Publicación: 21 noviembre 2019

VIÑA CARMEN CELEBRA LA CARMENÈRE

Ya hay nueva edición de su vino aniversario y, hasta fin de mes, el tour dedicado a la cepa descubierta en sus viñedos el 24 de noviembre de 1994, tendrá un 20% de descuento.

Fue el 24 de noviembre de 1994 cuando el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, caminando por los viñedos de Viña Carmen (en el Valle del Maipo) descubrió que, lo que se pensaba era Merlot, en realidad era Carmenère. El experto reconoció la cepa debido a que los viñedos estaban en esa época del año en plena floración.

Este descubrimiento marcó un antes y un después en la industria vitivinícola. Desde entonces, Viña Carmen se transformó en su impulsora con su primer vino de la misma cosecha 1994 mezcla de Cabernet Sauvignon y Grande Vidure (sinómino de Carmenère); el cual existe aún en el mercado cada nueva añada.

Chile actualmente tiene el liderazgo a nivel mundial de superficie plantadas de Carménère con cerca de 10.250 hectáreas, etiquetando el mayor número de botellas con esta variedad. Hoy el Carménère se posiciona como la cuarta cepa más plantada en Chile, según el Catastro Vitivinícola elaborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con un 7,5% del total de la plantación nacional.

Inspirados por la celebración de un nuevo aniversario del hallazgo, Viña Carmen ha lanzado un segundo vino llamado V Lustros ($8.990). La versión anterior, por los 20 años del redescubrimiento, fue llamada IIII Lustros. Proveniente ahora de viñedos en Apalta (Valle de Colchagua) el nuevo Carmenère V Lustros es elaborado por Emily Faulconer.

“Re-descubrir el Carmenère en Chile tuvo una relevancia enorme en la historia del vino nacional. Estos 25 años han sido claves para lograr un entendimiento de la variedad; es caprichosa y exigente en cuanto a las condiciones del lugar para dar calidad. Ya con varios años de experiencia y siendo el país que más produce esta variedad a nivel mundial, podemos decir que estamos haciendo Carmenère con carácter e identidad que son parte del ADN del vino chileno”, destaca Emily Faulconer a raíz de la celebración.

Para conmemorar este hito, Carmen y Santa Rita —viñas del mismo grupo y ubicadas en campos contiguos en Alto Jahuel— ofrecerán el Tour del Carmenère con un 20% de descuento (precio referencial sin descuento $40.000 p/p). Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos por los viñedos para conocer el monolito del Carmenère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 25 años. Además, incluye un recorrido histórico por las bodegas más antiguas y finaliza por supuesto con una degustación de vinos Carmenère, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.

Asimismo, durante noviembre habrá a la venta packs especiales de esta variedad y descuentos de hasta un 30% en el Wine Shop de la bodega.

 

Artículos relacionados:

LA HISTORIA CONTADA POR EL CULPABLE/ #ARCHIVOSWIP

 

Si crees que WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).

Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

Fuente: Viña Santa Rita

Deja un comentario