Publicación: 05 octubre 2017

2 da MESA REGIONAL ITATA 2017

La Asociación Gremial Viñateros del Itata PROUVA AG,  con sus comités de viñateros  comunales,  cooperativas/ sociedades adheridas y en conjunto con la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel,  se reunirán este viernes 06 de octubre, con autoridades del sector para celebrar la segunda mesa regional del Vino del año 2017,  en la Bibiloteca de San Nicolás.

La reunión, a las 10 de la mañana, en la Biblioteca de San Nicolás, fue convocada por José Álvarez, Presidente  de los Viñateros del ITATA  PROUVA AG, para  tratar  los siguientes temas,  acordados por la mayoría de los dirigentes  del valle/región:

-Crisis del sector debido a  graves pérdidas productivas. Las que en promedio, en  la región, sobrepasaron el 50%. Además de precios que no cubrieron costos, a pesar del aumento de precios de la temporada recién pasada.  Todo lo cual dejó en una precaria situación para continuar con ciclo productivo a la mayoría de los productores  del valle, los  que en un 98% son abastecedores netos de uva  a la gran industria. Problemas de acceso a crédito a través de Indap para compra de insumos han agravado situación.

-Fomento de impacto y estado de avance  del Plan de Desarrollo Vitivinícola del Itata. Lo comprometido, lo ejecutado,  lo gastado,  el impacto alcanzado. Se detallarán dineros gastados en asesorías y proyectos de ejecución  concretos (como  infraestructura e  equipamiento)  por  tipo de proyecto, productor,  asociación y  comuna.

-Estado de avance  y  necesidades  en equipamiento, infraestructura, capital de trabajo,  para  ascender en la cadena, agregando valor  ( vinificación, envasado , comercialización) de las organizaciones  como Cooperativas  / Sociedades, nacidas   al alero de los comités comunales de viñateros, partes de  la Mesa del Vino y de la Asociación Gremial.  Las cuales con excepción de la Cooperativa COPABIO de San Nicolás y las Viñateras Bravas,  no han vinificado aún, ni  embotellado.

-Reglamentación/fiscalización  de la industria  con los temas  planeados en distintas instancias, que permita disminuir o equiparar la competencia leal para las uvas de vides viníferas nobles  y vinos genuinos; evitar abusos  de los poderosos del mercado,  transparentar el mercado,  inyectar competitividad,  formalidad, predictibilidad  y sustentabilidad al sector. Temas que implican:

  • Prohibición  de  adición de agua en el vino, eliminación de la vinificación de desechos de uva de mesa.
  • Problemas de etiquetados.
  • Falta de información de mercado oportuna y de calidad.
  • Falta de reglamentación de las Denominaciones de Origen y de nuevas plantaciones.
  • Falta de transparencia en la fijación de precios de la uva por parte del actor dominante en la industria.
  • Falta de diferenciación y protección  de vinos artesanales, naturales , 100% jugo de uva de cepas viníferas nobles, patrimoniales  hecho a pequeña escala, sin aditivos, preservantes ni agua,   muchos cultivados de manera  ecológica /agroecológica.

 

 

 

Fuente: Asociación Gremial Viñateros del Itata PROUVA AG

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights