LA VINOTECA 3.0

Publicado el 08 agosto 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Conversamos con Rodrigo Luco para hacer un recuento del pasado y mirar al futuro de esta tienda de vinos + distribuidora + charcutería + quesería + panadería y ahora también café + bar + restaurante.

En la tarjeta de presentación de Rodrigo Luco dice Atención a Clientes, eso quiere decir que no hay restaurante al que La Vinoteca distribuya vinos en Chile que este administrador no conozca bien. Este dato es clave para entender en qué anda hoy Luco y la empresa que fundó  su socio Mauricio Fredes hace 20 años atrás. “

rodrigo-luco

Luco comenzó trabajando con Mauricio Fredes en la primera tienda que puso en Isidora Goyenechea con Magdalena el año 1995, antes ya habían trabajo juntos. Luco administró -lo poco duró- La Champañería,  un local de lujo en Providencia, dedicado a las burbujas, definitiva  y lamentablemente fuera de su tiempo.

No hay que olvidar que La Vinoteca había comenzado como una tienda pequeñita dentro el Hotel Radisson, un año antes, de la mano del cronista de vinos y gastronomía Cesar Fredes (padre de Mauricio).

Rodrigo Luco llegó a aquella primera Vinoteca de Isidora a fines de los 90  como bodeguero, y en el andar se cambiaron de casa a otro local un poco más grande, en Isidora 2966. Pronto abren una nueva tienda en Manuel Montt, la que hoy no solo sigue abierta, con las oficinas administrativas y su bodega de distribución, sino que luce recién renovada y con un espacio para cosas ricas, para el picoteo, incluyendo el pan fresco casero.

img_9085

Poco tiempo después, cuenta Luco, aparecería la oportunidad de tomar un edificio de 3 pisos en Nueva Costanera, cuando no había aún ningún restaurante por el barrio. El edificio lo convierten en una super tienda, con una cocina a la vista para dar clases y hacer eventos. Aquí es donde poco a poco, el 1er piso entre vinos, espumantes y licores,  van sumando un espacio con charcutería fina, quesos realmente buenos, y pan.

img_4686Para hacer el pan eso sí, instalaron su propia panadería. “No sabíamos nada de hacer pan pero sí sabíamos el pan que queríamos y nos asesoramos con los mejores, como siempre, como todo lo que emprendemos”, dice Luco. La cosa es que el gancho entre vino, destilados, picoteo y pan funcionó tan bien que ya instalaron una nueva panadería, mucho más grande que la de Nueva Costanera, en la tienda de Manuel Montt. La que abastece todas las tiendas de La Vinoteca incluyendo la nueva de Viña del Mar y excluye la de Puerto Varas.

De tienda, entonces poco a poco La Vinoteca, que ademas distribuía vinos a restaurantes,  pasó a ser charcutería, quesería y panadería, y como si eso fuera poco, en medio de un estancamiento económico que tiene a todos  los empresarios con los pelos de punta, la Vinoteca de Nueva Costanera acaba de dar sorprender abriendo un restaurante de alta gastronomía, en su tercer piso. Para ponerle nombre no se dieron muchas vueltas, se llama 3 er Piso. Tampoco se dieron muchas vueltas para tener claro qué concepto querían. Cuando cerró el restaurante Ópera de Merced, un año atrás, uno de los favoritos de Luco y Fredes, se trajeron al equipo, incluido su joven cocinero chileno Ignacio Ovalle.

EL 3er PISO DE LA VINOTECA

img_3285

“Después de haber visto tanta gente cocinar, cocinar rico, y tan variado, y de que se nos refinara el paladar, dijimos por qué no montar nosotros una experiencia, y así  decidimos incursionar con un restaurante, que es el 3er Piso”.  Así cuenta Luco el cómo fue que decidieron tener su propio restaurante en la tienda de Nueva Costanera.

