Publicado el 31 julio 2017

50 AÑOS DE REFORMA AGRARIA

17 organizaciones campesinas del país, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, INDAP y los servicios del agro, conmemoraron los 50 años de la Ley de Reforma Agraria.

Con la entrega de ofrendas florales en los monumentos a los mandatarios Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, una ceremonia en La Moneda y  un acto cultural en el Museo de Bellas Artes, las  17 organizaciones campesinas del país, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, INDAP y los servicios del agro, conmemoraron los 50 años de la Ley de Reforma Agraria.

En el evento central realizado en el Patio de los Cañones del palacio de gobierno, la Presidenta Bachelet dijo que era un honor encabezar la conmemoración “del proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX”, el cual “terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico, el inquilinaje, que condenaba a casi 500 mil personas a vivir en la dependencia y sin derechos ciudadanos básicos”.

Añadió que la Reforma Agraria permitió pasar de la vulnerabilidad laboral a la sindicalización, de las prebendas y pago en especies al salario, del individualismo a la cooperación, del analfabetismo a la educación formal, de la invisibilidad de las mujeres a ser el centro del desarrollo de las políticas agrícolas y del retraso a la modernidad.

La mandataria también aprovechó de anunciar la creación del Programa Tierra Joven, a cargo de INDAP y BancoEstado, que “permitirá a comprar o arrendar pequeños lotes de tierra a jóvenes rurales emprendedores”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que la Reforma Agraria permitió generar una agricultura “moderna, competitiva, con otro tipo de relaciones sociales y productivas”, mientras que el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que este servicio, creado hace casi 55 años, ha acompañado el desarrollo de la pequeña agricultura desde el inicio del proceso.

En representación de las organizaciones campesinas, Óscar de la Fuente, presidente de Conagro, valoró la dignidad conquistada por el mundo rural con la Reforma, recordó a las víctimas que dejó en los campos el golpe de Estado de 1973 y citó entre las tareas pendientes el Estatuto de Derechos para los Trabajadores Temporeros y una nueva estrategia de desarrollo desde los territorios.

La ceremonia incluyó homenajes a dirigentes campesinos emblemáticos, a los ex ministros Jacques Chonchol, Rolando Calderón y Pedro Hidalgo, y al ex vicepresidente de la CORA, Rafael Moreno.

 

 

Fuente: INDAP

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights