ABIERTA CONVOCATORIA CONCURSO PROCHILE 2021

Publicado el 29 septiembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Hasta el 23 de octubre será el plazo para postular a la herramienta de ProChile que fomenta exportaciones de bienes y servicios nacionales. WiP buscó respuestas ante las incertidumbres que generará el proceso ante la situación global COVID-19.

La convocatoria 2021 a los concursos de cofinanciamiento ProChile acaba de comenzar. Su objetivo, como siempre, será fomentar empresas micro, pequeñas y medianas que sean exportadoras (MIPYMEX); es decir que tengan la capacidad de gestión y el compromiso  para su internacionalización.

La sugerencia para adjudicarse los cofinancimientos para proyectos 2021 invita a poner foco en los proyectos asociativos y de alto impacto regional. Todo ello, a su vez relacionado con la diversificación, iniciativas escalables y valor agregado en innovación. Además, en plena crisis COVID-19 el llamado es a incorporar la sostenibilidad en su gestión.

Viendo que los aportes 2021 son muy parecidos en sus destinos a las actividades de años anteriores, a pesar del contexto mundial COVID-19, incluyendo el cofinanciamiento para asistir a ferias, eventos, exhibiciones, talleres y seminarios en mercados de exportación, WiP conversó con el director de desarrollo estratégico de ProChile, Marcelo Sobarzo, para aclarar las dudas que la incertidumbre mundial pueda generar ante las postulaciones.

Sabiendo la importancia del cofinanciamiento de ProChile para que las empresas puedan llegar a nuevos mercados, la primera pregunta que le hacemos a Sobarzo es: ¿Qué pasará con la participación a las ferias internacionales que no están aún definidas? ¿Cómo se podrá postular?

Efectivamente, una de las actividades que cofinancia el concurso silvoagropecuario y que año a año es más demandada por las empresas, es la visita a ferias internacionales. En las actuales circunstancias, sin tener claridad sobre la realización o no de las ferias en su formato habitual, es decir presencialmente; dependemos de la decisión que tomen los organizadores de la actividad. Muchas ferias han optado por un encuentro virtual, conectando a los participantes a través de plataformas on-line lo que indudablemente es más económico y muchas veces más efectivo para nuestras empresas. Tenemos la convicción de que debemos salir de lo tradicional, utilizar plataformas on-line, encuentros virtuales y todo apoyo tecnológico que contribuya a la interacción entre exportadores e importadores. Se trata de una tendencia que llegó para quedarse y que debemos incorporar cada vez más dentro de nuestras estrategias. ProChile a través de sus equipos regionales, oficinas comerciales en el exterior y del nivel central también está permanentemente monitoreando el desarrollo de las actividades agendadas para informar oportunamente a las empresas interesadas y ofrecerles alternativas que puedan cumplir los objetivos propuestos por las empresas en sus diferentes proyectos.

Sabiendo que ProWein Düsseldorf 2020, el gran evento en el que participaría Chile de la mano de ProChile que fue cancelado, como muchas otras ferias 2020, ¿Cuáles van a ser las prioridades de promoción de ProChile para la industria del vino en 2021?

Buscamos empresas con capacidad de gestión, que necesiten aumentar sus exportaciones y/o diversificar mercados; empresas que sean sostenibles y con foco en la gestión por resultados. Esperamos proyectos que generen un alto impacto a nivel regional; que contribuyan a la diversificación de nuestra oferta exportable; proyectos con resultados medibles, alcanzables y que además sean innovadores en su modelo de negocio, producto o proceso productivo. Además, considerando la importancia del sector agroalimentario como potencia exportadora, para esta versión haremos hincapié en la sostenibilidad de los proyectos presentados. La innovación y la sostenibilidad son atributos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad y el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales.

¿Qué ferias internacionales están confirmadas?

Las ferias del sector, así como gran parte de las actividades de promoción internacional tradicionales, es decir, presenciales e in situ, están en permanente evaluación con sus respectivos organizadores y de acuerdo a la evolución de la pandemia y la situación mundial. En términos concretos, ProWein 2020 se postergó para marzo del próximo año, mientras que Vinexpo Hong Kong 2020 y Vinexpo Shangai 2020 fueron canceladas. Nosotros somos los primeros interesados en retomar las actividades agendadas y participar activamente de la promoción internacional de nuestra oferta vitivinícola, sin embargo todo ello está supeditado a que esa participación sea segura y se realice en condiciones sanitarias que no signifiquen un riesgo para las delegaciones. En este sentido, reiteramos la necesidad de incorporar la variable tecnológica y el uso de plataformas on-line como sustitutos momentáneos hasta que la situación sanitaria permita retomar las actividades de promoción tradicionales.

¿Cómo se canalizaron finalmente los recursos destinados a ferias internacionales 2020 qie fueron canceladas a última hora por COVID-19?! 

La flexibilidad y la adaptabilidad han sido las principales características dentro de las actividades agendadas como parte de la ejecución de proyectos presentados al concurso silvoagropecuario 2020. En este sentido, siempre de acuerdo con las empresas y luego de un proceso de consulta con diferentes contrapartes (aquí juega un rol fundamental nuestra red de oficinas comerciales en el exterior) hemos reasignado recursos a otras acciones de promoción como campañas de marketing digital o a la compra de insumos como estudios de mercado u otras herramientas según las necesidades de cada empresa. El objetivo final es responder a los requerimientos de las empresas en los mercados que ellas mismas identificaron como prioritarios y si ello no es posible, siempre en consulta con las mismas empresas, buscar alternativas que satisfagan esos requerimientos en otros mercados alternativos, concluye Sobarzo.

 

La invitación desde ProChile a todos los interesados en exportar sus bienes y servicios es a acudir a sus oficinas regionales donde sus respectivos equipos de trabajo les ayudarán a evaluar en qué etapa están sus productos y su factibilidad para exportar, y según sea el caso, prepararlos ya sea para hacerlo o asesorarlos en las etapas a seguir para conseguir clientes en sus mercados objetivos.

Dentro de las actividades financiables a través del concurso ProChile 2021 se encuentran:

  1. Visita a Ferias Internacionales
  2. Asesorías Legales para Acceso de Mercado (Asesorías Legales)
  3. Desarrollo de Información de Mercado (Estudios de Mercado)
  4. Asistencia a Seminarios, Talleres y Eventos
  5. Seminarios, Talleres y Actividades de Difusión
  6. Desarrollo de Estrategias de Branding, Campañas Publicitarias y Promocionales
  7. Realización de Eventos, Degustaciones y/o Exhibiciones de productos o servicios
  8. Misiones comerciales
  9. Participación como Expositor en Feria Internacional
  10. Invitación de Clientes y/o Potenciales Clientes
  11. Invitación de Promotores Internacionales (periodistas, líderes de opinión)
  12. Instalación de tu oficina en el exterior

Ver todos los detalles de la convocatoria que se extiende desde el 28 de septiembre hasta el 23 de octubre acá.

https://www.prochile.gob.cl/minisitio/concursos/

Posibilidades de cofinanciamiento según tamaño de las empresas:

Proyectos Empresariales Proyectos Sectoriales
EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑAS* EMPRESAS MEDIANAS* PROYECTOS EMPRESARIALES ASOCIATIVOS** PROYECTOS SECTORIALES
Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 55% Cofinanciamiento hasta un 65% Cofinanciamiento hasta un 50%
Cofinanciamiento público hasta $15.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $15.000.000 para proyectos individuales Cofinanciamiento público hasta $30.000.000 para proyectos de dos o más beneficiarios. Cofinanciamiento público hasta a 200 Millones.
Aporte público mínimo por proyecto postulado: $3.500.000

*El tamaño de empresa se obtiene según rango de facturación declarado en SII en año previo a la postulación de proyectos.

** Son proyectos asociativos todos aquellos que poseen dos o más beneficiarios, siendo uno de ellos el postulante.

 


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Fuente: ProChile

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