UNA ESTRECHA RELACIÓN

Publicado el 05 junio 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

¿En qué etapa está la modificación al Decreto 78 que permite adicionar agua al vino para bajar grado brix + cómo vamos a modernizar los datos del SAG + que pasará con las uvas de mesa para hacer vinos? Momento de respuestas, si les parece que lo son.

La semana pasada durante el Congreso Expo Wine + Beer, un representante de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se dieron cita por primera vez, al menos que sepamos, en un mismo podio público. La oportunidad era única para aclarar temas de la contingencia nacional (entre ellos: autorización de adición de agua en el vino para bajar grados brix + vinos de uvas de mesa + acciones por críticos precios bajos de las uvas + posibilidades para nuevas D.O.).

El esperado panel dirigido por el periodista gastronómico Daniel Greve, comenzó aclarando la estrecha relación entre ambas instituciones, ya que el SAG es el ente fiscalizador de la producción de vinos en Chile (no creador de leyes, aclararía después Joaquín Almarza, director del SAG en su división producción de vinos). Por ello mismo,  explicó Adriana Cerón, nueva presidenta de ANIAE, debió ser el SAG, el ente que fiscalizaría a los primeros Agrónomos Enólogos de Chile; quienes se unieron como gremio para certificarse en 1953, debido a que en aquel entonces, era indispensable la fiscalización de la adición de ferrocianuro de potasio en los vinos blancos, para evitar la quiebra férrica.

Luego vendría un recorrido sobre los avances legislativos ya implementados con relación a las D.O.indicaciones adicionales Andes Cordillera y Costa, así como categorías Reserva y Gran Reserva, demostrando que aún no está clara su definición entre consumidores, y no hay muchas intenciones de mejorarla tampoco. Lamentablemente para los consumidores, obvio.

Hasta que llegó el momento de las preguntas, sugerencias, solicitudes… Momento en que la presidenta de ANIAE, Adriana Cerón, aprovechó para hacer la solicitud que por años ha hecho la ANIAE al SAG, de tener toda la información más veraz y actualizada que corresponde al Catastro Vitivinícola y que se debe elaborar cada año; la que  actualmente -mediados del 2019- existe hasta el 2017. Luego habría un par de preguntas desde el público. Aquí compartimos lo que pudimos rescatar de este encuentro que podría haber sido histórico, pero no lo fue.

La esperada instancia de conversación entre la presidenta de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile y el  director del SAG  Joaquín Almarza, permitió repetir a Adriana Cerón (presidenta de ANIAE) el mensaje que tantas veces han tratado de enviar a la institución, sin respuestas concretas para solucionarlo. Ello, muy a pesar de que todos los registros de producción actuales de hectáreas plantadas, de producción de vinos según variedades y de sus D.O., se realizan actualmente on-line y están en línea con los datos de SII. Esta solicitud de ANIAE busca obtener la información actualizada del Catastro Vitivinícola con más prontitud (a la fecha tenemos la del año 2017). Cerón a su vez se solicitó que fuera más fidedigna. A lo que respondió Almarza que está en proyecto el desarrollo de un sistema geo-referencial satelital que les permita saber dónde está cada viñedo de Chile y su extensión. Lo que haría, en resumidas, cuentas más fácil, rápida y precisa toda la información.

La conversación entre ambos (SAG y ANIAE) dejó claro además que el SAG es un ente que fiscaliza a partir de los requerimientos que le va solicitando la misma industria a través de sus asociaciones gremiales, como Vinos de Chile y ANIAE (principalmente). Siguiendo este mismo precepto, y una vez abajo del escenario, nos diría a WiP.cl Almarza: “yo feliz le daría ya la D.O. a los productores de Codpa o del Desierto de Atacama, en Toconao, pero ni a mi, ni al SAG, le compete solicitarlas o asignarlas. Pues como institución fiscalizadora que son, no pueden hacer más”. Son los mismos productores, aclaró, quienes deben reunirse para solicitarlas.

Al abrirse el momento de las preguntas del público, WiP.cl aprovechó a preguntar en qué etapa estaba la Modificación al Decreto que permite agua no vegetal en los procesos de vinificación (reducida de 7 a 5%), así como aquel que permite el uso del agua no vegetal para bajar grados brix. El respecto, Almarza explicó que sólo falta la última instancia de aprobación, pues la modificación ya está aprobada y firmada por el ministro Antonio Walker, y el proceso total puede tomar al menos unos 6 meses más. De seguro, respondía a Adriana Cerón al respecto, será oficial para la cosecha 2020.

Por otro lado destacó Almarza, el SAG  ya tiene registrado el agua de 22 valles vitivinícola de Chile para su control.  Con relación a ello, mencionó sin mayor profundidad, que hace un par de años atrás, se hizo una fiscalización en busca de agua no vegetal en los vinos chilenos, y que los resultados arrojaron que esta agua (que no proviene de las uvas) sólo estaba presente en los vinos de más alta categoría; no en las categorías de precios más bajos. Al solicitar tener acceso a ese informe, nos dijo que no era de uso público ya que se trataba de una fiscalización. Fin del tema.

Otra pregunta del público solicitó al representante del SAG, un mayor control de las uvas de mesa para elaboración de vinos, e incluso la posibilidad de prohibir su uso en la elaboración de vinos; o prohibir su vinifcación en las mismas bodegas de vinos finos. A lo que Almarza contestó: impedir la elaboración de vinos en la misma bodega con uvas finas y de mesa, no es legal, debido a que somos una economía de libre mercado. Por otro lado, agregó, fue la industria la que solicitó su uso para elaborar vinos, cuando estaban bajos de stock hace años atrás. Sí, agregó, en los últimos años se ha reforzado el personal del SAG para controlar las uvas de mesa en bodegas de vinos. Por otro lado, agregó, prohibir nuevamente su uso tampoco es factible, porque las uvas que se utilizan son vitis viníferas y la ley permite hacer vinos con uvas vitis viníferas. Además agregó, este año los vinos de uva de mesa fueron muy pocos (ver detalle sobre cosecha 2018 en Chile), y no tuvieron mayor importancia. Lo que nos da para pensar en WiP.cl que el bajo precio de las uvas en 2019, ya no les resultó atractivo. Pues todo lo contrario, había ocurrido con la cosecha 2018, cuando vimos altos precios históricos y su alza muy marcada, a la par de una cosecha más pequeña y stocks bajos.

Fuera de la mesa redonda, conversamos con Almarza, pues nos debe una entrevista hace tiempo. Él nos explicó que no ha podido hablar públicamente sobre el tema de agua, debido a un cambio en el departamento de comunicaciones del SAG, el cual autoriza a hablar a sus voceros. Pero que sin duda, dijo, haber hablado el tema más abiertamente estos últimos meses, podría haber ayudado a aclarar dudas. En WiP.cl no podemos estar más de acuerdo con ello.

Desde WiP pedimos cabildo abierto para temas que afectan a la industria, también el acceso al consumidor de la información, porque sí como consumidores queremos saber si nuestro vino tiene agua adicionada o, buen otro ejemplo, si tiene plomo, cuánto tiene y por qué subir la cantidad solicitada por la OIV, cuando el consumidor preocupado por su salud y el medio ambiente va en la otra dirección.

Por otro lado, hablamos en voz alta, siempre nos dijeron que no se podían modificar las leyes, sólo adicionarle cosas, pues hacerlo tomaría décadas según nuestras legislación. Pero ahora vemos como el Decreto 78 sí se pudo cambiar sin drama alguno por solicitud de la industria en apenas meses. Es decir:… esa respuesta ya no corre para la próxima.

Y aunque no les guste a los gremios con más cercanía al Gobierno, ni a sus entes fiscalizadores, la manera en cómo se toman decisiones y cómo se informan a la opinión pública, con el paso a paso de cada proceso, sí deberían cambiar.

¿Nuevo tema? Recibimos ayer denuncias por nuevas cifras irreales de ODEPA sobre precios y stock de cosecha 2019… ¿Quién debería ayudarlos a que éstas cifras de tal importancia, lleguen a todos en tiempo real (no tres o cuatro meses más tarde) y sean veraces? Vinos de Chile, el SAG, ANIAE… un sofisticado programa con datos aportados de los 12.000 productores de uvas o las 356 bodegas de Chile??? Dejo la pregunta.

Deja un comentario