Publicación: 05 mayo 2019

26º CONCURSO MUNDIAL BRUSELAS EN SUIZA

La primera sesión del Concurso comenzó el fin de semana con 363 jurados, rodeados por una pista ciclista de 200 metros en el Cantón de Vaud.

Del 2 al 5 de mayo, los 363 jurados internacionales evaluarán un total de 9.150 vinos en competencia; sumando cada uno, hasta 50 vinos por día. Las muestras se dividen en series homogéneas, teniendo en cuenta criterios como el origen, la variedad de uva, el contenido de alcohol, el contenido en azúcares residuales y el precio.

46 países productores compiten este año en la versión número 26 del Concours Mondial de Bruxelles. Según se informó, el país anfitrión, Suiza, ha inscrito cerca de 600 vinos en el concurso (dos veces y media más que en 2018) por lo que ha ascendido al 5º lugar entre los países concursantes con más etiquetas. Precedido únicamente por Francia, España, Italia y Portugal. A modo de comparación, Suiza ha participado en el concurso desde su creación en 1994, con sólo 8 vinos registrados en la primera edición.

“Después de China, el concurso vuelve a sus orígenes europeos, en un país con una historia vitivinícola que comienza con el Imperio Romano. Suiza apuesta por la calidad con un impresionante 95% de los vinos etiquetados con D.O.P. y una magnífica variedad de uva” declaró Thomas Costenoble, director del concurso. “Nuestros anfitriones tienen todo lo necesario para que esta edición sea inolvidable y para asegurarnos de que tengamos experiencias que permanecerán en nuestra memoria durante mucho tiempo.”

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 1 de mayo en los salones de un antiguo palacio suizo, sede de la Escuela Suiza de Hostelería de Leysin y miembro del Swiss Education Group. La noche llevó a los invitados del concurso a un viaje de descubrimiento de Suiza, para cerrar con un taller de chocolate.

“El Concours Mondial de Bruxelles en Aigle es un evento de alcance nacional, por lo que hemos querido que refleje las principales características de nuestro país”, explicó Frédéric Borloz, presidente del comité organizador del CMB Aigle 2019. “Entre otras cosas, se destacan la proximidad entre la ciudad y los Alpes, la calidad del transporte público, las tradiciones y nuestra relación armoniosa con la naturaleza.”

“La organización del Concours Mondial de Bruxelles en el corazón de la región vitivinícola más grande de Suiza ofrece un marco que refleja la extrema delicadeza de la variedad Chasselas, la variedad de uva de la Suiza francófona por excelencia”, afirma Philippe Leuba, Consejero de Estado de Vaud. “Este tesoro de la viticultura suiza es aún poco conocido fuera de nuestras fronteras. Este concurso es también un escaparate excepcional que honra el trabajo de los viticultores de todo el mundo.”

El país anfitrión ha proporcionado vinos de más de 50 de las 300 variedades de uva que participan en el concurso este año. A pesar de ser el vigésimo país del mundo en cuanto a superficie plantada, Suiza produce cerca de 240 variedades de uva diferentes en 148 km2 de viñedos. Las variedades autóctonas representan el 36% de la vendimia suiza.

El jurado del Concours Mondial de Bruxelles ha tenido la oportunidad de informarse sobre las variedades de uva suizas durante las clases magistrales impartidas por ponentes de renombre como Paolo Basso, Mejor Sommelier del Mundo 2013, y el Dr. José Vouillamoz, uno de los pioneros de la filiación de las variedades de uva a través de la caracterización por perfiles de ADN.

Además de las clases magistrales y de las catas, el programa de cuatro días incluye visitas a numerosas bodegas de las mayores regiones vitivinícolas de Suiza, el Valais y el Vaud, que representan el 58% de la producción vitivinícola suiza.

Tras la tendencia al alza constante de inscripciones de vinos biológicos y biodinámicos entre 2015 y 2018, su cantidad disminuye ligeramente este año. El récord del año pasado se debe en parte a la gran cantidad de vinos inscritos por China dónde más de un tercio de los vinos producidos son biológicos.

El sur de Moravia y la ciudad de Brno en la República Checa han sido elegidos para acoger el Concours Mondial de Bruxelles 2020. La noticia se hizo pública durante última sesión de cata en Aigle. Fiel a la tradición del concurso, el alcalde de Aigle, Frédéric Borloz, entregó solemnemente la copa de vino del Concours Mondial al Dr. Bohumil Šimek, gobernador de la región de Moravia del Sur.

“La celebración del concurso en un país diferente cada año nos ofrece una oportunidad única de descubrir las joyas ocultas del mundo del vino y de poner de relieve regiones vitivinícolas con las que muchos aún no están familiarizados”, dijo Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles.

 

Fuente: Concours Mondial de Bruxelles

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights