DOS SÚPER CHELAS!

Publicado el 06 febrero 2019 Por Paula Silva @catascolaborativas

Paula Silva, nuestra fanática de las cervezas,  nos recomienda un par de versiones opuestas para disfrutar en verano. 

D Nuits, Dubuisson. Una historia madurada con el vino.

En 1933, justo después de lanzar a Bush, Alfred Dubuisson ideó un eslogan original: “La esperanza de vida de un bebedor de agua es de 57 años y la esperanza de vida de un bebedor de Bush es 97 años. ¡Depende de usted¡¡¡ Alfred, tenía razón, murió en 1993 y sí, tenía 97 años.

Dubuisson debe ser una de las cervecerías con mayor tradición a nivel mundial. Fundada en 1769 por el granjero Joseph Leroy, en Pipaixprovince of Hainaut, Bélgica. Cuenta con más de 200 años de historia y experiencia que se ven reflejado en el detalle y preocupación de cada uno de sus productos. Bush DeNuit es un gran ejemplo de ello. Esta dark strong ale fue lanzada en 2008, trabajo realizado en base a Bush de Noël (12% ABV), una excelente cerveza navideña, especialmente creada para las noches de invierno, la que pasa por un proceso de maduración de seis a nueve meses en barriles de roble, antes de ser botellas. Pero no en cualquier barril de roble sino que “reciclados” del famoso del Pinot Noir de Borgoña, apelación  Nuits St Georges* http://www.nuits-saint-georges.com/ . Lo que le aporta una acides fresca y mineral, con notas frutales, un marco perfecto para el cuerpo y la estructura de la cerveza.

Luego de ser embotella en formato de Champagne, de 750 cc., se almacena en un espacio totalmente acondicionado, con la temperatura adecuada para una tercera fermentación. 

El resultado final, una sorprendente cerveza de carácter, un golpe sensorial intenso, fanky, aromas salvajes a granja, a frutos rojos deshidratados como ciruelas pasas, notas achocolatadas y algo de miel, delicadamente especiada gracias al aporte de las levaduras. Compleja, seductora, cálida y licorosa. Ideal para una celebración del Día de los Enamorados.

Mi propuesta de maridaje, sería el lujo de  foie gras con tostadas, pero a falta de él, paté de campiña o de paté de fous, postre de higos, quesos intensos o cremosos como un trocito de camenberg y dulce de membrillo; carne de cerdo o jamón caramelizado… ciruelas envueltas en tocino!

Dónde la encuentras? @cuveedestrollschile en Facebook y su correo [email protected]

 

Corta Corriente, la cerveza de cabecera de Tamango Brebajes

Como muchos cerveceros, Felipe Gelerstein comenzó haciendo cerveza en su casa. Felipe es enólogo y trabajó en viñas como Laberinto y cervecerías norteamericanas, decidido en cumplir con el sueño de muchos, implementar una planta cervecera “hecha y derecha”. Tras perfeccionar sus recetas en su tiempo como HomeBrew, se suma al equipo Luis José De Urruticoechea, socio y encargado del área comercial. En marzo de ese año, ya tenían su planta armada. Diseñada por Felipe e importada por ellos mismos, nace Tamango Brebajes, Cervecería ubicada en Quilicura, con una producción actual de 6 mil litros y con capacidad de expansión.

A partir de abril comienza la invasión del mercado cervecero artesanal, causando gran impacto por ser la única Cervecería Artesanal de Chile en producir solo en formato de lata, hoy por hoy, el mejor envase para una cerveza, como ya lo conversamos en la columna https://www.wip.cl/noticias/cervezas/artesanales-enlatadas-cl/ , cerveza  más fresca, más fría, más liviana y mucho más.

Corta Corriente es la cerveza emblema De Tamango Brebajes presente durante todo el año. Hazy IPA de 6° alc., cerveza con un cuerpo nublado y tono amarillo trigo, lo que no es accidental ya que en su receta utilizan trigo, avena y 5 diferentes tipos de maltas. Además del trabajo de los lúpulos Mosaic y Citra, ambos de origen norteamericano, aportan aromas a frutales tropicales como mango, maracuyá y piña.

Difícil encontrar con que NO debiéramos maridar esta cerveza, aunque solita ya es una delicia. Pero seamos exigentes. Ceviches Thai, ensaladas, asados no muy grasosos, helado de frutas, Tartar de Salmon. Busquemos un punto de unión entre los sabores de esta Hazy (mango, maracuyá, piña,

¿Pero que son las Hazy IPA? También conocida como New England IPA, nacen en la costa noreste de Vermont y Nueva Inglaterra, Estados Unidos cuyo primer  registro data del 2015. Un estilo joven que se masificó cerca del 2011, es una versión mucho menos cristalina de la clásica India Pale Ale (IPA). Una cerveza contradictoria porque a pesar de ser radicalmente lupulada, no es amarga. Mas bien se destaca un sabor afrutado, muchas veces cítrico. Sedosa y turbia gracias a los sedimentos aportados por las proteínas de las maltas, avena y trigo que se utilizan en este estilo y que, al no filtrarse, proporciona color, volumen, cuerpo y sabores únicos que son consistentes con las IPA nebulosas. 

Dónde la encuentras? https://tamango.cl/beer-finder/

Deja un comentario