Publicación: 01 marzo 2018

CATÁLOGO ON LINE DE 400 PRODUCTOS INDAP PARA MAYORISTAS

Ya se encuentra en  marcha blanca  el sistema creado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario  que permitirá conectar a los productos de la pequeña agricultura del país,  con potenciales compradores mayoristas de tiendas especializadas y del canal HORECA.

Este Catálogo de Productos de la Agricultura Familiar Campesina se encuentra disponible en la dirección https://catalogo.indap.cl e incluye producción primaria, alimentos procesados, artesanía y, próximamente, turismo rural, oferta dirigida a agencias y tour operadores.

El catálogo tiene en la actualidad alrededor de 400 productos de 150 emprendedores, desde té de zanahoria tostado en hornos de barro en el valle de Camiña (Tarapacá) hasta miel, jalea real y propóleo de colmenares de Chile Chico (Aysén), pasando por café y harina de chañar de San Pedro de Atacama (Antofagasta), jugos de copao de Combarbalá (Coquimbo),granola y pipokas de amaranto de Cabildo (Valparaíso), mantequilla de maní de Chépica (O’Higgins), chuchoca y harina tostada de Constitución (Maule), joyería lafkenche de Tirúa (Biobío), puré de castañas de Victoria (La Araucanía) y pastas de ajo chilote de Ancud (Los Lagos). En cuanto a vinos hay que decir que hay bien pocos, al menos por ahora. Sí, pasen la voz para sumar productors, nos extraña que no estén Vinos Campesinos  o Grower’s.

“La idea es abarcar a todo el espectro de pequeños productores que deseen integrarse a una red comercial”, señala Rodrigo Díaz, ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) encargado del proyecto.

Aunque no es excluyente, esta iniciativa no se orienta al consumidor final, sino que a las compras al por mayor, al encadenamiento y a los contratos de compra. “Se trata de un conducto para que los productores que tienen una oferta interesante y consolidada puedan llegar a los posibles clientes que quieran establecer con ellos un trato directo y así masificar sus ventas”, afirma Díaz.

Según Díaz, la nueva herramienta del Programa Nacional de Comercialización de INDAP busca que “los pequeños productores cambien el chip y apuesten a vender al por mayor, no sólo en un evento, en la ExpoMundoRural o durante el verano, de tal manera que tengan un ingreso seguro durante todo el año”. De esa forma, dijo, “pueden ir dejando de asistir a ferias o vender en el barrio para dedicarse exclusivamente a producir más y abastecer su red comercial”.

Añadió Díaz que la idea es que en una segunda etapa sean los emprendedores quienes registren su oferta en el catálogo, para que luego una contraparte regional de la institución monitoree y valide esta información, sobre todo en relación a calidad de los productos, resoluciones sanitarias y aspectos tributarios. “Mientras más grande sea la red, más posibilidades hay de vender en buenas condiciones. Si un productor tiene trigo, alfalfa, mermelada, aceite o artesanías, tiene que utilizar esta herramienta”.

El catálogo se suma a otros soportes que buscan aumentar mercados para la Agricultura Familiar Campesina, como la Red de Tiendas Mundo Rural, que cuenta con 283 proveedores; el Sello Manos Campesinas, con 408 productores, 1.515 productos y 1.537.206 sellos entregados; los Mercados Campesinos, que suman más de un centenar a lo largo del país; y la app CampoClick, desarrollada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), que tiene 6.500 descargas y reúne información de 3.958 productores y 136 agrupaciones de agricultores.

Fuente: INDAP

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