HELADOS & CERVEZAS

Publicado el 20 septiembre 2018 Por Paula Silva @CatasColaborativas

¿Quién lo diría? Paula Silva, nuestra experta en cervezas, celebra su nuevo título de Beersommelier con una cata increíble, nunca antes vista o imaginada.

En los meses de invierno, todo el mundo “se guarda” y mucha gente deja de beber cerveza porque “le da frío”.  Y mira que curiosidad, lo mismo ocurre con el helado. Hace unos meses, un titular llamó mi atención: “Los chilenos consumen la mayor cantidad de helado en América Latina”, alcanzando los 8 kilos anuales per cápita, todo esto de la mano de nuevas tendencias, los helados gourmet, un movimiento que celebra los nuevos sabores que escapan a los convencionales y que utilizan productos más refinados para la producción de helados  artesanales.

Y como no. En los últimos años hemos visto aparecer nuevas heladerías, con interesantes propuestas en su carta de sabores, algunas rescatando la identidad nacional, otras, sorprendiendo con recetas más osadas.  Toda esta data esto me hizo click! Las Cervezas y los helados tienen más cosas en común de lo pensado. En los últimos años, la cerveza artesanal también se ha posicionado con gran fuerza. Los clientes de transición han evolucionado interesantemente. Más jugados, más informados, más abiertos a la versatilidad de este brebaje.

Confirmando el buen momento de ambos productos artesanales, me animé a ir un paso más allá. Decidí apuntar directamente a público gelatero y sorprenderlos. Me contacté con Moritz Eis, Heladería de origen austríaco, con centro de operaciones en Serbia, Montenegro, Rumania y avecindada en Chile desde 2012. Dijeron que sí y  elegimos su local ubicado en CasaCostanera para unir cervezas y helados.

 

Acompañada por los amigos de Finde, quienes nos tomaron unas fotos maravillosas para la nota sobre este evento (http://finde.latercera.com/panorama/cata-de-cervezas-y-helados/) nos pusimos manos a la obra para seleccionar los sabores que estarían presentes en nuestra cata de Helados y Cervezas. La idea era provocar un estímulo a los sentidos, disfrute y placer, motivar al consumo de helados en tiempos más fríos y demostrar que la cerveza, con sus más de 150 estilos y miles de etiquetas en el mercado, es un buen aliado para esta aventura.

La carta de Moritz Eis es sumamente interesante. Con más de 100 alternativas disponibles a pedido, en tienda puedes disfrutar de 24 variedades que van rotando entre Canela, Durazno & Albahaca, Limón & Menta, Maní Caramel, Sésamo y Vainilla de Madagascar, entre muchas más.

LA CATA

Comenzamos con un helado de Maracuyá, increíblemente cremoso a pesar de su base al agua. ¿La elegida para maridar en complemento? Una cerveza realmente única: Oude Geuze, de Cervecería 3 Fonteinen. Bélgica.

Oude Geuze es uno de los estilos belgas de fermentación espontánea gracias a sus levaduras silvestres. 3 Fonteinen (3 fuentes) lleva su nombre por la mezcla de 3 diferentes mostos de 1, 2 y 3 años de maduración, con 60% de malta de cebada, 40% de trigo no malteado, lúpulo envejecido y agua;  madurado en barricas de roble. Sin filtrar y sin pasteurizar, es añejada en botella durante al menos un año después de la mezcla. Todo este trabajo, para entregarnos una cerveza achampañada o frisante y refrescante, que alcanza los 6° alc., con notas cítricas, salvaje gracias al aporte del brett, algo salada, con un punto dulzor que soporta su complejidad y que al maridar con el helado de maracuyá, levanta para equilibrar la acidez. Este estilo es perfecto para entrantes, a modo de aperitivo, por su vocación por abrir el apetito. 3 Fonteinen nos recomienda una guarda de 20 años sin problemas. Oda al temple.

Para el contraste elegimos Heksen & Trollen, Saison de 6.1° alc., De Molen Brouwerij, Holanda, cervecería   que  alcanza el 6° lugar entre las mejores 100 cervecerías del mundo según RateBeer (el sitio de clasificación de cerveza más grande del mundo). Saison es uno de mis estilos favoritos por su complejidad y versatilidad. Muy refrescante gracias a su aporte de trigo en la receta además de sus notas cítricas, herbales del juego entre levadura y lúpulos. Ideal para maridar con productos del mar, ensaladas, quesos maduros e intensos como de venas azules o de cabra. Nos sorprendió por su delicado contraste con el helado de Maracuyá.

La segunda propuesta elegida, Crema Fiorentina. Helado de base de leche y crema, sestes de naranja y limón más canela. La primera cerveza para maridar en complemento, Beau-Monde, 6.2° alc., una versión de Saison muy peculiar, con Cáscara de Naranjas Amargas, de Cervecería De Dochter van de Korenaar, Bélgica, micro cervecería familiar nacida el 2007 en la provincia de Antwerpen en Baarle-Hertog, zona flamenca de Bélgica. Una poderosa armonía entre el seste de cítricos del helado y las cáscaras de naranjas amargas de esta Saison.

Continuamos con Belle-Fleur, Belgian IPA de 6.0° alc., de la misma cervecería, buscando el contraste en su propuesta. De cuerpo ambarino y generosa espuma blanca. Destacan aromas a lúpulos clásicos y elegantes: los cítricos se mezclan con notas herbales. En boca los sabores afrutados y amargos perduran en el paladar, resaltando el dulzor y lo especiado del helado.

Para el cierre, un ensamble de sabores. Chocolate Belga y Stracciatella de Frambuesa. Nuestra propuesta inicial, Kriek de Cervecería Boon Bodega 2015, con 6.5° alc., cuyos primeros registros datan de 1680. Esta clásica y sorprendente kriek, es parte de la familia de cervezas de fermentación espontánea, mezcla de mosto joven y viejo, madurado en barricas de roble al que se le agregan cerezas silvestres, en una proporción no menor a 250 gramos por litro de cerveza, durante su fermentación. Kriek Boon se presenta en botellas de champaña, corcho incluido, y puede ser guardada por máximo 5 años. Es una cerveza fresca, con carácter, muy aromática y equilibrada en boca, entre el dulzor y la acidez y casi nulo amargor el que se ve aportado por el Chocolate Belga y armonizado con la acidez y cremosidad de la Stracciatella. ¿Acaso podemos no rendirnos al match perfecto del chocolate y berries?

Tal vez la única competencia sería Cosmonauta, Russian Imperial Stout de Cervecería Jester, 9.5° alc.  de uno de los mejores productores nacionales (logramos conseguir las últimas botellas disponibles, con más de un año de guarda). RIS es un clásico de la escuela inglesa y su origen data del siglo XVIII. En 1698, el emperador ruso Pedro el Grande viajó a Inglaterra y quedó prendado de las Ales oscuras. Las habría puesto de moda en su corte y Catalina La Grande sería una de las más importantes importadoras. Para asegurar la estabilidad del producto había que subir el grado alcohólico y el lupulado llegando a alcanzar cervezas de hasta 15° alcohólicos. Cosmonauta es un gran representante del estilo y un gran orgullo para la producción nacional. Sus notas achocolatadas y a café tostado, ciruelas pasas y chancaca, la cremosidad de su espuma y untuosidad de su cuerpo y las notas licorosas a enguindado, convierten a esta cerveza en un aliado perfecto para maridar junto al amargor del chocolate belga y la armonía de los frutos rojos de la Stracciatella. No pudimos encontrar una mejor forma de finalizar esta experiencia sensorial juguetona y alucinante entre productos que una vez más podemos decir, son perfectamente invencibles. Helados y Cerveza.

Todas las cervezas importadas presentes en esta cata son del catálogo de KraftBeer. Consulta precios y stock al correo [email protected]

Cervezas Jester cuenta con un catálogo robusto y diverso. Botellas de Saison, APA, IPA, las encuentras en las mejores tiendas especializadas. Además, cuenta con una gran diversidad de estilos en barril, los que puedes encontrar en bares cerveceros de todo Chile. Consulta su FP @cerveza.jester.

¿Quedaste con ganas de helados a pesar del frío inesperado de estos días de Fiestas? Moritz Eis está en Casa Costanera e Isidora Goyenechea 3120.

Revisa todas las fotos y detalles de la cata en https://web.facebook.com/events/2025653707479201/

Paula Silva es periodista de formación y apasionada por la cerveza.Anfitriona Certificada en Cervezas por Cicerone y  Beersommelier de Doemens  Academy, Paula es Fundadora de Catas Colaborativas, instancias con las que lleva tres años recorriendo gran parte de Chile, con el fin de  difundir la cultura cervecera a través de catas de cervezas artesanales.

COLUMNAS ANTERIORES DE PAULA SILVA:

ARTESANALES #ENLATADAS.CL

 

 

Deja un comentario