Publicación: 26 agosto 2020

ENOTURISMO CHILE COMPARTIÓ GUÍA PARA REAPERTURA Y EXPERIENCIAS EN ESPAÑA

Siguiendo el gran trabajo de apoyo que ha venido realizando al golpeado sector, el Programa Estratégico de Corfo desarrolló un seminario on-line junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y dos bodegas del país europeo.

En el evento on-line realizado esta semana, donde participaron cerca de 200 personas de distintos países, se dio a conocer el contexto del enoturismo en España y cómo se ha vivido la recuperación de actividad. Así como los ajustes que se han tenido que realizar para adaptarse a la nueva normalidad y la reacción del público.

El encuentro, conducido por Alicia Ortiz, gerente del Programa Enoturismo Chile, contó con las palabras de Soledad Retamal, Directora de Aceleración Territorial de Corfo, quien enfatizó el compromiso de su institución con el sector y apeló a la asociatividad como vehículo para una recuperación en condiciones de seguridad.

Asimismo, José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile, quiso enviar un mensaje de ánimo a los profesionales del rubro. «Hay que ver la oportunidad en esta coyuntura, aprender de ella y tratar de fortalecer nuestro vínculo con la cadena de valor, así como con el visitante, a través del elemento común que es vino y toda la cultura asociada a este producto que entregamos mediante el enoturismo», dijo Viu. A su vez, destacó que la re-apertura por pandemia, estará llena de incertidumbre, desde el cuándo reabriremos hasta las condiciones, por lo que creemos que especialmente importante tener referencias de cómo están gestionando el proceso en otros eno-destinos que van adelante y nos pueden alumbrar el camino.

Alicia Ortiz, directora de Enoturismo Chile justo a panelistas españoles invitados.

Viu dio paso a José Luis Uriarte, nuevo Subsecretario de Turismo de Chile, quien cerró el bloque de palabras de bienvenida destacando la importancia de reenfocar los esfuerzos en atraer totalmente al visitante nacional: «Somos conscientes, dijo, de que la única solución para esta crisis es poder ir paso a paso reactivando la demanda. A diferencia de otras crisis, la infraestructura y la oferta está intacta, por lo que el desafío es poder volver a recibir a la oferta que son las personas que están en sus casas».

Uriarte destacó a su vez, que el sector va a tener que hacer ajustes para cumplir con los protocolos de sanidad establecidos, y limitar las visitas, lo cual significará mayor complejidad en este despegue, e implica ir adecuándose a mediando y largo plazo con la nueva demanda. Según los últimos datos del sector, compartidos por Uriarte, los principales turistas en Chile antes de la pandemia, eran los internacionales. Sin embargo, en las circunstancias actuales, este año el sector del enoturismo tendrá que ir transformándose para ser un producto atractivo para los residentes locales y habitantes de la región.

El contenido del seminario comenzó con la intervención de Pedro Vargas, director de proyectos internacionales en el Foro de Marcas Españolas, alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española. Vargas contextualizó a los asistentes en los vaivenes de la economía respecto de la evolución del virus en territorio español. Además, del impacto que actualmente tiene en las medidas que han debido de tomarse durante el proceso, y que dan la clave de cómo los establecimientos tienen que enfrentar la reapertura.

«La reapertura en España, explicó Vargas, ha respondido a tres grandes preguntas: cuándo abrimos, cómo lo hacemos y a quién dirigimos nuestros esfuerzos. Es importante entender que en España, por ser un país muy descentralizado, son las regiones quienes han establecido las normas para su territorio, pero que, debido a las limitaciones por el COVID, todas han tenido que enfocar sus esfuerzos al turista nacional, como tiene que hacer Chile ahora». Ante la confusión de las bodegas sobre el alcance de las restricciones, se elaboraron medidas para especificar las condiciones de apertura en función de las instalaciones y prestaciones con las que contaba cada viña. Por otro lado, esas condiciones, explicó Vargas, han ido cambiando a lo largo de los últimos meses y se han tenido que ir adaptando a la contingencia.

Enoturismo Chile compartió durante el evento la Guía para Enoturismo Seguro post COVID-19. La cual pueden descargar aquí.

LA EXPERIENCIA DE QUIENES YA HAN REABIERTO EN ESPAÑA

La primera expositora de bodegas que ya han abierto en España post COVID-19, fue Begoña Santamaría, coordinadora de enoturismo de Terras Gauda: un conjunto de cuatro bodegas con sede central en Galicia y viñedos repartidos en distintas partes del país. Santamaría aseguró que los comienzos de la reactivación fueron momentos duros, con junio completamente perdido, pero que en meses posteriores los datos de turismo han sido aún mejores que el año pasado. Entre otros factores, explicó, se debe a que las zonas rurales han tenido menos incidencia de contagio y ofrecen una alternativa de turismo seguro al aire libre.

Por otro lado, dijo, la proporción de turistas nacionales que realizan enoturismo versus internacionales (80-20% respectivamente) ha sido clave en el proceso de vuelta a la normalidad. Esto quiere decir que normalmente, en Galicia, sólo el 20% de los visitantes a las bodegas son extranjeros, y suelen visitarlos en primavera y otoño. Las dos temporadas perdidas de este año. De allí que en 2020 hasta ahora el 100% ha sido turismo nacional. «En nuestra experiencia, a pesar de haber perdido en número de visitas, podemos decir que la facturación ha quedado igual porque el turista en general está gastando más» dijo Santamaría.

Respecto de los ajustes realizados, la gran diferencia -explicó la profesional de Terras Gauda- es que ahora sólo realizamos visitas cerradas a quienes acuden con su pareja, familia o amigos, y personas de su entorno seguro. Por ello, muchos tours son sólo de dos personas y eso nos ha obligado a aumentar el número de recorridos, hasta 8 o 9 visitas diarias, siempre diferenciadas. Y no llegan a confluir en ninguna parte del tour».

Como medidas sanitarias y de seguridad en bodegas Terras Gauda han adoptado además las mascarillas obligatorias, mantener distancia de seguridad y constante uso de alcohol gel. Además de realizar la mayor parte de las visitas en las áreas al aire libre de las bodegas.

Antes de la ronda de preguntas, el encuentro culminó con la participación de Eduardo Díez, director de Enoturismo y el fabuloso Museo del Vino de Bodega Vivanco; una de las 50 mejores bodegas del mundo para hacer enoturismo y referente mundial en innovación turística en la viña.

Díez, destacó que esta bodega familiar, con una estructura y un volumen de personal con gastos fijos elevados, ha sufrido un gran impacto debido a la pandemia, al igual que su zona, La Rioja. «Lo que nosotros hicimos, dijo, fue seguir los estándares de seguridad compartidos desde la Secretaría de Estado de Turismo, la cual dividió por tipos los alojamientos turísticos».

«El turista quiere pasarlo bien, agregó Díez, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre las medidas que han de aplicarse y hacerlo de forma que no resulte agobiante. Para ello, por nuestra parte, si bien tenemos menor actividad, también simplificamos la oferta y entregamos aquellos servicios en los que podemos ofrecer garantías de seguridad». Díez también destacó que al ser los grupos más pequeños, las visitas son mejores. «Es una gozada hacer las visitas con menos gente, dijo. Lo habíamos hablado para implementar, aunque no lo hicimos, antes del COVID».

Vivanco también compartió con los asistentes el link al vídeo con todos los detalles de seguridad que se implementan al visitar la bodega, y que compartieron en sus RRSS. Pueden verla aquí.

Los representantes de las bodegas invitadas, destacaron que si bien han disminuido el tamaño de los grupos, lo que ha encarecido los precios que cobran por las visitas; a la vez ha significado que las visitas tienen real interés en el vino; lo que a la vez ha aumentado su ticket promedio de compras en vino en sus tiendas.

En cuanto a medidas sanitarias, destacaron los expositores además la existencia de dispensadores de alcohol gel en todos los espacios de cada recorrido y su uso metódico; así como eliminaron el uso de escupitines y los platos compartidos.

Al preguntar por la limpieza y manejo de las copas para las degustaciones,  Díez explicó que en su caso están usando lavavajillas con las temperaturas exigidas, superiores o iguales a los 80ºC. Además, se hace la invitación a cada persona para retirar su copa limpia directamente desde el canasto sacado del lavavajillas. Lo que asegura que nadie más las toque.

Se puede revisar el webinar completo en el Facebook de Enoturismo Chile @EnoturismoenChile o en el siguiente link https://www.facebook.com/watch/?v=636604860606638.

Todas las guías / protocolos de seguridad desarrollados por Sernatur para las diferentes empresas de turismo pueden descargarse en el siguiente link.

 

 

 

 

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