Publicación: 23 abril 2019

CHILE PRESIDIRÁ GRUPO MUNDIAL DE COMERCIO DEL VINO

La organización gubernamental que trabaja en conjunto con el sector privado de países del Nuevo Mundo, busca facilitar el comercio de vinos en beneficio de exportadores e importadores. Será la quinta vez desde su fundación que Chile la preside.

Según informó el diario América Economía este 13 de abril, Chile asumió la presidencia del Grupo Mundial de Comercio del Vino (WWTG, siglas en inglés) con la presencia del Jefe del Departamento Regulatorio de Direcon, Gastón Fernández, y el Jefe del Subdepartamento de Vinos, Viñas y Bebidas Alcohólicas del Servicio Agrícola y Ganadero, Joaquín Almarza, además de la presencia de la industria del vino chileno, a través de Vinos de Chile. En la organización participan representantes de Argentina, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay y Chile, miembro desde su fundación en 1998. Esta será la quinta vez que Chile asume la presidencia de WWTG, pues ya lo hizo en 1999, 2003, 2005 y 2011.

El jefe del Departamento Regulatorio de Direcon, Gastón Fernández, afirmó a América Economía que espera que durante este año de trabajo se desarrollen nuevos instrumentos para facilitar el comercio del vino, disminuyendo las actuales trabas no arancelarias, simplificando los trámites de certificación, intercambiando información, y además, actuando de manera conjunta en foros multilaterales tales como Comité de Obstáculos al Comercio de la OMC, Codex Alimentarius, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

El grupo articulado entre gobierno e industria, integrado por las economías productoras del Nuevo Mundo es responsable del 30% de las exportaciones, 35% de la producción, y el 27% del consumo, a nivel mundial.  El monto exportado de este grupo al mundo, totalizó 8.400 Millones de dólares.

«Con estos antecedentes, dijo Fernández, seguiremos avanzando para detectar e ir corrigiendo los obstáculos que se pueden generar en los flujos comerciales del vino. La expectativa de Chile además es poner énfasis en la incorporación de otros países que puedan robustecer la labor que el Grupo desarrolla». En efecto en esta última reunión participaron importantes países como observadores, tales como Azerbaiyán, Brasil, India, México y Reino Unido.

El WWTG es una organización fundada en 1998, cuyo objetivo es facilitar el comercio del vino en beneficio de exportadores e importadores de los países miembros, mediante el intercambio de información, buenas prácticas regulatorias, discusión y análisis de normativas, así como acciones conjuntas para la eliminación de barreras técnicas al comercio.

En el marco del trabajo del grupo se han generado tres instrumentos, además de un Memorándum de Entendimiento en Certificación de Vinos en el 2011. Estos instrumentos son:

  • Acuerdo mutuo de prácticas enológicas (2001)
  • Acuerdo de etiquetado (2007)
  • Acuerdo de intercambio de información (2017)

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights