Publicado el 07 abril 2017

WiP News #13: Mallmann llegó a Colchagua+ ClubdelVinoCampesino+Cuando la libertar nos hacen más pobres y no más ricos.

No estábamos de parranda, claro que no. Aunque el aire de las fiesta de Vendimias todavía está en el aire. Estábamos recorriendo el Sur de nuestro Chile Vitivinícola, aunque muy lejos aún dejamos la actual frontera más austral en Puelo, Puerto Montt.

En nuestro recorrido en busca de nuevas historias que contar, llegamos hasta Galvarino donde encontramos a quien podría ser la primera mapuche productora de vinos. Esta historia y varias más podrán leer en nuestras próximas ediciones. Mientras les contamos de lo que fue el puntapié inicial para formar el Club del Vino Campesino, el cual será liderado por la enóloga Pilar Miranda, socia de Garage Wines &CO, uno de los pequeños productores miembros de MOVI. Pilar tiene varias grandes tareas de las cuales conversamos.

El viaje al Sur nos dejó además una reflexión sobre el precio que debemos pagar detrás de las libertades, en específico hablamos del precio que implica llevar las uvas con su certificado de DO por todo Chile, sin tener obligaciones sobre las comunidades que las producen. Se trata de cómo las libertades para beneficiar a unos, por lo general los más ricos, perjudican a otros, por lo general, los ya más pobres. El ejemplo más radical está hoy en Itata, pero salpica a todas las DO de Chile donde no están instaladas las grandes bodegas, como los valles de Casablanca, Leyda, Limarí. En Colchagua puede decirse que justamente ha ocurrido todo lo contrario. Y por una simple razón: en su mayoría los dueños de las bodegas instaladas en el valle están viviendo allí, tienen a sus hijos en sus colegios y contratan mano de obra local. Invierten además en infraestructura para desarrollar el turismo, como lo acaba de hacer la viña Montes, al llevar a Colchagua el afamado cocinero Francis Mallmann. Estuvimos en Fuegos de Apalta, esta nueva apuesta de Montes, y les contamos de un romance que promete larga vida y hasta una nueva casa de Mallmann en la zona.

Además despedimos la semana con un nuevo vino elegido, que no podía ser otro que uno de pequeños productores de Itata, unos que ya están dando el ejemplo, no sólo porque están vendiendo su Cinsault como una de las uvas más caras de la región, sino porque están que las están embotellando en su origen y bajo marca propia.

Mucho para leer y disfrutar. Que tengan todos un excelente fin de semana, y como siempre con grandes descorches.

Mariana Martínez

Fundadora/Editora WiP

 

Deja un comentario