RETO CORONAVIRUS / BASQUE CULINARY

Publicado el 01 junio 2020 Por Claudia Gacitúa @mujergourmet

De la urgente necesidad de buscar soluciones e inspiración en un rubro que está devastado, nace esta iniciativa. Nuestra periodista gastronómica Claudia Gacitúa nos explica en detalle.

Locales y proyectos de toda una vida cerrados, tratando de reinventarse en un contexto incierto en todo el mundo. Es la nueva realidad que inspiró el leitmotiv del proyecto Reto Coronavirus, generado por el Basque Culinary Center, una institución vasca, de formación superior dedicada a la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación desde 2011.

Porque sí, el Reto Coronavirus nace de la necesidad urgente del rubro gastronómico por generar lazos y desde la comunidad actuar ante esta adversidad llamada COVID-19. Así fue como se creó un espacio de reflexión que agrupa a chefs y actores involucrados de todo el mundo, con el fin de impulsar y generar cambios con sus historias y proyectos que inspiren a muchos otros.

Para plasmar todas estas experiencias, mostrando una realidad sin precedentes en la historia de la gastronomía y alimentación, se implementó el sitio web Reto Corona, transformado hoy en una plataforma donde los diferentes referentes de la industria gastronómica del mundo presentan sus proyectos y reflexiones actuales.

Así, nos encontramos desde datos prácticos de experiencias y aprendizaje de aquellos que saltaron al formato delivery o al qué hacer con un restaurante cerrado; hasta las experiencias de renombrados chefs, como el español Joan Roca, del premiado Celler de Can Roca, quien dice confiar en la recuperación del sector, aunque no en la vuelta a la normalidad. O Ferran Adrià, quien desde su proyecto El Bulli Foundation, hoy habla de creatividad y negocios. Ambos cocineros, celebridades, sin duda inspiradores, están dando luz a este camino que a veces parece completamente oscuro.

Reflexiones sobre el papel de la alta gastronomía, la que hasta el momento solamente sabía de éxitos y reservas copadas por meses, tampoco se han hecho esperar. Muchos de sus cocineros han encontrado la oportunidad de hacer algo más, como el proyecto de José Andrés, afamado chef y empresario español radicado en Estados Unidos con más de una veintena de restaurantes a su nombre. Andrés, con la ONG World Central Kitchen, prepara comida para quienes más lo necesitan; partiendo por el personal sanitario de hospitales norteamericanos. Se trata de iniciativas solidarias tan necesarias hoy en día y que se repiten en nuestro país a través de ejemplos como el de la fundación Comida para Todos, del cual hace unos días les contamos en WiP.cl.

Otras iniciativas desde la alta gastronomía, nacen para ayudar a la pequeña comunidad de proveedores y productores que rodea a cada restaurante, a quienes los mismos chefs llaman familia. Como forma de retribuir y reconocer el valor que tienen sus negocios, hoy los cocineros están poniendo el nombre de sus reconocidos establecimientos para actuar como comercializadores/intermediarios de sus invaluables productos, y así llevarlos a las mesas en las casas de sus más diversos clientes/comensales.

A su vez, chefs y activistas como Dan Barber, del restaurante Blue Hill en Nueva York (abanderado del movimiento Farm to Table y promotor de una alimentación sana y deliciosa a partir de lo que la tierra nos entrega) hace un llamado a las nuevas generaciones de cocineros a formar parte de la resistencia con solamente una picota, pala y un puñado de semillas en su proyecto The Kitchen Farming Project. El que busca enseñar y cambiar el paradigma y generar espacios comunitarios de auto abastecimiento, donde el cocinero o quien quiera, se reconecte con la tierra.

Para el futuro, lo único cierto en relación a la gastronomía y alimentación, es que volverá, aunque ya nada será como antes. Será una realidad diferente a la que conocemos, en la cual las bases de la nueva gastronomía deberán ser re-formuladas en una cocina más solidaria, empática y sustentable; donde el origen de los alimentos debería volver a tomar su importancia perdida. Porque se trata, sí o sí, de reinventarse mil veces, si es que así fuera necesario.


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