Publicación: 18 noviembre 2020

8vo SEMINARIO WIP ON-LINE 2020: CURICÓ COMO NUNCA IMAGINASTE

Miércoles 18 de noviembre será el siguiente encuentro para seguir aprendiendo de vinos de Chile ligados a su origen. Esta vez recorreremos el Valle de Curicó de la mano de hacedores de vino que le han dado un nuevo aire ayer, hoy y con miras al futuro.

Ya puedes acceder a la grabación del 8vo Seminario WiP.cl  en el siguiente link:

Es imposible hablar del Valle de Curicó sin hablar de la llegada del español Miguel Torres, y pareciera imposible hablar de la modernización del vino chileno antes de la llegada de Torres a Curicó. Lo que ignoramos son las otras historias ligadas a este valle que pareciera crecer a la sombra de sus vecinos. Y es que sobre Curicó es mucho más de lo que sabemos, y para que eso cambie es nuestro próximo Seminario WiP On-line 2020.

El encuentro vía Zoom será el miércoles 18 de octubre a las 17:00. Regístrate gratis en el link que aparece al final de la nota.

Para hablar de Curicó antes de la llegada de Miguel Torres, el enólogo Klaus Schroeder (de origen alemán y dueño de Viña Alta Cima) hacedor de vinos en el valle desde hace más de 50 años, nos contará sobre las diferentes revoluciones de los vinos blancos en la zona, incluyendo sus espumantes. Revoluciones, en cuales participó y sigue participando.

También iremos en busca de las legendarias parras de Cabernet Sauvignon que dan vida al vino ícono Manso de Velasco, y que atrajeron a Miguel Torres hasta Curicó a fines de los años 70 Lo que lo convirtió en el primer extranjero en invertir en un proyecto vitivinícola en Chile. Además, de la mano de Eduardo Jordán, actual enólogo de la bodega, sabremos en que está hoy la viña junto a viejos viñedos de País y bajo el sello Fair for Life.

Y, para saber más sobre las antiguas variedades francesas que existen en el valle desde mucho antes del boom exportador de los vinos de Chile, expondrá Brett Jackson enólogo en jefe de Viña Valdivieso; quien llegó desde Nueva Zelanda el año 2002, y al igual que Klaus nunca más se fue. Brett también expondrá el origen de sobre Caballo Loco, otro vino legendario del valle.

Jon Usabiaga, enólogo en jefe de Viña Aresti, expondrá sobre la dupla estrella del Valle: Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc y el efecto del Cambio Climático sobre ellas. También contará sobre un nuevo proyecto de cepas de clima frío en la costa de Curicó.

Y para los que pensaban que Curicó que no tenía aún pequeños productores, Víctor Aguilera, gerente de Vinos Lautaro (Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia S.A.), nos contará sobre las claves del éxito de esta cooperativa formada por 23 agricultores y que ya es líder en comercio justo de la mano del sello Fair Trade.

Para cerrar las exposiciones, Juan Alejandro Jofré, enólogo y socio de vinos J.A. Jofre y del proyecto asociativo El Lote nos contará cómo están dando una nueva mirada al valle a partir de viejos viñedos que son tesoros de la vitivinicultura de Chile, entre ellos viejos viñedos de Semillón.

Para cerrar este 8vo Seminario WiP On-line 2020 conducido por nuestra editora Mariana Martínez, habrá como siempre una rueda de preguntas y respuestas.

En el 8vo Seminario WiP on-line 2020 conoceremos los secretos mejor guardados del Valle de Curicó.

Sigue el link para inscribirte en este 8vo Seminario WiP On-line 2020 gratuitamente:

 https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_HQJb13r9R2KsWSQGMvarMw

ID del Seminario: 832 0762 0960

Los Seminarios WiP On-line 2020 cuentan con el auspicio de Copas Spiegelau, y el patrocinio de Asociación Mujeres del Vino, Enoturismo Chile un programa de Corfo, Escuela de Sommeliers de Chile y la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile. Colabora Bar.Ideas en el desarrollo de sus gráficas.

Estas instancias de conocimiento sin fronteras, surgieron en plena pandemia con el fin de viajar por los paisajes de Chile, dando a conocer los vinos producidos en su diversa geografía. El recorrido comenzó en julio por los Vinos del Gran Norte, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Desde allí, se han recorrido entre otras temáticas los vinos en las alturas y costas de Chile, la cepa Carmenère de Chile, los grandes Cabernet Sauvignon del Maipo Andes y la diversidad de Colchagua de Mar a Cordillera. Aquí puedes acceder a las grabaciones de todos ellos.

Los Seminarios WiP On-line 2020 están dirigidos a todos quienes desean conocer más sobre le fascinante mundo del vino, ya sean consumidores, estudiantes y profesionales de carreras afines a la enología, hotelería, gastronomía y enoturismo.


Somos WiP, Wine Independent Press, porque somos Prensa de Vinos Independiente, primer y único sitio web especializado en vinos de Chile y Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. ¿Qué quiere decir eso? Que en nuestro contenido publicamos noticias, no es publicidad; y que tú eres nuestro cliente, no el producto. Si crees que es importante que exista WiP.cl y quieres apoyarnos, puedes suscribirte una vez al año por sólo $19.900. Suscribiéndote no sólo nos apoyas, también tendrás descuentos en degustaciones organizadas por WiP.cl y actividades relacionadas con el vino en Chile. Suscríbete por $19.900 al año aquíRenueva tu apoyo por $16.500 acá


Artículos relacionados:

https://wip.cl/articulos/7to-seminario-wip-online-2020-colchagua-de-cordillera-a-costa/

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights