Publicación: 26 abril 2017

CHAMPAÑA TEME NUEVAS PÉRDIDAS POR FUERTE HELADA

Productores de Champaña temen haber sufrido a fines de primavera una fuerte helada, la que debería haber causado baja importante en los rendimientos de la cosecha en curso.

Chris Mercer, autor de la nota para el medio Decanter, explicó que las temperaturas han llegado más abajo de los 0°C en Francia esta semana, lo que ha despertado la alarma entre productores, especialmente los de la fría zona de Champaña, al norte del país.

La zona más afectada habría sido la Cöte des Bar, en el departamento de Aube, aunque aun no se contabilizan las pérdidas. La situación se agrava debido a que esta misma zona registro pérdidas importantes en los rendimientos de sus viñedos debido a una helada semejante el 27 de abril del 2016. Esta nueva helada de seguro pondrá bajo presión financiera a los productores, quienes ya tienen sus vinos de reserva en nivel bajo.

Olivier Horiot, enólogo de Les Riceys, registró temperaturas bajo los 7°C durante toda la noche del viernes pasado, lo que le lleva a estimar pérdidas entre el 40 y 50% en la cosecha 2017. «Que se mantuvieran temperaturas tan bajas y durante tanto tiempo es fatal para los brotes tiernos, dijo Horiot a Decanter. Si bien aun no hay claridad en los efectos, Horiot presume que la helada tardía debió haber afectado la segunda yema lo que se traduce en cero rendimientos en las viñas afectadas.

Horiot destacó que las heladas se seguirán viendo en los próximos años, debido al calentamiento global. «No es que las heladas están siendo más tarde de lo que lo eran antes, es el clima más moderado de marzo el que está provocando que los viñedos broten antes», concluyó.

Johann Merle, jefe de viticultura de Champaña Roederer dijo a Decanter que la casa estima pérdidas de 23% en el potencial de la cosecha 2017 en la zona de Côte des Blancs, 35-40% en la zona de Montagne de Reims y entre 15 to 20% en el Vallee de la Marne, aunque asegura que estas heladas 2017 han sido menos graves que las del 2003.

Benoit Gouez, jefe de bodega de Champaña Moët & Chandon, dijo que deberán esperar hasta esta semana próxima para evaluar con más precisión los daños.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights