Publicación: 14 octubre 2020

SABOR DE CAMBIO, UN PLATO UNIVERSAL

Del 16 al 23 el Movimiento de Gastronomía Social (SGM) realizará una semana de actividades on-line junto a organizaciones y líderes de todo el mundo para promover la gastronomía como actor de cambio social positivo.

La invitación de Movimiento de la  Gastronomía Social invita a vivir la  experiencia y reunión en línea durante todo una semana para participar y conectarse con otras personas que lideran iniciativas de gastronomía social en todo el mundo. “Explore, comparta, descubra y aprenda cómo podemos usar los alimentos para fomentar y fortalecer las conexiones, colaboraciones y asociaciones intersectoriales” es el lema. El Encuentro comenzará el Día Mundial de la Alimentación el cual es el viernes 16 de octubre y se extenderá hasta el viernes 23 de octubre.

Entre las actividades on-line destaca el sábado 17 de octubre la charla para conversar en profundidad sobre el documental “Mesa para todos” en el cual chefs de renombre se preguntan ¿Qué pasaría si el desperdicio de alimentos pudiera transformarse en comidas gourmet que alimentaran a personas socialmente vulnerables? La organización invita a ver el documental aquí.
El mismo día se llevarán a cabo la charla “El costo de la belleza de fruta” centrada en la psicología del consumidor e invitará a los miembros a crear objetivos prácticos dentro de sus comunidades que apoyen la reducción del desecho (la charla será en español). Más tarde Harold Villarosa amplía la discusión iniciada en base a su artículo “Por qué el sistema de brigadas de Escoffier tiene que irse“. ¿Cuál es el próximo paso para las cocinas y la experiencia gastronómica? ¿Qué nos ha enseñado la pandemia sobre los trabajadores esenciales, el estrés y la explotación en la industria de los restaurantes? Desde el bienestar mental hasta la equidad, ¿estamos al borde de una reforma muy necesaria en la industria de los restaurantes o podemos continuar por el camino que hemos seguido? En esta sesión se discutirá qué definiría un nuevo sistema y  se fomentará un debate saludable sobre los pros y contras de su implementación en los restaurantes.
El proyecto chileno Gastronomía social, creadores de la campaña Comida para Todos será parte del evento en su primera jornada a través del proyecto Plato Universal: Sabor del Cambio. Así 19 países y sus respectivas organizaciones se unirán a través de recetas que defiendan la salud, la producción local y la cultura, para  alimentar a decenas de miles de personas en estado de vulnerabilidad. El objetivo es generar una acción colaborativa que refuerce el impacto colectivo reunido dentro del  movimiento y reconozca el apoyo y esfuerzo global hacia la urgente necesidad de seguridad alimentaria. ¿Cómo ser parte de esta actividad que durará todo el día?

PASO UNO: LA RECETA. Comprometerse a cocinar una receta que cumpla con lo siguiente:

  • Productos 100% autóctonos, de pequeña agricultura y pesca.
  • Nutricionalmente bueno, equilibrado.
  • Que promueva la tradición cultural gastronómica local.
  • Platos que serán entregados a las comunidades beneficiarias de forma gratuita.

PASO DOS: PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE REDES SOCIALES

Esta campaña dará visibilidad a la urgente crisis de inseguridad alimentaria y la acción colectiva de las organizaciones de Gastronomía Social que trabajan en el terreno todos los días para nutrir a las comunidades y vulnerables. Toma fotografías y videos de la acción de la organización durante el día. Publica en los canales de redes sociales relevantes etiquetando @Social_gastronomy Hashtags para usar: #universalplate #connectglobal #actlocal #socialgastronomy # cook4goals # SDG2 #zerohunger #tasteofchange

PASO TRES: INVITA A TU RED

Se anima a participar a las organizaciones SGM, así como a cualquier otra organización que trabaje por la misma causa.

PASO CUATRO: ¡ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO!

Al final del día, comparte tu receta y las fotos o vídeos de su acción con communications@socialgastronomy.org

El domingo 18 de octubre la invitación será a cocinar en familia en casa. Conoce el programa de actividades de toda la semana en el siguiente link: http://www.socialgastronomy.org/sgm-gathering-sessions.

Deja un comentario