Publicación: 29 septiembre 2020

BODEGAS HISTÓRICAS DE NAPA Y SONOMA BAJO FUEGO

El incendio que comenzó inofensivo este domingo en la noche, causó más de 70 mil evacuados y arrasó con cientos de propiedades, miles de hectáreas de bosques, incluyendo viñedos y al menos 4 bodegas de vino.

Un incendio forestal de rápido movimiento arrasó los condados de Napa y Sonoma el lunes 28 de septiembre, destruyendo casas, edificios, bosques y también bodegas y viñedos, en ambas localidades. Identificado como el incendio más grande en el Área de la Bahía de San Francisco actualmente, dentro de los 27 que arden actualmente en California, el llamado Glass Fire se triplicó en tamaño el lunes cerca de las 17:00 horas sin contención. Lo que obligó a evacuar a unos 70.000 residentes durante altas horas de la noche.

Según ha informado la prensa local, Glass Fire o Fuego de Vidrio, pasó de ser un incendio de vegetación relativamente pequeño a quemar más de 4.450 hectáreas.

Se cree que el incendio se compuso de tres focos que se fusionaron el domingo por la noche y atravesaron el paisaje a ambos lados del valle de Napa, entre las montañas que dividen los condados de Sonoma y Napa, y que terminan en los barrios suburbanos del Este de Santa Rosa.

«Con un incendio como este, puedo enfatizar que nunca hay suficientes recursos para hacer lo que necesita. Por lo tanto, por mucho que nos esforcemos por obtener la mayor cantidad de recursos en muchos niveles, sólo tienes lo que tienes, por lo que los usas lo mejor que puedas», dijo un bombero a los medios locales.

Varios incendios ocurridos el mes pasado y que fueron provocados por una tormenta eléctrica, habían hecho arder más de 400.000 hectáreas. La preocupación continúa hoy en toda California, justo cuando recién entran en su temporada de incendios más peligrosa.

BODEGAS AFECTADAS

Entre las estructuras afectadas desde el domingo en la noche se encuentran varias bodegas, como fue el devastador caso de Chateau Boswell, en St. Helena. Según informa la prensa local, el fuego destruyó toda bodega fundada en 1979 por Richard Thornton Boswell el domingo de noche. Paradójicamente, el año 2019 marcó el 40 aniversario de Chateau Boswell y su cuarta certificación bajo el programa Napa Green en la búsqueda para preservar, proteger y restaurar el medio ambiente de Napa. Decimos paradójicamente, porque el programa Napa Green ayuda a cumplir los objetivos de acción climática de California y el Condado de Napa. La bodega sigue siendo propiedad de la familia Boswell, su fundadora.

Flames from the Glass Fire consume Chateau Boswell Winery in St. Helena, Calif., Sunday, Sept. 27, 2020. (AP Photo/Noah Berger)
Entre otras bodegas afectadas por el incendio, se encuentra Bremer Family, en el mismo sector, donde el fuego carbonizó uno de sus viñedos. Los edificios históricos de la propiedad datan de 1891 y 1922 al parecer afortunadamente no fueron afectados.
La bodega Burgess Cellars, en Deer Park, sin embargo no corrió la misma suerte. Fue destruida en el incendio, pero se desconoce el alcance total de las pérdidas. Fundada por Tom y Linda Burgess en 1972, la viña fue adquirida a principios de este año por la familia Lawrence, propietarios de Heitz Cellar y el director general/maestro sommelier Carlton McCoy Jr. “Si bien estamos devastados por la pérdida de estas grandes estructuras patrimoniales, nos animó saber que los viñedos se salvaron. Esperamos muchas más cosechas excelentes una vez que podamos reconstruir la bodega”, dijo McCoy Jr. en un comunicado.

En el sector de Calistoga, se sabe que el incendio devoró el edificio de la granja y bodega de estilo toscano de la bodega Castello di Amorosa, construido por el viticultor Darryl Sattui. Sin embargo, el castillo en sí, a 200 metros de distancia, no sufrió ningún daño. Las pérdidas incluyen las operaciones de embotellado de Castello, tanques de fermentación, un laboratorio y parte, pero no todo, del inventario de vino embotellado.

Segun se informó Reverie Winery, Viader Winery y Davis Estates también estuvieron amenazadas por las llamas, aunque afortunadamente no tenemos más malas noticias sobre ellas.


 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights