Publicación: 17 octubre 2019

GANADORES GUIA CHILENA DE ACEITES OLIVA EXTRA VIRGEN

Más de 50 aceites fueron seleccionados en la publicación de las expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, en busca de premiar los mejores exponentes nacionales e importados, además de fomentar el conocimiento entre profesionales y consumidores.

La publicación especializada categorizó los aceites de oliva presentes en el mercado chileno, con la idea de ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra. Un manual fundamental a la hora de conocer las bondades del virgen extra.

Ya es posible encontrar la “Guía Oliva 2019”, primera publicación con información detallada de los aceites de oliva virgen extra que se comercializan en Chile. Su lanzamiento en Casa Costanera este martes 15 de octubre, junto representantes de las empresas participantes, amigos, cocineros, prensa y una gran barra de olivas extra virgen.

La guía incluye 47 etiquetas chilenas, y una sola de un aceite de oliva extra virgen importado, debido a que fueron las que cumplieron con los requisitos para acreditar su calidad de aceite de oliva virgen extra (o extra virgen), además de obtener más de 65 puntos en una escala de 0 a 100.

Entre los productos incluidos, ocho aceites calificaron en la categoría especiados y/o saborizados, los que no pueden considerarse aceite de oliva extra virgen, porque tienen otros ingredientes, pero es un segmento de gran crecimiento en Chile.

Así es como, en total 56 aceites componen esta primera versión de la guía, escrita por las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer, y que incluye una reseña de cada uno de los aceites, el puntaje de la cata y sugerencias para usarlos en la cocina. Ambas profesionales llevan varios años trabajando con este producto y son jurados internacionales en diferentes concursos mundiales de aceite de oliva.

“Estamos muy felices con este proyecto y esperamos que se transforme en una herramienta importante para guiar a los consumidores, que lamentablemente hoy manejan muy poca información en relación a este producto. Queremos que conozcan los múltiples beneficios que entrega el aceite de oliva, y la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar”, explican las autoras.

Sobre esta primera edición, ambas catadoras concluyen: “Esta guía da cuenta de una industria joven, variada y competitiva, con un gran potencial internacional. Es un lujo tener tantas alternativas para elegir, desde productores consagrados a algunas marcas que están recién partiendo, con excelentes aceites de oliva”.

Guía Oliva será publicada anualmente, y sus autoras esperan que se transforme en una herramienta indispensable para entender el universo del aceite de oliva extra virgen en Chile. Su primera versión 2019 ya se puede comprar en el sitio web www.guiaoliva.cl a $7.990.-

El Top 10 de Guía Oliva 2019 está compuesto por:

  • Premio Revelación: Puertas de Guarilihue Frantoio
  • Mejor Blend: Alto del Molle Blend Especial
  • Mejor Monovarietal: Alonso Coratina
  • Premio Productor Consolidado: Deleyda Fine Selection
  • Premio Aporte Extranjero: Tottus Premium Importado
  • Premio Mejor Packaging: Olivos de Casuto
  • Destacado del Norte: Qori
  • Destacado del Centro: Monteolivo
  • Destacado del Sur: Albero
  • Premio Tradición Olivícola: Payantume Sevillana

 

Más información en www.guiaoliva.cl y @guiaoliva en Instagram.

 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Marcela Castro Bravo dijo:

    Esto me encantó ..visitaré los sitios y trataré de probar los elegidos,lo primero será comprar la Guía..gracias por el trabajo y el nuevo aporte,Marcela.

  2. Mario Correa Prado dijo:

    Desde muy temprano en mi juventud 1950 preferí el aceite de Oliva. Según recuerdo, la posibilidad de elegir era muy restringida. Aceite de OLIVA producido en CHILE, habían 2 , Uno elaborado en Colchagua por Don “Javo” Errazuriz y el otro en el Norte que aun subsiste. Los restantes era los CARBONEL (Españoles), expendidos en envases VERDE y ROJO según calidad y sabor.
    Hoy la oferta de Aceites de Oliva de buena calidad y diferentes sabores e intensidad , es asombrosa.
    Personalmente me inclino por un aceite mas bien denso y gustoso.
    No es mi propósito hacer publicidad a ninguno, pero dejando eso en claro, reconozco que el Aceite NOVELO elaborado en Sagrada Familia a partir de aceitunas especiales y entiendo sin filtrar, es el que mejor cumple con mis expectativas en ambas características , Denso y Gustoso
    Felicito a la personas que tuvieron l la iniciativa de crear LA GUIA OLIVA, de gran importancia y esplendida herramienta a la hora de elegir

  3. Fernando Sánchez dijo:

    Desearía consultar si dan servicio de cata de aceite de oliva nuevo que requiere ser evaluado por expertos .Si la respuesta es positiva donde puedo enviar muestra y costo de La evaluación