Publicación: 12 julio 2020

SEMINARIO ON-LINE WIP 2020. PARTIMOS POR EL NORTE GRANDE

El 14 de julio a las 16 horas #Chile comienza una nueva aventura WiP on-line. Conoceremos en profundidad los vinos de antigua tradición como los Pintatani de Codpa; los Vinos del Desierto en la Región de Tarapacá y Ayllu en el desierto de San Pedro de Atacama.

Todos tienen algo en común: están en el Norte Grande de Chile, eso es en su extremo más cercano al Ecuador, y todos están fuera de las fronteras de las D.O. chilenas. Por eso, sumado a lo extenso que es delgado país (con más de 6.400 km de costa), todos suelen quedar fuera de los mapas de nuestra vitivinicultura moderna. Pero cada uno, tiene mucho que aportar al vino de Chile hoy, en cuanto a sus antiguas tradiciones e innovación se refiere.

Hablamos de los vinos de Codpa, llamados hace varios siglos también vinos Pintatani; así cómo de los Vinos del Desierto de la Región de Tarapacá. Y, del proyecto Ayllu de la Comunidad Lickanantay en otro desierto, el del Salar de San Pedro de Atacama. Con todos ellos y una mirada a la formación de sus paisajes y suelos, comienza la serie de seminarios on-line WiP en busca de vinos con sentido de origen a lo largo de todo Chile.

Antiguos lagares de guarda en Codpa, región de Arica y Parinacota.

Cada Seminario contará con la exposición de expertos de cada lugar, para aprender de sus propias experiencias y legados. Ya sea porque han sido parte de los proyectos como herencia de sus antepasados, como es el caso del Técnico Agrícola de la Universidad de Talca, Wilfredo Cruz, hoy a cargo de la bodega que vinifica los vinos de la comunidad indígena Lickanantay. O, porque su profesión los ha vinculado con sus más viejos hacedores, como es el caso de Benjamín Leiva, nacido en Arica, y quien como agrónomo-enólogo se involucró en su rol de padrino con la Escuela de Vinos de Codpa; en busca de rescatar los antiguos vinos conocidos como Pintatani.

Viñedos en Toconao, desierto del Salar de Atacama, Región de Antofagasta.

También, serán expositores de nuestros seminarios, quienes se las han ingeniado para darle valor a cepas olvidadas de una región, con el fin de potenciar su desarrollo a través de la innovación, como es el caso de Marcelo Lanino, director del proyecto Vinos del Desierto de Iquique (Región de Tarapacá) @vinosdedesierto.

Y para tener una referencia geológica del lugar aprenderemos algunos conceptos básicos junto a expertos. En este primer seminario, contaremos con la participación de Rodrigo Ortega, periodista especializado en vinos quien también se ha especializado en geología durante los últimos años.

Los seminarios on-line WiP serán cada dos semanas, los martes a las 16:00 horas Chile, y ya cuentan con el auspicio de Corpack ACI, Spiegelau, y Partner, además del patrocinio de La Escuela de Sommeliers de Chile y ANIAE (Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile). La plataforma elegida para esta primera oportunidad es Zoom, y no hay duda de que iremos aprendiendo en el camino para adaptarnos a las necesidades que vayan surgiendo.

A continuación un resumen de los exponentes y temas del primero de ellos, el martes 14 de julio.

Vinos del Norte Grande: Tradición e Innovación de la frontera Norte de las D.O. de Chile.

Fecha: 14 de julio

Horario: De 16:00 a 18:00 horas.

Inscripciones y más información: [email protected]

Plataforma: Zoom

Moderadora: Mariana Martínez editora WiP.cl

Benjamín Leiva (Padrino Vinos de Codpa/Pintatani en Arica y Parinacota), Marcelo Lanino (Director Vinos del Desierto en Región de Tarapacá) y Wilfredo Cruz (Gerente General Cooperativa Lickanantay en Región de Antofagasta).

Expositores

  • Rodrigo Ortega: periodista especializado en vinos y geologí[email protected] expondrá sobre la geología que comparte el Norte Grande de Chile.
  • Benjamín Leiva: enólogo Viña Lagar de Codegua y Padrino Escuela del Vino de Codpa, en Arica, expondrá sobre los viñedos y vestigios centenarios que se han encontrados relacionados con la cultura del vino Pintatani; y el trabajo que se está realizando con los viticultores locales, para no perder esta ancestral tradición y, a la vez, mejorar la calidad.
  • Marcelo Lanino: director Estación Experimental Canchones/Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat en Iquique, expondrá sobre el Proyecto Vinos del Desierto el cual incluye multiplicación de cepas únicas, encontradas en viejos viñedos de la pampa; así como del trabajo en marcha para obtener una D.O. para sus vinos con miras al desarrollo enoturístico de la zona. @vinosdeldesierto en RRSS.
  • Wilfredo Cruz: gerente general de la Cooperativa Campesina Lickan Antay, en San Pedro de Atacama/Toconao, expondrá sobre el proyecto que nació bajo el alero de SQM y que va tomando personalidad propia bajo el cuidado de las comunidades indígenas locales.

    Accede aquí a la grabación de lo que fue nuestro 1er seminario onlineWiP

    https://www.youtube.com/watch?v=ONjzh4jRMLo


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Fantástico, Mariana. Inmediato a Iquique hubo un valle excepcional que los requerimientos de agua de esa ciudad portuaria simplemente secaron, y junto con secarlo, secaron los parronales de ese terroir único que generaban la uva madre de un vino de Norte Grande que, espero, no se haya perdido para siempre. Chile puede llegar a tener asoleados de excelencia con denominaciones espléndidas o, mejor aún, una sola gran DO que integre a diversos terroirs costeros, desérticos y andinos. ¿En qué lugar del mundo? Un abrazo, Luis Rafael Jofré

  2. Maria Francisca Guevara dijo:

    Qué excelente información! Ya estoy inscrita en el seminario, nos vemos online! Saludos

  3. Haremos el viaje completo, esperando la próxima salida!
    mil gracias Mariana por tan buen seminario!