Publicación: 18 marzo 2019

COMENZÓ PROWEIN 2019

Con degustación de Wines of Chile a casa llena, disculpa de Tim Atkin y lanzamientos de Concha y Toro, partió ayer en Düsseldorf la feria de vinos más importante del Mundo. Soledad Meneses, Sales Manager de Vinventions en Chile, nos cuenta los detalles de esta primera jornada.

Este año ProWein, la feria de vinos que se ha posicionado como la más importante del Mundo para concretar negocios, celebra sus primeros 25 años. Como ya les habíamos contado en WiP.cl, Chile está presente con su propio pabellón, a cargo de Wines of Chile y la compañía de varios stands independientes muy cerca de ellos; entre ellos el de MOVI y Asociación de Viñas de Colchagua.

Soledad Meneses, Sales Manager de Vinventions en Chile, está en Düsseldorf  y reportó a WiP.cl cómo fue el primer día en torno a los vinos de Chile en ProWein 2019. Fue así como destacó la partida, ayer 17 de marzo, con el seminario a casa llena organizado por Wines of Chile presentado por Tim Atkin. «Había una fila muy larga para entrar, y 52 personas sentadas, entre ellas gente de Wines Of Chile y de las viñas. La degustación estuvo muy bien montada y se degustaron 10 vinos (ver lista en la galería de fotos adjunta)». Soledad destacó que Tim Atkin demostró un conocimiento muy acabado de la geografía de Chile, de las viñas grandes y pequeñas, y de los vinos de la degustación. También hizo mención a vinos que no estaban presentes como los de Terroir Sonoro, destacándolos como vinos originales de Chile.

 

Atkin hizo mención a su vez durante su degustación a las viñas de MOVI. Contó Soledad. Momento que aprovechó  para ser un mea culpa por haber catalogado a Chile años atrás como un Volvo (productor de vinos de calidad segura pero aburridos) y recordó que lo habían ido a buscar el año pasado a la degustación de MOVI en un Volvo antiguo, impecable (ver fotografía en la galería al final de la nota), y que había entendido la ironía. Una brillante idea, cuenta Soledad, de Ed Flaherty, y que vimos cómo recorrió las RRSS en su momento (ver imagen).

 

El seminario de Wines of Chile duró una hora, y hubo instancias para varias preguntas; además contó Soledad, se aprovechó de entregar una caja de vinos a la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna. «Los vinos de la degustación se mostraron muy bien, los había de viñas consolidadas y de viñas pequeñas, como el de J. Jofré. También hubo muchas flores, en particular de Atkin, para Viviana Navarrete y su Syrah de Viña Leyda.

Más allá de la degustación, Soledad destacó el impresionante tamaño de la feria, así como la presencia de Chile con su propio pabellón entre los países del nuevo mundo en el Hall 9. «Comparando el pabellón de Chile con el de Argentina, dijo, tengo la impresión que Argentina tiene más metros cuadrados,  y en relación a los montaje y unificación de la  imagen de sus viñas se ve más consolidado. Además, siendo el primer día, cuando entiendo va más gente, noté a Chile un poco flojo en asistencia, sobre todo al lado de Nueva Zelanda que estaba siempre lleno».

 

Dentro del área de Chile, destaca Soledad, había viñas que siempre estaban llenas, como Cono Sur, Sur Valles y Concha y Toro, la cual hizo dos lanzamientos de su marca Casillero del Diablo (entre ellos Apassionato, una mezcla de Cinsault, Malbec y Cabernet Sauvignon y un Cabernet Diablo del Maule). «MOVI también tenía mucho movimiento, estaban sus viñateros y se veía mucha visita. Estaba en una zona lateral, no como parte del pabellón de Chile, lo que le daba un aire distinto con muy bonito diseño; daban ganas de entrar. Muy atractivo estaba además los stand de Santa Carolina en una esquina. Y también, dentro del pabellón de Chile, proyectos más pequeños como Schwaderer Wines. «Estaba Constanza con la Marianne, mostrando sus vinos, con muy buena asistencia».

 

Como es tradición, en cada stand estaban los dueños y gerentes de las viñas. Soledad destacó particularmente la presencia Paul Konar, nuevo gerente general de Viña Cono Sur, quien se veía muy activo subiendo imágenes a RRSS, así como de Juan Sutil, dueño de Viña Sutil, con su nuevo equipo, preparando el relevo generacional.

 

En cuanto al resto de la feria, Soledad alcanzó a dar una vuelta por los halls de Francia y Alemania, destacando siempre el lleno total de Francia «siempre super sofisticado, este año con todas casas de Champagne con alfombra blanca, iluminaciones espectaculares así como sus salas de reuniones. También, el sistema de degustación, organizado por regiones en las esquinas, para autoservicio, con cada vino mostrado su precio estimado en el retail y el número del stand de la viña dónde encontrar a su viña. Una idea, comentó, que deberíamos replicar en el pabellón de Chile.

 

LANZAMIENTO PLATAFORMA CHILE B2B

Según informó ProChile a través de comunicado de prensa esta mañana el pabellón de Chile posee un total de 702 metros cuadrados, y fue inaugurado por la embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, el Director Comercial de ProChile en Alemania, Diego Torres y el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva. En esta nueva versión de ProWein, a su vez, informaron que Chile lanzará en Europa su nueva plataforma online “ChileB2B,  la cual mostrará la oferta exportable chilena de manera digital. Esta permitirá que los compradores puedan tener un completo panorama de los productos chilenos. Además, durante la feria se invitará a los importadores que visiten el pabellón de Chile a inscribirse en esta plataforma, para que la herramienta sea usada por ambas partes. El comunicado explica a su vez que ProChile trabajó en  conjunto con Wines of Chile para la promoción del vino chileno en esta importante feria anual.

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Fuente: Soledad Meneses, Sales Manager Vinventions Chile

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Un comentario

  1. […] como el gran Semillón de J.O. Jofré ha de haberse ganado la oportunidad de estar dentro de la selección de vinos presentada  por Tim Atkin,  durante la degustación de Chile organizada por Wines of Chile durante el primer día de feria. […]

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