VII JORNADA DE REFLEXIóN

Publicado el 24 agosto 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas / Miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola

A una semana de celebrar el Día Nacional del Vino, la Cofradía del Mérito Vitivinícola convocó a la industria del vino para  hablar sobre el “Futuro que ya está aquí”. Dónde estamos en cifras con vinos embotellados y graneles; qué se viene en clima e innovación tecnológica; estrategia de Vinos de Chile y más.

Era la séptima convocatoria realizada por la Cofradía del Mérito Vitivinícola para reunirnos a conversar en torno a los temas que preocupan a la industria del vino hoy pensando en el  futuro. Porque como bien explicara al inicio del encuentro Yerko Moreno (presidente de esta asociación gremial con personalidad jurídica desde hace un par de meses),   hasta el año 2012, cuando nació la primera Jornada de Reflexión, no existía una instancia de diálogo. Fue así, recordó Moreno,  como en las jornadas anteriores se reflexionó sobre problemas entonces presentes, los que se diagnosticaron y  se buscaron soluciones  (en concreto: fueron 17 propuestas, 8 en lo comercial y 9 en lo productivo) de las cuales, agregó Moreno, algunas ya se pusieron en marcha.

Soluciones como por ejemplo la de la  Ley del 5+2 del Agua en el Vino, con respecto a la cual dijo Moreno se está nuevamente trabajando junto a las autoridades «para seguramente modificarla». Al respecto, debido a una pregunta que WiP.CL formulara al panel en la mesa de discusión posterior,  fue Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile quien respondió: Autorizar el agua en el vino tiene dos aristas: un lado bueno y uno malo. El malo es que se presta para abusos, aunque los análisis realizados indican, contrario a lo que se cree, que los vinos super premium son los que tiene más; por otro lado, agregó, al haber otros países que sí permiten su uso, no podemos aparecen nosotros un día en la prensa acusados de tener 7.2 % de agua.  Estamos trabajando entre otros con ProVid, a ver a qué llegamos.

EL FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ/ YERKO MORENO

Como puntapié inicial a una seguidilla de muy buenas presentaciones la mañana de ayer (23 de agosto 2018) en el Salón Bicentenario (Municipalidad de Vitacura/Stgo), Yerko Moreno haría una interesante introducción al por qué preocuparnos de ese futuro que parece lejano pero que ya está aquí.

Moreno explicó una cantidad de innovaciones ya aplicadas en viñedos e incluso en anaqueles de supermercados, que están permitiendo llevar no sólo la producción de vinos a un nivel nunca antes pensado, sino que al vino a un territorio de análisis “neuroenológico” digno de tomar en cuenta para acciones de marketing. También habló de lo que se viene con el Block Chain y como cada día más el on-trade + off-trade se acercan frente al consumidor. Una presentación muy innovadora, que bien podría haber sido un resumen de una película de ciencia ficción.

 

Eugenio Lira, presidente de ANIAE (Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile)

INFORME DE COSECHA 2018 

La siguiente presentación en manos de Eugenio Lira (presidente de ANIAE), presentó  un resumen, aunque bien detallado, del informe sobre la Cosecha 2018; desde la zona pisquera en el Norte Chico, hasta la región de Galvarino en el Sur. Pueden acceder al informe completo acá:  http://www.enologo.cl/index.php/vendimia/275-informe-vendimia-2018

Elaborado con datos aportados por agrónomos enólogos, Lira destacó de la cosecha 2018 los altos rendimientos  obtenidos (+20% de lo estimado); pero de muy buena calidad, con uvas y vinos de muy buena acidez, menos potentes y menos alcohólicos. Una cosecha que definiría «como de vinos que reflejan su origen»; y que volvió a fechas históricas de vendimia.

Lo curioso y poco usual de 2018, concluyó Lira, es que es si bien 2018 es un año de mucho volumen, porque las plantas produjeron en promedio más kilos de lo normal, su fruta fue de muy buena calidad.

También destacaría Lira la importancia de nombrar los problemas que sí hubo durante la cosecha 2018, como lo fueron este año las enfermedades fungosas oídio y  botrytis, o el ataque de los insectos Lobesia Botrana, Drosófila Suzuki o de Ala Manchada  (de Cachapoal  a Bíobio), y  especialmente en la zona sur, la carnívora Chaqueta Amarilla. Eugenio Lira nombraría los problemas fitosanitarios  región por región, y una y otra vez, destacando la necesidad de comunicar cómo los técnicos en el viñedo pudieron hacerles frente con  prevención y manejo oportuno.

Lira destacó así las bajas en producción de Carmenère (hasta de -30% que el año anterior en algunas zonas de Colchagua, y hasta un -50% en Curicó) así como la  baja en  calidad del Chardonnay de San Antonio por problemas de botrytis; también un 40 % menos de cosecha en la cepa País en la zona costera  del Bíobio y menos 20% en todas las cepas en la zona Sur por lluvias y Chaquetas Amarilla.

Observación de WiP.cl al informe, y a todas las charlas en general, fue la necesidad de incluir a la industria del vino  a  aquellas zonas productoras de vino que están en el Norte Grande, fuera del radar de las D.O. , como el Desierto de Atacama y Pampa de Tamarugal y Región de Arica y Parinacota.  A nuestro llamado de atención, Lira diría que es necesario que lo técnicos de esas zonas sean más proactivos y compartan información con ANIAE. Mario Pablo Silva en tanto, destacó el gran trabajo que se hizo por años para poder romper la norma e integrar las localidades de Apalta y Los Lingues por ejemplo, como nuevas comunas; algo antes imposible de logar por ley. Para sumar nuevas D.O., agregó Silva, deben ganarse primero el prestigio.

EXPORTACIONES & MERCADO INTERNO. Mario Pablo Silva

Mario Pablo Silva, presentó el plan de marketing y cifras vino embotellado de Chile.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, presentaría a continuación cifras de vino nacional embotellado (el foco de Vinos de Chile),  así como la estrategia desarrollada por esta asociación que reúne a la mayor cantidad de viñas de Chile. Ello, con el fin de crecer en volumen pero a la vez, aún más importante,  en el  precio promedio por caja FOB. La presentación más sólida, por cierto, que haya hecho hasta ahora Silva, como presidente de Vinos de Chile.

Silva explicó que si bien nuestro país  tiene una posición privilegiada en el ranking de países exportadores, siendo el primer país exportador del Nuevo Mundo, estamos en el lugar número 8 en relación al valor por caja exportada. También destacaría que si bien  hemos subido 0.7 puntos en valor en el último año (desde los 28 US$ caja FOB) aún es un crecimiento muy bajo,  el cual buscan potenciar poniendo foco en la promoción de los vinos por sobre los US$ 60. Una medida que vemos con muy buenos ojos, ya que concuerda con la necesidad de cambio de imagen de Chile como productor de vinos buenos bonitos y baratos a productor de excelente calidad. Y para eso, apoyamos,  hay que mostrar en toda actividad de promoción en el extranjero vinos de calidad excepcional.

Silva destacó que la estrategia se desarrolló trabajando, por primera vez, en conjunto con todos los actores del Vino Chileno, incluyendo pequeñas asociaciones, porque destacó: Chile necesita de todos, de los vinos diferentes, de nuevas cepas patrimoniales, de los pequeños productores en zonas extremas, porque nos darán prensa y generarán interés en nuestros vinos, pero la columna vertebral de nuestras ventas, agregó, seguirá siendo el Cabernet Sauvignon, el Carmenère, el Merlot, Syrah, las mezclas tintas…., y por eso debemos hacer los mejores vinos del Mundo con cada uno de ellos.

Para promover este cambio, destacó Silva, Chile tiene un presupuesto de sólo US$ 5.000.000, mientras Australia, que viene con mucha fuerza, sobre todo en Asia, cuenta con US$40.000.000 al año. El reto, dijo, en función del plan presentado hace un par de semanas en el SummitWOC2108  es ser  lo más eficientes posible aprovechando al máximo las RRSS, con foco en prensa, trade y consumidores.

Por otro lado, Silva aplaudió que nuevas reformas tributarias no hayan tocado al vino, como  si lo hicieron fuertemente en el  gobierno anterior.

Silva presentaría al final de su exposición la campaña nacional filmada en zonas  extremas de Chile, donde al final del día con caminatas, cabalgatas y surf en océano Pacífico,  el vino chileno junto al fuego es protagonista. Al preguntar después, bajo la mirada de WiP.cl  cuándo incluirán el vino en la mesa de todos los chilenos para promover el  consumo interno todos los días (mercado que representa 29.7% del total producido, aunque apenas llega a los 15 litros por persona al  año),  Silva respondió que estaban trabajando en ello a través de nuevas campañas enfocadas en vino orgullo de Chile;  con actividades como  el Día del Vino este 4 de septiembre (ver agendaWiP), con el hash tag #HoysetomaVino en RRSS. Angélica Valenzuela, por cierto,  explicaría después, que este hash tag se basó en la fórmula del dicho popular:  «hoy no fío,  mañana sí».

El foco en Chile hoy destacó Silva, es seguir subiendo el precio promedio, porque  según cifras Nielsen el segmento de “vino fino y premium sobre los $2.000” está creciendo.

PROYECCIÓN DE NEGOCIOS DE UVAS Y VINOS 2018-2019 / JORGE MATTE

Jorge Matte, presentó el informe sobre vinos embotellados versus graneles a la fecha.

El siguiente expositor fue Jorge Matte (cofrade y socio de la Corredora Siegel y Cia), quien presentó cifras sobre el stock de vinos en Chile, basadas en datos aportados por el SAG, Vinos de Chile y revistas especializadas). Entre sus observaciones:

  • Mercado nacional sorprendido por el volumen mayor de la cosecha 2018 (35% más que 2017)
  • Una baja y lenta venta de vinos a granel (-18%); con precios también más bajos que el año pasado a la misma fecha (junio 2017).
  • Bodegas con más stock de vino y una venta de vino embotellado sin crecimiento.
  • El aumento de precio en uvas viníferas ha provocado aumento en la compra de uvas de mesa para elaboración de vinos de uva de mesa, llegando a registrarse cuatro veces más su volumen de producción comparado con 2016 y 2017. Para ejemplificarlo, Matte dijo: $120 p/cl valía un C/S genérico en el periodo 2015-2016; $230 en el período 2017, $300 el 2018.
  • Problemas asociados a flujo de caja con valores de uva y vinos mayores.
  • 5 empresas líderes en la producción de vinos embotellados en Chile tuvieron crecimiento negativo en las exportaciones del  2016 al 2018 (Grupo San Pedro-Tarapacá, Cono Sur, Santa Rita, Emiliana y Errázuriz; las dos últimas con 30$ menos de crecimiento). En promedio entre las 10 primeras viñas exportadoras registraron un -0.53%.
  • China sigue teniendo el mayor crecimiento en importaciones de vino chileno  embotellado y es el mayor país de destino de nuestras exportaciones de vino, seguido de EE.UU. y Reino Unido.
  • En vino a granel solo tres de las 10 empresas más importantes no han bajado sus exportaciones. En este segmento China, EE.UU. y Reino Unido se repiten como mercados más importantes del vino de Chile; seguidos de Japón y Alemania. La baja en promedio fue de 18.76% pero con una subida de 25,78% en valor.
  • Si se sigue la tendencia, habrá 70.000.000 litros de vino sin vender al 31 de diciembre 2018.
  • Matte destacó que la existencia de vinos chilenos  disminuyó solo un 10.25 % entre 2016 y 2017; lo que quiere decir que hay más vino de lo  se creía. Especialmente en cepas como Carmenère, Merlot, Chardonnay. Habiendo más vino de lo esperado y si se mantiene la tendencia actual, pronostica que  habrá un 22% más de vino en existencia que el año pasado.
  • Se preveen cosechas 2018 abundantes en el hemisferio Norte, más dificultades para vender. A eso, hay que sumar…
  • El Factor Argentina:  país que bajó sus compras este año de vino chileno en 50 millones de litros. Lo que se debe a que tuvo una gran cosecha 218, y al mismo tiempo ha bajado su consumo interno. Además es muy barato hoy comprar vino argentino de bajo precio por la devaluación de su moneda.

A continuación sería el turno de exponer a Fernando Santibañez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la Universidad de Chile, quien expondría sobre Cambio climático y su influencia en el viñedo. A su interesante presentación seguiría una mesa redonda moderada por Alejandro Hernández, y los también cofrades  Aurelio Montes, Eduardo Silva y  Mario Geisse, los tres profesionales trabajando con proyectos en zonas extremas del Sur de Chile. Sobre todo ello,  les contaremos en nuestro próximo informe WiP.CL

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2 comentarios

  1. […] cenas de gastronomía y vino y tertulias del vino antiguo. También, en épocas de dificultad, organizaron las Jornadas de Reflexión; la primera de ellas, en 2012, reuniendo a diferentes actores en análisis y discusión. Cada año, […]

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