Publicación: 13 mayo 2020

CHILE SERÍA PAÍS DE HONOR EN VINEXPO SHANGHÁI OCTUBRE 2020

El cambio, informó a WiP.cl Angélica Valenzuela (directora comercial de Wines of Chile), se decidirá definitivamente en dos meses más, si es que las condiciones están dadas para ello.

Las expectativas eran altas. Por primera vez en su historia, Chile sería país de honor en una feria mundial de Vino. La fecha elegida había sido mayo del 2020, en la Vinexpo Hong Kong. Pero poco a poco los ánimos y la certeza se fueron desmoronando. Después de meses de incertidumbre debido al COVID-19, el pasado 29 de abril la organización de Vinexpo publicó en comunicado de prensa las nuevas fechas de sus ferias para 2020 y 2021. Así fue como Vinexpo Hong Kong quedó reagendado para el 23 y 24 de febrero de 2021, después de haber sido cambiado inicialmente de mayo 2020 a julio 2020. En la nueva fecha 2021 según informó a WiP esta mañana Angélica Valenzuela, gerente de Wines of Chile, Chile no será el país de honor. Sí lo será, en Vinexpo Shanghái, reagendada para octubre de este mismo año.

Según explicó a WiP Angélica Valenzuela, la participación de Chile como país de honor en Vinexpo Hong Kong 2020 ya se había puesto en duda el año pasado debido a los problemas políticos internos que estaba enfrentando esta Región de la República China. Lo que sumado a la pandemia COVID-19 les llevó definitivamente a buscar otra alternativa en conjunto con Vinexpo. «Con la gente de Vinexpo acordamos que los íbamos a apoyar en alguna otra feria en China, y decidimos que sería en esta nueva feria de Shanghái que aún está en desarrollo, y que tiene sólo dos o tres años; y decidimos que seríamos Country of Honor allí y de alguna manera también ser el puntapié inicial en el 2020 apoyando también a Vinexpo. Febrero 2021 nos parece un mes más complicado, y no creemos que la situación política esté resuelta tampoco entonces».

Julio Alonso (Director del Mercado EE.UU.) de Wines of Chile, junto a Nicolai Samsing, a cargo de Asia, presentando en 2019 lo que sería el pabellón de Chile el Hong Kong 2020.

Valenzuela explicó a WiP.cl que todas las semanas se va revisando y ajustando el plan. «La convocatoria se hace tres meses antes, entonces debiéramos estar pensando en hacerla en junio. No puedo dar certeza de que pasará entonces… Este año la certeza no está dentro de nuestras posibilidades. Lo que sí, es que en junio lanzaremos la convocatoria y si hay suficientes viñas interesadas vamos, sino, no vamos. Pero obviamente, agregó Valenzuela, lo primero es ver la seguridad de viajar, de todo. Si no están condiciones dadas obviamente no vamos. Son decisiones que vamos tomando a medida que va desarrollándose».

En cuanto a presupuestos asignados ya con tal fin por ProChile, explica Valenzuela, se pueden reasignar. «Se trata de asignar los recursos donde tenga mayor retorno. Creemos que una feria puede tenerlo, pero sí, si es que están las condiciones adecuadas. Si no, haremos algo vía digital, no presencial. De hecho, explicó la ejecutiva, todas las actividades para este año las estamos convirtiendo en actividades on-line, ya sean degustaciones o educacionales».

Valenzuela agregó que el presupuesto destinado por ProChile para Wines of Chile bajaría por el Programa COVID-19. «Es decir, por fuerza mayor. Este año hemos tenido, todos créeme, que ser más flexibles y aplicar el sentido común».

Por ahora, se nos informó desde ProChile, que aún no hay cifras claras del nuevo presupuesto para el apoyo a la industria del vino, durante este período 2020.

Mientras, las nuevas fechas de las ferias organizadas por Vinexpo (iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos-Gironda, nacida en 1981) son:

– Shanghái del 21 al 23 de octubre de 2020 (Chile país de Honor)

– París del 15 al 17 de febrero de 2021

– Hong Kong del 23 al 25 de febrero de 2021

– Nueva York a principios de marzo de 2021

– Burdeos en junio de 2021

– Shanghái en octubre de 2021

Para adaptarse a un entorno sin precedentes e inestable, según comunicó en su nota de prensa, Vinexpo está haciendo un esfuerzo adicional con una nueva instalación comercial para el período 2020-2021 alineándose lo más posible con los requisitos del mercado y las necesidades. Vinexpo les proporcionará a sus clientes ofertas que les permitirán maximizar los recursos (soluciones llave en mano, paquetes de múltiples espectáculos, etc.). Dependiendo de su estrategia, las empresas y organizaciones podrán asistir a uno o más eventos. Promover ventas reales será el único hilo para todos estos eventos que proporcionarán soluciones escalonadas que culminan en la oferta de todo incluido para impulsar el retorno de inversión. “Nuestros clientes buscarán una mayor eficacia de ventas en la segunda mitad de 2020 y en 2021. Apoyándolos a través de soluciones complementarias con costos de participación optimizados es más que nunca nuestra prioridad», dijo en el comunicado el CEO de Vinexpo, Rodolphe Lameyse. 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl

 


 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/como-impactara-el-coronavirus-a-las-exportaciones-del-vino-chileno/

 

https://wip.cl/noticias/coronavirus-impacto-en-el-vino/

 

https://wip.cl/noticias/se-postergan-prowein-dusseldolrf-y-vinexpo-hong-kong/

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights