Publicación: 11 agosto 2020

NUEVA IG PARA ARGENTINA

Trevelin obtuvo reconocimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para ser la primera zona geográfica vitivinícola de Chubut.

La noticia la dio a conocer el sitio web Patagonia Andina este fin de semana, luego de 2 años de trabajo. Desde el INV consideran que la región está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de alta calidad. Ello, considerando que se han cumplido todos los requisitos. Es importante destacar, dice la nota, que las bases de este resultado fueron sentadas en 2018, gracias a la presentación realizada por Bodega Casa Yagüe, cuyos profesionales realizaron investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin con el fin de definir su área geográfica. Otras dos bodegas pioneras de este valle son Viñas del Nant y Fall y Contracorriente.

Según destaca la nota de Patagonia Andina, contar con una zona geográfica vitivinícola es muy importante para la región Chubut, no sólo desde el punto de vista de la vitivinicultura sino también desde el turístico. Actualmente Trevelin cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados con características particulares, muy propias de la región patagónica.

Trevelin es una localidad de Argentina, situada en la región de la Patagonia, dentro del departamento Futaleufú, provincia del Chubut. Su IG fue publicada en Boletín Oficial  06 de agosto del 2020.

Las particularidades de la IG de Trevelin: al estar dentro del cordón cordillerano, tiene los ciclos estacionales muy marcados. Las temperaturas mínimas de la región suelen superar fácilmente los menos 4,5°C en primavera y otoño, con posibilidad de algunas heladas. Por otra parte, las temperaturas más altas son en la temporada estival, cuando llegan a los 30°C.

La Ley Nº 25.163 de Argentina establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. Estableciendo tres categorías:

Indicación de Procedencia (IP): es el nombre que identifica un producto originario de un área geográfica menor que el territorio nacional, expresamente definida y reconocida por el INV, teniendo en cuenta límites administrativos y/o políticos de referencia, y podrá usarse en las etiquetas, sólo para los vinos de mesa o vinos regionales.

Indicación Geográfica (IG): conforme al ADPIC, es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Sólo se justifica cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

La Denominación de Origen Controlada (DOC): es el nombre que identifica el producto originario de una región, de una localidad o de un área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales y humanos.

CATEGORÍAS DE DES

Según explica el sitio web www.bonvivir.com este sistema funciona con la lógica de general a particular, siendo la mención de menor escala la más preciada. En 2013 fue aprobada la Indicación Geográfica Paraje Altamira (ampliada en 2016 en su superficie total) y se han ido sumando dentro del valle de Uco: El Cepillo en San Carlos, Gualtallary en Tupungato y Los Chacayes y San Pablo en Tunuyán.


Artículos relacionados:

SEMINARIO PREMIUM TASTING CHILE 2019:

 

 

Deja un comentario