VIÑAS BIODINÁMICAS DIJERON PRESENTE CON SUS VINAZOS

Publicado el 17 octubre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

La nueva agrupación chilena formada por 10 viñas realizó su primera actividad para dar a conocer la calidad de sus más grandes vinos.

 

Las 10 viñas chilenas que conforman la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile (ABD), realizó la semana pasada en Santiago la primera cata técnica con 10 de sus vinos más importantes. Bajo el nuevo alero de Viñas Biodinámicas de Chile, los proyectos participantes fueron Antiyal, Emiliana, Fanoa, Hacienda San Juan, Hacienda Valdeperillo, Koyle, Lurton, Matetic, Odfjell y Veramonte.

“La tendencia mundial en el consumo de alimentos libres de químicos y sustentables ha encontrado en la biodinámica su mayor aliado y en particular dentro del vino, su mejor expresión de calidad. Por eso estamos felices de trabajar en conjunto, apoyándonos en el cumplimiento del estándar Demeter, organismo oficial que certifica este tipo de agricultura”, asegura Arturo Labbé, coordinador de la agrupación.

Esta cata fue la primera de muchas acciones que realizará La Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile en su esfuerzo por potenciar la cultura del biodinamismo así como de la producción de vinos sustentables en el país.

Aquí les contamos algunos detalles detrás de los 10 grandes vinos tintos degustados en la ocasión en el Bar de Vinos Polvo:

Emiliana, GÊ 2015

Con denominación de origen del Valle de Colchagua, GÊ es una mezcla de las variedades 37% Syrah, 37% Carmenère, 18% Cabernet Sauvignon, 4% Garnacha, 2% Malbec y 2% Mourvèdre. Representa la consagración del trabajo de la viña orgánica más grande de Chile, y, dicen, del mundo. También podríamos decir que es el hermano mayor de Coyam, el vino biodinámico más famoso de la bodega que creó desde cero el viticultor José Guilisasti. Su enóloga actualmente es la española, radicada en Colchagua, Noelia Orts.

Hacienda San Juan, San Juan Pinot Noir 2018

El joven viñedo de Hacienda San Juan se encuentra a tan solo 5,5 Km. del Océano Pacífico. Si bien este proyecto del abogado chileno Francisco Javier Freire recién comienza a aparecer en la escena vitivinícola nacional, es parte de la recién formada Agrupación de Viñas de San Antonio y acaba de culminar la construcción de su bodega dentro de su mismo terruño. El Pinot Noir es la cepa estrella de la viña, elaborado bajo la asesoría de Luca Hodgkinson y José Miguel Sotomayor.

Antiyal, Antiyal 2016

Esta mezcla de 54% Carmenère, 35% Cabernet Sauvinong y 11% Syrah es un mítico vino tinto, elaborado por Álvaro Espinoza, dueño del proyecto Antiyal (primera viña garaje de Chile) junto a su mujer Marina Ashton. Hoy, con una nueva generación como parte del equipo de trabajo, son un gran referente de la agricultura orgánica y biodinámica en el mundo.

Koyle, Auma 2015

Ensamblaje con variedades de Cabernet Sauvignon, Carmenère, Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot de Los Lingues (Valle de Colchagua). Auma recibe su nombre en honor al patriarca de la bodega inaugurada hace no más de una década, por la familia Undurraga. Este gran vino, elaborado por le primer enólogo de la familia (Cristóbal Undurraga) representa toda la experiencia del clan de seis egeneraciones en el mundo del vino y su capacidad de atraparse a los cambios y nuevos paradigmas, como es la agricultura bajo la filosofía biodinámica.

Fanoa, Seis Tintos 2016.

Esta mezcla es elaborada con cepas Carmenère, Malbec, Tempranillo, Durif, Carignan y Cabernet Sauvignon, plantadas en el sector Palmilla, Valle de Colchagua. El viticultor Raúl Narváez y su señora Angeles Ovalle están detrás de este pequeño proyecto familiar que desarrollan con viñedos propios, bajo la filosofía biodinámica. Con esta mezcla forman parte del grupo de pequeños productores de Colchagua, Colchagua Singular. Narváez también es socio del emocionante proyecto Los Confines de Moscatel de Alejadría, junto a Juan Pablo Lepin.

Odfjell Vineyards, Odjfell 2015

Este vino 100% Cabernet Sauvignon, tiene denominación origen Valle del Maule, específicamente de la zona de Cauquenes. Representa la selección de las mejores uvas y vino hecho en la bodega de Odfjell el año 2015. Arnaud Hereu es el enólogo a cargo de este proyecto creado por la familia Odfjell, de origen noruego, en el Valle del Maipo hace ya cerca de dos décadas. La viña siempre se ha regido por filosofías que cuidan el medio ambiente. Hoy poseen certificación orgánica y biodinámica en sus viñedos.

Matetic, Matetic 2014

Con denominación de origen del Valle de San Antonio este vino elaborado con Syrah, busca ser la mayor expresión de la cepa en este valle frío y costero de Chile. El proyecto de la familia Matetic ha buscado desde sus inicios ser sustentable con el medio ambiente y en ese camino la filosofía biodinámica, y la innovación en bodega, han sido parte de su filosofía. Su enólogo es Julio Bastías.

Neyen, Neyen  2015

De la zona de Apalta, esta mezcla 55% Cabernet Sauvignon y 45% Carmenère, representa el origen de la viña del mismo nombre. Hoy, con varios vinos tintos del mismo viñedo bajo alero, el proyecto Neyén es parte de Viña Veramonte y fueron adquiridos por el Grupo español Gonzalez Byass. Su enóloga es la joven Sofía Araya.

Lurton, Alka 2015

Con denominación de origen del Valle de Colchagua, este vino es 100% Carmenère. En su historial posee el mérito de haber sido el primer Carmenère de Chile elaborado con la intención de ser un vino de clase mundial. El proyecto creado por los hermanos Lurton, hoy está bajo la dirección de Francois, con viñedos y vinos en Argentina, España y Francia.

Hacienda Valdeperillo, HV 2017

Este vino es una mezcla de un 40% Malbec y 60% Syrah. Con denominación de origen del Valle de Aconcagua, sector Lliu Lliu. Sus hacedores son Valentina Torres Virraroel y Rodrigo Torre Peña, quienes plantaron el viñedo en su “casita de la pradera” en Limache. El vino, el único por ahora del proyecto, es una joyita elaborada bajo la filosofía biodinámica.

 

Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

Artículos relacionados:

NACE AGRUPACIÓN DE VIÑAS BIODINÁMICAS DE CHILE

 

Deja un comentario