasado. Los registros de China han experimentado un aumento de un 112,5% en comparación con 2016, destacaron los organizadores. Ello debido a que las  medallas del Spirits Selection son muy valoradas, pues algunos distribuidores chinos requieren que un destilado haya ganado una medalla en una competición internacional antes de añadirlo a su cartera.

Euromonitor predice una demanda estable de bebidas alcohólicas en China, apoyada por la tendencia de premiumización.

Taiwán se encuentra en el tercer puesto en número de registros en el Spirits Selection de este año, no solo con destilados asiáticos tradicionales, sino también con whiskys. Taiwán es el cuarto importador de whisky escocés por valor, e invierte considerablemente en producción propia. El país asiático subió siete posiciones en 2017 en comparación con el año anterior.

En las posiciones cuarta, quinta y sexta en número de muestras registradas en el Spirits Selection 2017 se encuentran Italia (principalmente, con grappa y licor), Brasil (con cachaça) y México (con tequila y mezcal).

Cinco nuevos países han entrado en la competición por primera vez en 2017: Belice, Finlandia, Guatemala, Indonesia y Jamaica.

Euromonitor predice un aumento en el consumo de alcohol de un 10% hasta 2020. 

Entre las categorías más dinámicas de alcohol se encuentran: de Europa, whisky, ron y ginebra; de Asia, whisky, brandy (cognac) y baijiu chino; de Sudamérica, whisky/bourbon, cognac, ron y tequila.

De Chile habría un total de 42 destilados inscritos para la competencia, aunque lamentablemente el informe Euromonitor no habla de la categoría Pisco. Ello muy a pesar de de que el concurso se realiza en una de sus zonas de producción, bajo el auspicio de PiscoChile. La categoría no estuvo agenda a polémicas desafortunadamente, pues Perú decidió  retirar del concurso sus propios Piscos, debido a que debían  ingresar a Chile para participar en este concurso como “destilados de uva peruanos” debido a una ley de reciprocidad.  

Fuente: Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Deja un comentario

3 comentarios

  1. WILDER GOMEZ RAMOS dijo:

    El Presidente de la Academia del Pisco ha enviado al Director General de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), una carta con respecto al tema del Concurso Mundial de Bruselas ” Spirits Selection, que se viene realizando de manera irregular en Chile, ya que en el cual NO SE ESTARÍAN RESPETANDO las definiciones técnicas de la OIV !!!
    ▪️ Nota: Se hace conocer que dado concurso internacional ha incluido dentro de sus reglas, aquellas normas y definiciones que da precisamente la OIV, para dar legitimidad y respaldo técnico al desarrollo del todo el evento. Y por lo tanto bajo las cuales están obligados a regirse todos los espirituosos concursantes. Mas esto NO ocurre así.

    • Mariana Martinez dijo:

      Estimado Wilder, que la Academia del Pisco de Peru haya mandado un reclamo a la OIV se entiende desde la mirada del conflicto propio entre ambos países. Lo que realmente es una verdadera lástima. De alguna manera este conflicto sin diálogo entre papaseis hermanos explica los conflictos religiosos del mundo, que parecen no tener fin y generan más terror que progreso. Agradecemos explicar con argumentos por qué NO SE ESTARÍAN RESPETANDO las definiciones técnicas de la OIV para así poder darle alguna validez a tu comentario.

  2. Manuel Vergara dijo:

    He recorrido parte del mundo, y he probado muchos licores. De los piscos, probé el medalla de Oro 2017, Bou Barroeta, Cofradía. Es simplemente extraordinario y de todas maneras estoy de acuerdo con el premio otorgado. Pienso que la denominación de origen no debería ser problema, pues la materia prima usada en el Pisco chileno y el Pisco peruano, son distintas.