Publicación: 22 mayo 2020

CII DE VIÑA CONCHA Y TORO SE UNE A FONDO PRIVADO EMERGENCIA COVID-19

Único centro de investigación e innovación de una viña chilena certificó su laboratorio de investigación para diagnóstico de COVID-19. WiP conversó con su director Gerard Casaubon para saber más.

Días atrás Viña Concha y Toro comunicó sobre las dos iniciativas que forman parte de su aporte al Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El aporte se hará, según detalla nota de prensa, a través del laboratorio de biología molecular de su Centro de Investigación e Innovación (CII) ubicado en Pencahue, Valle del Maule. Además, la viña anunció que donará 50 mil litros de alcohol gel y sanitizante.

Gerard Casaubon, director del CII explicó a WiP.cl que la certificación fue entregada por el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), la cual a su vez es dependiente del Servicio Salud del Maule. Cabe destacar, que si bien el CII no está en la ciudad de Talca, agregó Casaubon, «estamos validados y a la espera de que la autoridad decida utilizar su capacidad. En general, el flujo corresponde a toma de muestras por el hospital, extracción del ARN (*) por la UCM y luego el traslado de los ARN extraídos para su diagnóstico en el CII», detalló el investigador.
Cabe destacar que el CII es el único centro de investigación e innovación en Chile financiado y administrado por una bodega. Entre los equipos de su laboratorio de biología molecular posee un robot pipeteador Hamilton Microlab STARLet, el que permitiría el procesamiento de 2.300 muestras diarias, y un qPCR Thermofisher QuantStudio 5 con capacidad de diagnóstico de otras 768 muestras por día. Los equipos de laboratorio, explicó Gerard Casaubon, son utilizados normalmente para el estudio de la fitopatología de vides, con el fin de identificar y cuantificar sus hongos, virus y otros microorganismos, los que pueden ser beneficiosos o no.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, destacó este trabajo asociativo entre la empresa privada y el mundo académico como un gran ejemplo, que permite contribuir al análisis de un gran número de muestras para una detección temprana del virus.

«En tiempos de crisis, este tipo de colaboraciones nos reafirman en el sentido más profundo de la alianza público-privada-academia, que es finalmente por el bien común y la prosperidad de nuestro país», dijo Casaubon en el mismo comunicado.

 Sobre la producción de Alcohol Gel y Alcohol Etílico

Según explicó a WiP.cl Casaubon, director del CII, el proceso de elaboración de los 50 mil litros de alcohol gel y alcohol etílico que donará Viña Concha y Toro al Ministerio de Salud, es partir de vino. «En este caso, se usan alcoholes vínicos, los que dependiendo de su pureza (grado alcohólico y otros componentes) se pueden utilizar o se vuelven a destilar para quedar con las características fisicoquímicas requeridas para formular un sanitizante. Para el caso del alcohol etílico se está implementando en una de las plantas de Concha y Toro todo lo requerido para cumplir con la reglamentación del Instituto de Salud Pública para producirlo, dijo.

En el caso de alcohol gel (proceso mucho más complejo por sus numerosos requerimientos, tal como explicó a WiP.cl Lady Ramírez de Viña Armidita) se hará a través de maquila (o servicio a terceros) con la empresa Winkler, agregó el director del CII.

Nueva tienda on-line

La Viña Concha y Toro también comunicó esta semana la renovación de su plataforma de e-commerce descorcha.com con descuentos de hasta un 50% en vinos, espumantes, cervezas y destilados, con despacho a domicilio de Arica a Punta Arenas. El tiempo de despacho a las principales ciudades del país (Copiapó hasta Puerto Montt), será de 48 horas y en zonas extremas entre 3 a 15 días.

(*) ARN son las siglas de ácido ribonucleico, un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. ​Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus, entre ellos el COVID-19.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/ejemplo-de-resiliencia-vina-armidita-vende-su-alcohol-etilico/

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights