Publicación: 13 agosto 2019

NACE RUTA DEL VINO DEL DESIERTO DE TARAPACÁ

El recorrido estará a cargo del Círculo de Guías de Turismo de Iquique A.G. Aquí les contamos todos los detalles.

Con la asistencia de autoridades regionales, académica y medios de comunicación local, se realizó el lanzamiento de la Ruta del proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, denominada “Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino” a la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat.

“El proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, se enmarca en un trabajo colaborativo, el cual entrega una mirada diferente de cómo trabajar en el territorio, permitiendo a la vez la transferencia de conocimientos y formación de capacidades para la región, especialmente, la Provincia del Tamarugal”, expresó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica,

Asimismo, potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal con su historia, gastronomía y agricultura; es uno de los objetivos de este emblemático e histórico proyecto.

“El principal objetivo será poder operativizar la explotación turística de la Ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional, incluyendo un nuevo punto con atractivo propio de manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto” recalcó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

En tanto la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete, señaló que “significa aportar con una alternativa más de turismo para la región, de manera que permita desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta como son contar con vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo; cepa originaria “Tamarugal” y un “terroir” único, características que lo hacen un rubro muy atractivo y distintivo, que lo diferencian de lo que ocurre en el resto del país”.

Los visitantes que llegaron a la Estación Experimental Canchones, para el lanzamiento de la nueva Ruta del Vino del Desierto, conocieron de manera lúdica su jardín de variedades, el mirador, la bodega y sus procesos de producción, salas de catas, para mostrar como será esta nueva experiencia única en el desierto más árido del mundo.

¿Cómo visitarlos? La Ruta del Vino del Desierto se realizará todos los días viernes y sábados, con un valor de  $53.000 p/p. Para mayores antecedentes pueden dirigirse al Coordinador del Círculo de Guías, Juan Carlos Vilca al correo [email protected]

 Aquí nos describe Juan Carlos el Tour Cepa País:

“Iniciamos nuestro viaje saliendo desde Iquique hacia Canchones en plena Pampa del Tamarugal. En él vivirás la historia del vino en la Región y el rescate de nuestra tradición vitivinícola. También te contaremos la historia del descubrimiento de la Tamarugal, cepa 100% chilena registrada como la Nro.1 en el SAG, relatada por Juan Carlos nuestro guía de viaje. Ya en Canchones, a través de nuestra experta guía de sitio Belén, vivirás la experiencia de conocer los viñedos con sus etapas de formación y producción. En el galpón de Vinificación te explicarán todos los procesos y etapas de vinificación de nuestras cepas. Tendrás la experiencia de participar de una cata de vinos y maridaje con productos artesanales de la zona, probando el vino tinto Gros Colman mientras que en blanco degustarás y apreciarás la calidad del vino Tamarugal en versión abocado y seco, del Viñedo de Canchones, cata a cargo de Natalia, nuestra guía Sommelier.

Finalmente, tendrás la posibilidad única de adquirir los vinos, producidos por la bodega de la Universidad Arturo Prat. Después de dos horas de vivir la experiencia del Vino en Canchones y de haber aprendido sobre el origen de la vitis vinifera y la historia del vitivinicultura regional, retornamos a Iquique con la satisfacción, esperamos, de haber cumplido en plenitud tus expectativas”.

Cabe destacar, explica Juan Carlos, que estos vinos son únicos de Canchones, Pampa del Tamarugal, y no los encontraremos en ningún comercio establecido. Sólo pueden ser adquiridos por las personas que participan del Tour. Sus valores fluctúan entre $20.000 y 25.000 pesos por botella.

Las reservas del tour se pueden concretar hasta con 48 horas antes de su realización, contactando al celular de Juan Carlos +56998269801. También a los números  +57546844  y +57546845 . Más información en la página web https://www.vivetop.cl/

Fuente: FIC "Vino del Desierto", Universidad Arturo Prat

Deja un comentario