ARTESANALES #ENLATADAS.CL

Publicado el 02 agosto 2018 Por Paula Silva @CatasColaborativas

Porque no hay mejores amigas del vino que las cervezas, en su día  damos la bienvenida a WiP.cl a una nueva sección de la mano de Paula Silva, periodista de formación, fanática de las cervezas artesanales por pasión. ¿Su primer destape? Artesanales en lata, más heladas y livianitas.

Con mis Catas Colaborativas, instancias a las que todos pueden asistir para descubrir nuevas cervezas artesanales en Chile, fuimos invitadas por uno de mis bares de cervezas favoritos (Mossto Brewfood)  a organizar una cata exclusivamente de cervezas en lata. ¿La excusa? dos noticias importantes en el mundo de las cervezas artesanales en Chile: El regreso de nuestra primera cerveza artesanal en lata, la Pulenta, y la aparición de un segundo exponente de este formato, con toda su escudería, la Microcervecería Tamango Brebajes.

Por supuesto que la hicimos. Aquí, en esta primera columna para WiP.cl les cuento cuáles fueron, por qué probarlas, y con qué cosas ricas acompañarlas. Pero primero… un poco de historia.

Casi 50 años después de que en Estados Unidos, la Cervecería Krueger´s pusiera a la venta las primeras latas del mundo,  C.C.U. inicia la importación de la maquinaria necesaria para instalar la primera línea de enlatado en Chile. Todo en marcha, la primera lata chilena de cerveza industrial es lanzada al mercado, Bavaria. Era agosto de 1981.

Debieron pasar casi 30 años, para ver en 2014 nacer la primera cerveza artesanal chilena enlatada. Esta no podía tener mejor nombre: La Pulenta, con una producción impensable, de casi 300 mil latas. Esta Lager Europea de 4.5°A. fue entonces distribuida solo a botillerías y tiendas.

Este año, 2018, de la mano de Mestra y Microcervecería AEC  está regresando manteniendo su política de DAB ((Distribución Directa a Botillerías), con una proyección de 120 mil latas para este 2018 y ofreciendo el precio más amigable de todas las cervezas artesanales.

En abril de este mismo 2018, cervecería Tamango Brebajes, por su parte,  irrumpió en el mercado con más de 6 estilos enlatados,  entre ellas: Lager, Ipa, Doble Ipa, Session Ipa, Hoppy Pale Ale. Su lema es innovar, sorprender y no regirse por reglas. Desgraciadamente no está disponible información sobre volumen de su producción y proyección para este año.

Pero, ¿por qué la decisión de ir a la lata y no a la botella de vidrio?

  • La lata impide la oxidación provocada por el traspaso de luz, manteniendo la cerveza fresca por más tiempo.
  • Se enfría con mayor rapidez que la botella de vidrio.
  • Es más liviana, lo que permite un mejor almacenaje y transporte.
  • Además, muy importante, su producción en volumen es más barata.

Vaya, por cierto, un reconocimiento especial al esfuerzo de la importadora y tienda de cervezas Beervana por traer a Chile tanto latas como botellas, con cadena de frío desde su origen, Estados Unidos.

Junto a las nacionales La Pulenta y Tamango, degustamos una selección de cervezas importadas. Comparto con ustedes los detalles de esta cata para que se animen a replicar esta experiencia en sus casas. Jueguen y apuesten por maridajes. Descubrirán la versatilidad de la cerveza artesanal.

La Pulenta, Lager Europea, Chile. De 4.5°A. Cerveza amigable, de bajo amargor  para quienes están partiendo en este descubrimiento de la cerveza artesanal. En botillerías o www.aecsa.cl

Punk in Drublic Hoppy Pils, USA. Es una cerveza colaborativa, creada por la junta entre Stone Brewing y el grupo Punl NOFX. Se trata de una Pilsen más lupulada Pils (con uso de lúpulos que aportan  aroma y sabor) de 5,8°A. y 47 IBU (IBU es el índice que mide el amargor en las cervezas y 47 ya es bastante perceptible). Muy refrescante y aromática. www.beervana.cl

Hazy Ipa, Tamango Brebajes, Chile. De 6.6°A. Hazy o New Ingland es un estilo de IPA que generalmente lleva trigo, avena o cebada en escamas  durante su maceración para aumentar el cuerpo. Esto, más los lúpulos como mosaic, citra y simcoe, le otorgan notas más frutales pero con menos amargor que una IPA tradicional. www.tamangobrebajes.cl

Hazy Little Thing de Sierra Nevada, American Pale Ale, USA.  De 6.7° A y 40 IBU. Cumple la misma función refrescante de una Lager pero con más cuerpo y más amargor. www.beervana.cl

Para estas 4 primeras delicias, ligeras y refrescantes, no habrá mejor compañía que unas croquetas de papa que pololean con una salsa de queso cheddar y tocino, seleccionada de la carta Mossto Brewfood,

IPA de Bosque Brewing Co, USA. De 6.5° y 90 de IBU (sí, bien amarga, muy interesante). Es un golpe de amargor y frescura gracias a lúpulos El Dorado, Mosaic y Simcoe que le otorga notas frutales y cítricos. www.monksbeer.cl

Old Chub de Oskar Blues Wee Heavy, USA. Esta  cervecería es famosa porque solo produce cervezas en latas. Wee Heavy es la más alcohólica dentro de las cervezas Scotch, con 7° alc. Y 25 IBU. Destaca por su sabor a caramelo y notas a frutas deshidratadas, como ciruelas pasas. Ideal para días de frío. www.beervana.cl

Even More Jesus de Evil Twin. Imperial Stout. USA,  12° Alc. Una joya. Cremosa, licorosa, llena de notas cálidas como a frutos secos, ciruelas pasas, chocolate y chancaca.

Para las tres últimas bellezas, con más carácter, seleccionamos de la carta Mossto Brewfood su imponente Pizza Negroi, con prieta, quesos mozzarella y azul, cebollas y pimientos asados, con un toque de merkén.

Todas y cada una de las cervezas participantes de esta cata, armonizarán muy bien con quesos maduros y fuertes. Ni hablar de charcutería, ¡una delicia! La Pulenta, Old Chub y Ever More Jesus maridan sorprendentemente con porotos con rienda. ¡Jueguen, que no les de lata innovar!

Y ya que hoy es el día mundial de la cerveza comparto esta nota que ayudé a hacer para el sitio www.tomocerveza.cl con panoramas en todo Chile para celebrarlo. 

Paula Silva es periodista de formación y apasionada por la cerveza. Fundadora de Catas Colaborativas, instancias con las que lleva tres años recorriendo gran parte de Chile, con el fin de  difundir la cultura cervecera a través de catas de cervezas artesanales.

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] ARTESANALES #ENLATADAS.CL […]

  2. Buen día

    Les contacto para que me visiten en mi tienda Outel La Fabrica local K2. Tenmos espacio para cervezas en altas que nos demanda nuestro publico. Agradeceré me contacten [email protected] o wsp +56978087939.
    Quedo atento

    Saludos,

    Jorge.