BAJO TOQUE DE QUEDA CONTINÚA VENDIMIA 2020 EN CHILE

Publicado el 23 marzo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Ayer se decretó medida preventiva para todo Chile y aislamiento de zonas libres de COVID-19. Será indispensable salvo conducto para desplazamiento entre las 22:00 y 05:00 horas. Mientras, la vendimia 2020 en pleno desarrollo sigue a toda máquina y con controles para evitar contagios. Noticia en desarrollo. Última actualización 23 de marzo 17:00.

Los mensajes comenzaron a llegar ayer 22 de marzo en la tarde. Se decretaría Toque de Queda esa misma noche en todo el territorio de Chile desde las 22:00 a las 05:00, además de la prohibición (desde el 20 de marzo) de entrar a zonas libres o con muy poco contagio del Covid-19 a través de Aduanas Sanitarias (*). La Asociación Vinos de Chile, el mismo 22, enviaba circular a sus miembros con procedimiento para pedir salvo conductos. Ello, resguardados por el objetivo de asegurar el funcionamiento adecuado de los servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social. Servicio en particular, que así detalla el instructivo adjunto más abajo:

«Los servicios de empresas agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y pisicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados».

Acceder al Instructivo Salvoconducto 22.03

Vinos de Chile, por su parte, comunicaba en su instructivo (Circular Nº16-2020) que estaban en permanente contacto con las autoridades de Gobierno para informar de nuevas medidas que se decidan adoptar, y en comunicado anterior detallaban que la Agricultura sería considerada infraestructura crítica por lo que la cadena alimentaria no podrá ser interrumpida. Lo que incluye «a las cosechas pendientes declaradas, que eran aún de 50% en el sector frutícola, además de cosechas y procesos normales en vendimia», entre otros.

Otra comunicado compartido por RRSS informaba que el MINAGRI, a través de su máxima autoridad Antonio Walker P. estaba disponible para todo intercambio de ideas con dirigentes gremiales para tomar las mejores decisiones para el sector. Afirmaba Walker, en el comunicado que «el campo no puede parar». Estamos preocupados porque todos los productos lleguen a todos los chilenos y el mundo».

Según informó a WiP.cl esta mañana, Adriana Cerón, presidenta de ANIAE (Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile) ya están realizando un catastro a nivel nacional para saber cuál es el volumen que aún queda por cosechar (productores pueden acceder aquí a encuesta). «Anoche, explicó Cerón, fue la marcha blanca del Toque de Queda, y estamos recopilando información aunque por ser domingo no fue muy representativo». Por otro lado, informó que las Direcciones Regionales del SAG están adoptando las medidas pertinentes para continuar sus fiscalizaciones siguiendo los protocolos para evitar el contagio de Covid-19. Ello, sumado a las medidas tomadas por cada bodega según informamos en nuestro reporte del día viernes pasado.

El 20 de marzo se habilitaron 41 Aduanas Sanitarias en 8 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Ver Minuta Aduana Sanitaria 19.032021 (1) y pasaporte sanitario que será exigible en los puntos de entrada a territorios antes mencionados. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de las vendimias de uvas destinadas a vino en el Norte del país ya han culminado; no así el gran volumen de las uvas Pisqueras en las Regiones III y IV. Mientras desde Los Lagos hacia el sur, siguen en pleno desarrollo aunque los volúmenes de uva son muy reducidos y suelen ser en la misma zona de cultivo.

El mayor inconvenientes hasta ahora para el traslados de cosecha entre valles, de cajas, bins o tinas, ha sido el cordón sanitario alrededor de ciudades como Chillán (Región del Ñuble), aisladas por alto nivel de contagios. Así lo confirmó Adriana Cerón, presidenta de ANIAE, quien explicó, según primer levantamiento de información durante el día de hoy 23 de marzo: «implica no salir ni entrar bajo ninguna circunstancia ya que los salvoconductos solicitados en línea no corren. Por lo tanto, personal y enólogos que estén fuera de la ciudad no podrán volver a entrar».

Cerón explicó que los salvoconductos colectivos para traslado de personal se están solicitando on-line sin inconvenientes y rapidez. Estos son solicitados por las empresas a través de sus claves únicas para Servicios Públicos. «Las empresas lo están haciendo y así asegurando la movilidad de sus trabajadores», informó Cerón. A la vez, aclaró, no son necesarios dentro de una misma región o valle vitivinícola; ello, con la excepción de las ciudades con cordones sanitarios.

La gran preocupación hoy, cuando los profesionales están trabajando 24 horas sin salir de las bodegas, es por su salud y la de sus familias. Catástrofes en tiempos de vendimia ya hemos pasado antes. Recordamos el terremoto en febrero del 2010; las lluvias inesperadas en abril del 2016, y los incendios en verano del 2017.

#VamosChile #yomequedoencasa #elvinonosune


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos Relacionados: 

https://wip.cl/articulos/como-se-enfrenta-covi19-en-plena-vendimia-2020/

 

https://wip.cl/articulos/vino-tinto-contra-el-virus-en-serio/

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights