Publicación: 30 enero 2019

CERRANDO EL 1ER AÑO

Enoturismo Chile lanzó la primera Guía del Enoturismo en Chile 2019, en presencia de la Subsecretaria de Turismo y la Directora Nacional de Sernatur. Estará disponible en febrero.

El Programa Estratégico Mesoregional de Corfo Enoturismo Chile, orientado a potenciar el turismo del vino en diversas regiones del país, celebró el fin de su primer año de implementación con el lanzamiento de la primera guía nacional de enoturismo. Ésta guía pretende ser el  directorio más completo de oferta enoturística en Chile.  Al evento acudieron las máximas autoridades del país en el ámbito del turismo: la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, además del SEREMI de economía de la región metropolitana, directores regionales de Corfo y de Sernatur.

El evento tuvo lugar en la terraza del Hotel Atton Las Condes,  donde se dieron cita representantes de todas las entidades y empresas que han colaborado con el Programa durante su primer año en acción, incluyendo representantes de las cinco rutas del vino que integran la mesa público-privada de Enoturismo Chile: Casablanca, Colchagua, Maipo, Maule y Curicó.

La Gerente del Programa, Alicia Ortiz, abrió el acto enfatizando los esfuerzos del equipo y sus colaboradores por alcanzar los hitos marcados para el año uno y la relevancia del trabajo realizado, además de agradecer todo el apoyo obtenido de las distintas instituciones participantes.  En el marco del evento, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, también dedicó unas palabras a la importancia de iniciativas como este Programa de Corfo y el impacto del enoturismo en la economía chilena.

En tanto, Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo O’Higgins y miembro del Directorio del Programa que conforman 17 entidades, ofreció todo su apoyo a las acciones que se han implementado Enoturismo Chile a lo largo de este período: “Cerrando el primer año del Programa Estratégico de Enoturismo creo que ha sido un éxito… Tenemos que ver forma de la que incluimos y apalancamos recursos de otros servicios; ya no desde Corfo, sino de Sercotec, de Sernatur, etc y seguir trabajando para hacer del enoturismo uno de los desarrollos importantes en el turismo nacional, tal como son San Pedro y las Torres del Paine”.

Con motivo de este primer “cumpleaños” de Enoturismo Chile, su presidente, José Miguel Viu, elaboró un discurso que recorrió las actividades y logros del Programa en este tiempo, y planteó los desafíos a los que se tendrán que enfrentar en 2019: “Hemos realizado numerosos proyectos, numerosas iniciativas, y nos gustaría hacer balance de algunas de ellas. Se organizaron 18 talleres en distintos valles, donde se trataron distintos aspectos del desarrollo enoturístico; tres seminarios a los que asistieron en total alrededor de 900 personas. También se realizaron acciones promocionales, incluyendo una campaña de posicionamiento digital y un concurso en redes sociales. Entre los proyectos que buscaban el beneficio directo de las viñas, mencionar el desarrollo de un sistema de gestión para obtener indicadores del sector, un curso para guías de turismo con especialidad en enoturismo, así como material práctico para potenciar y divulgar la importancia del producto enogastronómico. Otro de los grandes logros fue la incorporación de la 4.ª área del Código de Sustentabilidad Enoturismo, por lo que damos las gracias al Consorcio I+D Vinos de Chile. Los desafíos que presenta el segundo año consisten en atraer al mercado interno y acercarnos a las regiones para fomentar la oferta en las viñas más pequeñas o que quieran abrirse al turismo. Y por supuesto, la 4.ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico, el evento internacional más importante del sector en este 2019, que debe marcar un antes y un después para el enoturismo en Chile. Debemos convertir esta industria en un asunto de Estado: supone una gran riqueza para el país y emplea a miles de personas. La cultura del vino contribuye a posicionar la imagen país a través de la experiencia turística, y al desarrollo económico de los valles vitivinícolas y sus habitantes”.

El encuentro culminó con el lanzamiento de la guía por parte del Programa y de sus editores, Mice2 Comunicaciones, quienes aseguraron que esta guía era un producto para “todos, para nosotros mismos. Los 4.000 ejemplares de la  guía se distribuirán en las instituciones y empresas que colaboraron en su desarrollo, entre ellas  Sernatur, MOVI, Vinos de Chile y  Enoturismo Chile. Se espera que sea traducida a otros idiomas para ofrecerla también en eventos de relevancia mundial.

La guía se podrá adquirir en formato digital a partir del mes de febrero.

Todas las conversaciones desarrolladas durante las actividades realizadas por Enoturismo Chile en su primer año, están disponibles su sitio web: en https://www.enoturismochile.cl/descargas/

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