Publicación: 10 julio 2017

ARANCEL 0% PARA EL 2019

Histórico acuerdo entre la UE y Japón permitirá el libre comercio del vino sin aranceles hacia este mercado asiático. Chile posee tratado semejante desde el 2007.

Según informó recientemente el sitio web vinetur.com el acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón,  elimina aranceles a la importación e incluye protección a las indicaciones geográficas. Se reconocen también una serie de prácticas que contribuirá a eliminar algunas de las barreras técnicas existentes.

Entre la UE y Japón fueron  cuatro años de negociaciones. El anuncio lo hicieron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Mal momento del acuerdo para UK, sin duda, pues Japón es actualmente la cuarta economía más rica del mundo y el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia. Con casi 747 millones de euros de exportación anual en 2016, es el quinto mercado de destino para los vinos de la UE y el décimo para España.

Sin embargo, la cuota de mercado de los vinos europeos ha ido descendiendo en los últimos años en favor de otros países competidores que se han beneficiado hasta ahora de la falta de aranceles en virtud de acuerdos comerciales con el país nipón. Chile entre ellos,  posee posee un acuerdo semejante con Japón desde septiembre 2007, el cual ha permitido según explica Federico Mekis, abogado de Vinos de Chile, que las exportaciones del vino chileno a este mercado hayan tenido una evolución desde los  US $ 23  millones anuales a los US $ 150. Es posible que el Acuerdo Comercial vigente, dice Mekis,  haya contribuido en este sentido.

El secretario general de la organización de la Federación Española del Vino, Pau Roca, señaló según informó vinetur.com que el acuerdo supone una excelente noticia dado que Japón es un país prioritario para los vinos de España. El secretario general de la FEV ha destacado además el trabajo de aquellas bodegas españolas que llevan años establecidas en el mercado japonés y que han hecho un gran esfuerzo para lograr el merecido reconocimiento de sus marcas: «Gracias al acuerdo, nuestras bodegas y marcas serán igual de competitivas que las de nuestros principales competidores”.

Por su parte, el presidente del Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), Jean-Marie Barillère, felicitó a la Comisión por llevar a cabo una ambiciosa agenda comercial y concluir este importante acuerdo, y ha instado a ambas partes a acelerar el camino para la firma oficial de un tratado que, entre otros aspectos importantes para el vino, incluye una protección eficaz para las indicaciones geográficas de la UE.

El acuerdo reconoce también una serie de prácticas enológicas actualmente utilizadas por los vinos de la UE y reconocidas a nivel internacional por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que contribuirá a eliminar algunas barreras técnicas existentes y que han supuesto un importante bache para el desarrollo comercial de nuestros vinos hasta la fecha.

El sector espera ahora que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo cuanto antes para garantizar que pueda entrar en vigor lo antes posible, previsiblemente a lo largo de 2019.

Acuerdo Chile/Japón

exportaciones-a-japon-2005-2017Federico Mekis destaca que en lo que va de 2017, el buen desempeño del primer semestre ubica a Japón como nuestro 3er. principal destino, superando a Reino Unido, y por detrás de China y EEUU. En 2016 Japón se ubicó como nuestro 4º principal destino, por detrás de China, EEUU y Brasil.

El gráfico muestra cómo los los envíos de vino embotellado desde Chile a Japón han experimentado una evolución impresionante en la última década, llegando a cuadriplicarse tanto en volumen como en valor.

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights