Publicación: 02 marzo 2017

#YOCOMOCULTURA

Ñam Santiago 2017, la séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina, será entre el 23 y 30 de marzo. La cartelera viene sabrosa y hasta tendrá su propia tarjeta bip!

Según se comunicó ayer en su lanzamiento oficial Ñam Santiago 2017 rinde un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por ello que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura. El argumento: Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que preparan manos cariñosas, todo aquello que comemos y bebemos, es parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla.

Ver aquí listado de invitados nacionales y extranjeros que pondrán la sazón en este gran festival latinoamericano de gastronomía hecho en Chile.

Como ha sido en años anteriores, Ñam Santiago 2017 tiene 3 secciones que marcarán la semana del festival en los últimos días de marzo. Ellos son:

1.- ÑAM FAMILIAR (23, 24, 25 y 26 de marzo) en el Cerro Santa Lucía (Metro Santa Lucía. Aquí estarán:

  • Ñam Mercado, espacio de encuentro social para comprar y potenciar  la agricultores familiares y pescadores artesanales de norte a sur de nuestro país. Se realiza en colaboración con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y FIA (Fundación para la Innovación Agraria).
  • Cocina Trasvasije, espacio de encuentro, que a la vez son clases de cocina,  entre un productor de Ñam Mercado y un destacado cocinero. Uno es la voz del origen; el otro, de la preparación. Además habrá charlas sobre el servicio en restaurantes, otras de vino y más sorpresas.
  • La Caleta Ñam, el mar llega al Mercado. Serán diez caletas provenientes de todo Chile que se instalarán en Ñam Mercado, donde los propios pescadores serán los encargados de mostrar y vender diversos productos marinos (conservas, congelados y naturales). Adempas habrá  seis cocinerías marinas (dos del norte, dos del centro y dos del sur de nuestro país), las que entregarán preparaciones sabrosas, auténticas y caseras. Asimismo, se sumarán puestos de turismo desarrollado por los mismos pescadores artesanales, que mostrarán las entretenidas y diferentes alternativas que han creado para explorar el mar.
  • Ñam Artesanía. La cultura de los oficios aplicados a la cocina y el comer. Nuevamente estarán los artesanos exponiendo las riquezas de sus trabajos, de aquellas artesanías asociadas a lo culinario proveniente de distintas zonas, materiales y técnicas de nuestro país. También habrá demostraciones de cómo los artesanos realizan sus oficios. Ñam Artesanía se realiza en conjunto con el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
  • Ñamcito, espacio dispuesto para que los niños disfruten, se entretengan y aprendan de la cultura en la alimentación y de los productos de nuestro país. Clases de cocina, talleres y actividades. El mundo de la cocina y de la comida pensado en los niños para potenciar lo saludable, nutritivo y sabroso de manera didáctica y divertida. Habrá también actividades para aprender a cuidar del agua y diversos huertos para interactuar con ellos. Ñamcito se realiza en conjunto con el Ministerio de Agricultura (ACHIPIA, FUCOA, CNR), el Ministerio de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano), Ilko y Bibliometro. La asistencia a estas clases es gratuita previa inscripción.
  • Resto Ñam. Carros de comida y parrillas, mostrándonos la variedad de sabores de Chile y de las cocinas extranjeras que hoy nos acompañan y enriquecen nuestro país. Además habrá una rica oferta de vinos y aguas.
  • Ñam Bar. Es un espacio dedicado al mundo de la coctelería. Acá, los grandes bartenders de nuestro país estarán compitiendo frente al público para elegir la mejor preparación. Sus cócteles se podrán probar en una gran barra junto a exquisitas tapas. Ñam Bar se realiza en conjunto con Diageo.
  • Santiago: ¡A cocinar se ha dicho! El domingo 26 Ilko se toma la calle. A las 11:00 de la mañana en Victoria Subercaseaux se montará un escenario en el que la dupla de cocineros Paula Báez y Cristián Gómez enseñará a preparar deliciosas recetas marinas. Será una clase para 100 invitados (incluyendo a los vecinos de Santiago), los que contarán con todos los ingredientes para aprender y cocinar.

Cómo llegar a ÑAM FAMILIAR en Cerro Santa María. El acceso principal es por la entrada de Alameda. El acceso a Ñamcito es gratuito y por Victoria Subercaseaux.

Las entradas pueden comprarse a través de www.ñam.org  Valores: Entrada general: $2.000 (el día jueves 23 la entrada tendrá un 50% de descuento). Entrada gratuita para menores de 14 años. 50% descuento: menores entre 14 a 18 años y Adultos Mayores sobre 65 años. 50% descuento: vecinos de Santiago con Tarjeta Vecino. 30% descuento: Socios Club de La Tercera. Gratis: Clases de cocina Ñamcito, previa inscripción. Todo lo recaudado irá en ayuda al mantenimiento del Cerro Santa Lucía, Monumento Nacional.

 

2.- CONGRESO ÑAM (27, 28 y 29 de marzo) en INACAP Apoquindo (Apoquindo 7282 y Chesterton 7028, Las Condes // Metro Hernando de Magallanes).Valor de enrtrada  indicado en cada sección. Congreso Ñam se realiza en conjunto con INACAP, Steward e Ilko

  • Talleres. Es la oportunidad para entrar en las distintas cocinas de los expositores, conocer sus visiones y platos, asistir a exposiciones con demostración de cocina (tres preparaciones) a cargo de los chefs nacionales e internacionales, todos unidos por el lema “Yo Como Cultura”. Este año se han  incorporado charlas dedicadas al Servicio, con destacados especialistas que abarcarán el tema desde distintos ángulos.  Los Talleres están dirigidos a estudiantes de cocina, cocineros, restauranteros y para todos los que quieran inspirarse y aprender de experiencias ligadas al mundo de la gastronomía.  La asistencia tiene un costo de $14.000 (diario). Precio abono (lunes, martes y miércoles) es de $35.000. Estudiantes 50% descuento (se solicitará credencial vigente). Precio abono estudiantes (lunes, martes y miércoles) es de $17.000. Socios Club La Tercera tendrán 30% descuento.  Cupos: 350 diarios.
  • Clases de Cocina. Son siete clases de cocina a cargo de grandes cocineros y especialistas, durante tres horas y en un espacio completamente equipado. Las clases son para grupos de 20 personas, sin necesidad de conocimiento previo. La asistencia tiene un costo de $40.000 por Taller. Socios Club La Tercera tendrán 30% descuento.Cupos: 20 por taller.

 

3.- ÑAM INNOVA (30 de marzo) en Centro Infante 1415 (Infante 1415, Providencia)

“Ideas que alimentan al mundo”,  es el lema del seminario gastronómico en el que se exponen proyectos de innovación social vinculados a la alimentación. Son proyectos gastronómicos inspiradores de Chile y Latinoamérica, expuestos en charlas cortas, con énfasis en el desarrollo social, sostenible y ético, que nos muestran que es posible mejorar el mundo a través de la alimentación.

Ñam Innova se realiza en conjunto con FIA y la Municipalidad de Providencia. La asistencia a estas clases es gratuita previa inscripción.

 

TARJETA bip ÑAM 2017

El Metro de Santiago se suma este  Festival Gastronómico con una tarjeta bip!  especialmente diseñada para Ñam 2017, con tres exclusivos diseños. A partir del 2 de marzo se distribuirán para la venta 30.000 tarjetas  pudiendo encontrarlas en:

Línea 1 desde Baquedano a Los Dominicos

Línea 2 desde Tobalaba a Vicente Valdés

Línea 5 desde Plaza de Armas a San Joaquín

Además podrá ser adquirida en siete centros bip!

 

INFORMACIÓN GENERAL:

Las entradas  pueden comprarse a través de www.ñam.org 

 

Deja un comentario