El espacio de 35-40 sillas, de grande ventanales que dan a la calle, tiene una cocina a la vista, pulcra y muy iluminada.

img_3289

Luco cuenta que Ignacio Ovalle, su cocinero, estuvo en el equipo del Ópera desde sus inicios, partió desde abajo y terminó a cargo de la cocina. “Para nosotros era un muy buen elemento, creemos en su cocina, cocina la raja, y además es un personaje humilde, aportador y muy creativo”.

Aquí el concepto es como ya acostumbran los más sofisticados restaurantes de hoy que figuran entre los 50 Best. Se ofrece cada noche un menú  único de 6 tiempos, donde el vino y la comida juntos son los protagonistas. Por eso, explica Luco,  cada plato del menú, que incluye postre, va acompañado de dos copas de vino. “No queríamos que fuera algo rígido, sino que cada quien descubriera qué le gusta más, que un pescado puede acompañarse con un Chardonnay pero también, por ejemplo, con un Carmenère”. El menú cambia cada semana,  igual que la elección de sus respectivos vinos.

img_3295El 3er Piso, aclara, Luco no va a ser el restaurante para hacer lanzamiento de las viñas. “Sí lo vemos más como un espacio donde nuestros clientes vengan a comidas de negocios, o hagan presentaciones con sus clientes”.

ABAJO & ATRÁS, LA TERRAZA DE LA VINOTECA  

Para palear la crisis está el otro espacio, el de abajo, o el de atrás. Lo cierto que aún no tiene nombre, pero comparte el mismo edificio que el 3Piso. Está donde antes había estacionamientos y  la pequeña panadería. El espacio final es realmente amplio y con mucha luz; calefaccionado ahora en el invierno. Con mesas  grandes y por puesto una gran barra aperada con vinos, cervezas, licores, destilados y una gran máquina de café.

La propuesta aquí, dice Luco es que puedan venir a cualquier hora del día, conectarse a internet sin que nadie los moleste, tomarse un café, una copa de vino,  picotear, pero también comer rico, casero, a la carta. Ademas se puede comprar el vino en la tienda, y descorcharlo sin costo, junto con lo que quieran comer. Aquí está ya el concepto del guiso con una rodaja de pan, casero obvio; como el boeuf bourguignon,  guiso de choros maltones, de pollito salteado con lentejas, de garbanzos con salteado de cerdo… Ademas va a haber platos para el almuerzo, una ensalada, una proteína y una pasta.

img_4689

“Ademas, de lo entretenido y realizador que es todo lo que estamos haciendo hoy, la idea – dice Luco- es hacerle frente a una época difícil económicamente hablando y meterle a la infraestructura que ya tenemos dos, tres cuatro, unidades de negocios más… Para ser sincero, -agrega- cuando partimos con la idea de hacer un restaurante hace dos años, no sabíamos que cuando lo tuviéramos listo iba a estar tan contraída la economía… Por eso sumamos la idea de este otro concepto más accesible, que está súper entretenido y al que invitamos a todos a venir a disfrutar, a cualquier hora del día”. La guinda de la torta: en Nueva Costanera hay Valet Parking contratado y es un 7!

Nueva Costanera (Nueva Costanera 3955 · +56 2 2953 6291)

– 3 er Piso: abierto de martes a sábado desde 20 pm. Valor del menú de 6 tiempos con vinos $60.000  p/p . Mismo menú con té $48.000 Reserva (229536291) mail: 3eriso@lavinoteca.cl

– Abajo: abierto de lunes a sábado,  desde  8.30 hasta 10.30 pm. Precio promedio  por persona a la carta $15.000

Manuel Montt  (Av. Manuel Montt 1450 · +56 2 2829 2250)

 – Tienda y cafetería: abierto de de 9 am a 9 pm, de lunes a sábado.

Viña de Mar ( 8 Norte 664, Viña del Mar +56 3 2268 1515)

Tienda y cafetería con terraza:  abierto de 9 am a  9 pm, de lunes a sábado.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights